viernes, 1 de octubre de 2010

MALMO TOWER-SUECIA-PUENTE DE LA MUJER-ARGENTINA


Mi Universidad
¿sabe francés
restar
multiplicar?
Yo aprendí el alfabeto de los letreros
hojeando páginas de estaño y de hierro
............................................................
yo
dialogaba sólo con los edificios.
Vladimir Mayakovski 1893-1930 Rusia

2 comentarios:

  1. Poeta y comediógrafo y una de las grandes figuras de la poesía rusa revolucionaria. Comenzó su actividad política durante el periodo zarista, lo cual le llevó a la cárcel, donde empezó a escribir poesía. Tras el triunfo de la Revolución Rusa, se convirtió en portavoz cultural del nuevo régimen bolchevique. Utilizó una gran variedad de técnicas destinadas a atraer a las masas, incluyendo el uso de un lenguaje llano, a veces hasta vulgar, así como nuevas formas poéticas. Algunos de sus poemas, como 'Oda a la revolución' (1918) fueron tan populares como sus apasionados poemas líricos de amor, entre los que se encuentra 'Amo' (1922). Durante la década de los veinte Maiakovski trabajó resueltamente a favor de la Revolución viajando por Europa, participando en congresos y conferencias, creando material de propaganda, desde carteles o posters hasta poemas y guiones cinematográficos y recitando sus versos por toda Rusia. Sin embargo, su obra poética va más allá de una poesía revolucionaria, a no ser que se entienda ésta como un rechazo del simbolismo y otra forma del siglo XIX, por la búsqueda de una nueva poesía llena de sensaciones y efectos auditivos. En su obra teatral La chinche (1929), satirizó el filisteísmo de nuestros tiempos. Pero su gran poema es Hablando a gritos (1930) que dejó inacabado y está considerado como su testamento espiritual. Mayakovski se quitó la vida de un disparo y las causas han sido muy debatidas; seguramente influirían tanto motivos personales como ciertas críticas que se vertían contra él acusándole de 'individualista'. © M.E.www.epdlp-
    .com

    ResponderEliminar
  2. Cuando el escritor español Juan Bonilla publicó en el años 2013 su novela ‘Prohibido entrar sin pantalones’ en España, el libro pasó inadvertido en las listas de los críticos de los mejores libros del año. Pero el premio bienal ‘Mario Vargas Llosa’, con jurados no españoles, por el contrario, lo señaló como la mejor novela en español de los últimos dos años.

    Es la primera vez que se entrega el galardón. Juan se ríe, un poquito, al otro lado del teléfono.

    La novela es sobre el poeta italiano Vladimir Maiakovski y a través de él cuenta una época y se hace preguntas tales como el papel del artista en relación con la política, pero también plantea una historia de amor.

    Ser el primero que se gana el premio, ¿qué significa?
    Obviamente es emocionante inaugurar una cosa que pretende ser tan importante para la literatura en español como el Premio bienal ‘Mario Vargas Llosa’. Es un gran estímulo. Además, que venga avalado con el nombre de Mario Vargas Llosa ya es garantía de cobertura y prestigio.

    ¿El premio significa un renacimiento para un libro poco reconocido en España?
    Yo me lo tomo como una especie de resurrección. El libro salió hace un año y es verdad que cuando salió recibió unas críticas entusiásticas, pero que después de un año, que un libro vuelva a renacer gracias a un premio y llegue a otras zonas, es el verdadero premio para el escritor.

    Uno de los jurados decía que su novela es una obra redonda y nabokoviana. ¿Está de acuerdo?
    Resulta difícil pensar que la obra es nabokoviana, teniendo por protagonista a alguien a quien Nabokov detestaba, como es el poeta Maiakovski. Ceo que Armas Marcelo lo dijo refiriéndose al estilo en el que está escrita la novela, porque es verdad que soy un escritor al que le gusta mucho la prosa con cierta potencia poética como estilo y tratando de fijarme en los detalles, que son las características esenciales de Nabokov. Creo que él fue quizá el más grande prosista del siglo XX.

    ¿Por qué escribió sobre Vladimir Maiakovski?
    Él era de las figuras en las que más se concentraba una serie de asuntos que me han interesado como las relaciones de los artistas y los intelectuales en el quehacer político, como el tema de la revolución y el para qué sirve la poesía, si la poesía sirve para algo más que leerla en los libros o si puede saltar a la calle e influir en la vida de los demás.Aparte de eso me interesaba la historia de amor entre Maiakovski y Lily Brik, una mujer casada con un crítico importante, y esa historia de amor que es el hilo conductor de todo lo demás es uno de los asuntos esenciales de la novela.
    www.elpais.com.co

    ResponderEliminar