martes, 29 de marzo de 2011

HANS HOFMANN-

"El arte no es sólo el ojo; no es el resultado de
consideraciones intelectuales. El arte se encuentra
estrictamente sujeto a leyes inherentes dictadas por
el medio en que se expresa. En otras palabras,la pintura
es pintura,la escultura es escultura y 
la arquitectura es arquitectura."


Su escuela de Bellas Artes de Nueva York ha sido llamada,justificadamente
"la cuna del arte americano contemporáneo".


Sus grandes modelos fueron: Picasso y Braque,Matisse y Delaunay. 
Pero fue al entrar en contacto con Kandinsky cuando encontró su estilo personal,lo que él denominó el "empuje y atracción de los colores,la capacidad
de las formas coloreadas yuxtapuestas de evocar el espacio, y por el 
descubrimiento de la capacidad generativa del color para determinar la forma."
Fue el primer pintor de la Escuela de Nueva York identificado como representante del" expresionismo abstracto".


,

1 comentario:

  1. "La capacidad del color de transmitir emociones, en combinación con la forma del cuadro, se emplea como medio para despertar sensaciones en el espectador."
    Hans Hofmann
    Hofmann rechazaba la ilusión de la perspectiva y en su lugar insistía en acentuar su carácter plano y bidimensional. Los efectos espaciales únicamente deberían conseguirse a través de contrastes de color, en rectángulos horizontales en disonantes tonos rojo, naranja, magenta contrastando con acentos de verde, azul y turquesa, y dan lugar a una dinámica visual sin alterar la impresión de una superficie similar a un muro. Su cuadro "Pompeya",desde el título y las característcas señaladas responden a la vieja ciudad mediterránea destruída el año 79 d.C. por la erupción del Vesubio, desde el título de la obra.
    Una de las fuentes más importantes de la concepción artística de Hofmann es un texto del escultor alemán Adolf von Hildebrand, "El problema de la forma en las artes plásticas"de 1893, que dio a conocer al público estadounidense. La actividad pedagógica de Hofmann no sólo se dejó sentir en el trabajo de una generación de pintores estadounidenses más jóvenes; también marcó definitivamente la crítica estética formalista, que tuvo su expresión más significativa en los textos de Clement Greenberg, quien señaló en repetidas ocasiones las sugerencias que le facilitaron las disertaciones de Hofmann.
    Sería el "hedonista del expresionismo abstracto", calificativo con el que Irving Sandler aludía a otro "hedonista europeo: Henri Matisse, con quien Hofmann había estudiado en París.

    ResponderEliminar