jueves, 23 de septiembre de 2010

SANTIAGO CALATRAVA-ESCULTOR

En 2003 el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York realizó una exposición de su obra titulada:"Santiago Calatrava:Esculturas en la Arquitectura"La exposición de sus trabajos ha tenido lugar en Alemania,Inglaterra,España,Italia y otros lugares del MundoEs Calatrava un prolífico escultor y pintor,alegando que la práctica de la Arquitectura combina todas las Artes en una sola.

2 comentarios:


  1. HASTA EL 5 DE MARZO
    Santiago Calatrava presenta su trabajo como escultor en el Museo Metropolitano de Nueva York

    EFE

    'Waves', de 1994, forma parte de la obra escultórica de Calatrava. (Foto: EFE)
    'Waves', de 1994, forma parte de la obra escultórica de Calatrava. (Foto: EFE)


    NOTICIAS RELACIONADAS
    NUEVA YORK.- Las formas sinuosas y las estructuras móviles, elementos que definen el vocabulario arquitectónico del español Santiago Calatrava, tienen su origen en su obra escultórica, una conexión que es desvelada en una exposición en Nueva York.

    'Santiago Calatrava: Sculpture into Architecture' es una exhibición sin precedentes, que revela mucho del proceso creativo del arquitecto, ingeniero y artista visual español a través de un grupo de esculturas en mármol y bronce, maquetas, dibujos y bocetos.

    La muestra del Museo de Arte Metroplitano de Nueva York, que abrirá sus puertas al público el 18 de octubre y será clausurada el 5 de marzo, coincide con una exposición que muestra otra faceta de Calatrava, la de ceramista, organizada por el Queen Sofía Spanish Institute.

    Para Calatrava, la arquitectura es "el arte supremo", ya que en ella convergen la escultura, la pintura, el dibujo, la ingeniería y hasta la música, pero si bien "supera a la escultura en cuanto a monumentalidad", está "supeditada a la funcionalidad".

    'La más abstracta de todas las artes'

    'Bird I', de 1986.
    'Bird I', de 1986.
    Al hablar de escultura y arquitectura, Calatrava plantea ese "dilema, bello e interesante, de dónde comienza una y termina la otra". "La arquitectura es la más abstracta de todos las artes. Se relaciona, incluso, con la música, en el sentido de que necesitas tiempo: tiempo para recorrer un edificio, tiempo para escuchar una melodía. El movimiento en mis obras es también inherente al tiempo: el movimiento se da en el tiempo", dijo durante la presentación de la exposición.

    Organizada por el comisario Gary Tinterow, la muestra explora los temas recurrentes en las esculturas y la arquitectura de Calatrava: los cubos apilados, las alas e imágenes de aves, el movimiento de olas, las formas orgánicas, o de frutos y semillas.

    En sus esculturas de cubos de mármol y madera, Calatrava crea la ilusión de que la gravedad puede ser desafiada. En una analogía visual, plantea cómo la pesada cabeza humana (un cubo de mármol) puede ser sostenida por una delgada espina dorsal, mediante ligamentos (cables) y músculos (bastiones de acero).

    Este principio se aplica, por ejemplo, al edificio 80 South Street Tower, su primer proyecto residencial en Manhattan, cuya estructura consiste en 12 unidades residenciales prácticamente suspendidas en el aire, conectadas por una columna central.

    Este edificio sigue el espíritu de su recién inaugurado Torso en Giro, en Suecia, a su vez inspirado en una serie de esculturas de cubos iniciada en 1985, cuya última versión, que consta de nueve cubos de mármol, fue creada especialmente para esta exposición.

    Primera muestra de un arquitecto vivo

    La muestra incluye, además, esculturas y maquetas con elementos móviles que se han convertido en sellos distintivos de la arquitectura de Calatrava, entre ellos las puertas de un depósito en Alemania, el techo de las Bodegas Ysios, en La Rioja, y su escultura Wave.

    La muestra, la primera que organiza el Museo Metropolitano sobre un arquitecto vivo, marca el inicio de una serie de exposiciones que analizarán la relación complementaria entre arte y arquitectura, según dijo su comisario, Gary Tinterow.

    www.elmundo.es

    ResponderEliminar
  2. 21 de septiembre de 2010, en este blog, Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Buenos Aires. Argentina.Escultura de J.Calatrava.

    ResponderEliminar