jueves, 17 de marzo de 2011

JOSEF ALBERS-HOMENAJE AL CUADRADO-1964-ALEMAN(1888-1976)


"Del mismo modo que "los caballeros las prefieren rubias"
cada uno tiene preferencias por ciertos colores y prejuicios contra otros.
Esto también se puede decir de las combinaciones de color.Parece bueno
que tengamos gustos distintos.Lo mismo nos pasa con el color que con la gente
de nuestra vida cotidiana.Cambiamos,corregimos o invertimos nuestras opiniones 
sobre los colores,y estos cambios de opinión pueden ir hacia atrás o hacia adelante."

La obra de Albers muestra una extrema reducción de la forma a un idioma lapidario y geométrico plasmado con una perfección pictórica y técnica extrema.

4 comentarios:

  1. Los colores cuya tonalidad varía en función de los colores adyacentes,y están sujetos a cambios de cálido a frío,de frío a cálido,mezclados con gris parecen desmaterializados,los colores parecen retroceder y avanzar en el espacio y el ojo no puede retenerlos.Albers mientras aprendía a pensar y a mirar,no había aprendido arte.Quería "realizarse" a sí mismo.No formulaba una teoría a priori,lo suyo era la práctica,el juicio empírico y el error.La experiencia nos enseña que en la percepción visual hay una discrepancia entre el hecho físico y el hecho psíquico.

    ResponderEliminar
  2. Sus actividades desarrolladas también en la Bauhaus junto a Moholy-Nagy se dirigió hacia un arte constructivista al servicio de la arquitectura.Muestra una extrema reducción de la forma a un idioma lapidario y geométrico plasmado con una perfección pictórica y técnica impecable.Contribuyó al desarrollo del diseño industrial.

    ResponderEliminar
  3. Los colores son una emanación de la luz,surgen como dijo Cézanne,"de las raíces del mundo"él mismo nos habla de "los toquecitos de azul,de marrón,de blanco"las pinceladas que llevan del pincel del pintor a la tela.Es muy difícil analizar este momento de la creación artística,que ya Freud muy respetuoso calificó como complejo,él los ubica como destino de la sublimación.

    ResponderEliminar
  4. Fue J.Albers un teórico del color moderno los llama estudios de cantidad ponderable al peso del color y lo dice así:"Los estudios de cantidad nos conducen a pensar que independientemente de las reglas de armonía,todo color va a trabajar con cualquier otro si sus cantidades son apropiadas"
    Citado por Deleuze Gilles, en "Pintura"el concepto de diagrama.

    ResponderEliminar