jueves, 4 de abril de 2019

EL CONDE LUCANOR

Juan Manuel

España: 1282-1348

Estimado habitante de Ciudad Seva:
El príncipe español Juan Manuel (1282-1348) es uno de los escritores europeos más importantes de la Edad Media. Su obra cumbre es "El conde Lucanor", que consiste de 51 cuentos con moralejas, como era la costumbre en esa época. Para esta semana he seleccionado su cuento XXXV: "De lo que aconteció a un mozo que casó con una muchacha de muy mal carácter" (1335), el cual probablemente le sirvió a Shakespeare como inspiración para escribir su famosa obra "La fierecilla domada", 255 años después. Hago la siguiente aclaración: para disfrutar el cuento hay que recordar que fue escrito hace 700 años, cuando la vida era muy diferente a la de hoy. Algunos lectores podrían sentir que la obra es patriarcal, clasista, machista, didáctica o cruel con los animales. Y tendrían razón. A mí me gusta leer el cuento porque me ofrece una divertida ventana hacia la visión de mundo de esa época. Para leer el texto pulsa sobre el título y ve directamente a CiudadSeva.com.
Si deseas opinar sobre el cuento semanal o conocer las opiniones de otros puedes suscribirte a TertuCuento. Si te gustaría recibir también un poema clásico semanal, visita esta dirección: NotiPoesíaY si deseas información sobre cualquiera de mis libros, puedes ir aquí: Libros de Luis López Nieves.
Cordialmente,

Luis López NievesFundador de CiudadSeva.com
3.4 millones de visitantes mensuales

1 comentario:

  1. El Conde Lucanor fue escrito, muy posiblemente y en una parte bastante grande, en el castillo de Molina Seca, hoy Molina de Segura, en Murcia, pues en la época en que se escribe, tanto el recinto amurallado como la villa, formaban parte de los dominios del Infante Juan Manuel, donde pasaba largas temporadas. La importancia del enclave residía en que se hallaba a escasas leguas de Murcia capital, en el camino de su entrada desde el valle del río Segura, y donde mantenía pleitos por su dominio.

    El propósito didáctico y moral es la marca del libro. El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio planteándole un problema («Un hombre me ha hecho una propuesta…» o «Temo que tal o cual persona intenta…») y solicita consejo para resolverlo. Patronio siempre responde con gran humildad, asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreciéndose a contarle una historia de la que este podrá extraer una enseñanza para resolver su problema. Los cuentos son exempla, género asentado en la tradición literaria medieval.

    Cada capítulo termina más o menos de la misma forma, con pequeñas variaciones: «Et entendiendo don Johan que estos exiemplos eran muy buenos, fízolos escribir en este libro, et fizo estos viesos en que se pone la sentençia de los exiemplos. Et los viessos dizen assí». El libro se cierra con un pareado que condensa la moraleja de la historia. Luego viene al final de cada cuento una extraña frase: «y la historia de este ejemplo es esta que se sigue». Esto es de difícil interpretación, puesto que no viene nada además de eso. Autores como José Manuel Blecua afirman que puede ser debido a que hace alusión a una miniatura que debió de existir en el códice original, donde se plasmaba la narración anterior.


    Índice
    1 Índice y título de cada cuento o exempla
    2 Moralejas de los cuentos del conde de Lucanor
    3 Ediciones
    4 Referencias
    5 Bibliografía
    6 Enlaces externos
    es,wikipedia.org

    ResponderEliminar