Compartir
El paisaje cultural de la Ribeira Sacra (Ourense y Lugo) es la nueva candidatura elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La decisión ha sido adoptada hoy en el Parador de Santo Estevo, en Ourense, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, presidido por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y del que forman parte todas las Comunidades Autónomas. La candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2020 y la inclusión se evaluará en 2021.
La Ribeira Sacra es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental. Ubicada en los valles del Sil y del Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV.
El Vidrio soplado y el nudo español, propuestas de Patrimonio Cultural Inmaterial
El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado también la presentación del expediente para la declaración del ‘vidrio soplado’ y del ‘nudo español’ como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en España. Del vidrio soplado destacan dos focos productores con tradición histórica en esta técnica -el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia y Los Vidrios Gordiola en Mallorca-, pero por todo el territorio coexisten experiencias individuales en forma de pequeños talleres artesanos, en muchos casos unidos a museos, que buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos.
El informe ha destacado la pervivencia a lo largo del tiempo de los centros productores de vidrio soplado, que han mantenido la actividad de manera ininterrumpida desde hace tres siglos. Se ha valorado además la variedad de su producción, que en la actualidad mantiene los modelos históricos junto a nuevos diseños y gran variedad de tipologías.
El nudo español es una tradición textil identitaria de nuestro país, que se ha mantenido viva en la Península ibérica desde el siglo XVI. Su origen se encuentra unido a la alfombra anudada de España y actualmente son pocos los maestros artesanos que conocen esta técnica. La Real Fábrica de Tapices en Madrid es el único lugar que imparte esta formación.
Por otra parte, el Consejo de Patrimonio Histórico ha informado de la presentación de España, junto con México, de la candidatura internacional ‘Procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, que se evaluará en diciembre en el próximo Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Bogotá.
En el ámbito del patrimonio subacuático, el próximo mes de junio, la UNESCO evaluará como buena práctica de patrimonio cultural subacuático el ‘Proyecto Nuestra Señora de la Mercedes. La respuesta de la ciencia en aguas de gran profundidad frente al expolio del Patrimonio sumergido’, que recoge las campañas de prospección arqueológica emprendidas por el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2015.
Por último, el Consejo ha conocido todos los detalles del Congreso Internacional ‘La Armada española de 1588 y la Contra Armada inglesa de 1589’, que se celebrará entre el 23 y el 26 de abril en la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena.
Una web para difundir el patrimonio: somospatrimonio.es
El Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado hoy la web Somos Patrimonio (www.somospatrimonio.es) para promover la divulgación de los 47 sitios españoles incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Dirigida principalmente a un público joven, a partir de un mapa de España situado en la página de inicio de la nueva plataforma digital, el usuario descubre la ubicación de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, distribuidos por las 17 Comunidades Autónomas. Cada icono conduce al visitante a un bien cultural y permite conocer más información, desde la fecha de inscripción en la Lista de la UNESCO hasta los principales valores que impulsaron su declaración.
SomosPatrimonio.es destaca la variedad y riqueza del patrimonio cultural español, que incluye monumentos, paisajes y ciudades y comprende manifestaciones artísticas desde la Prehistoria hasta el siglo XX. España es el tercer país del mundo con el mayor número de bienes incluidos en la Lista de la UNESCO, solo por detrás de Italia y China.
Acuerdo con RTVE para retransmitir las votaciones de Eurovisión desde un sitio Patrimonio Mundial
Durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico se ha dado a conocer que próximamente RTVE y el Ministerio de Cultura y Deporte van a firmar un acuerdo para que cada año la transmisión de las votaciones de España en Eurovisión se realicen teniendo de fondo a uno de los 47 lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en nuestro país.
Para la edición de este año, cuya final tendrá lugar el sábado 18 de mayo, el monumento elegido será La Alhambra de Granada. Con este acuerdo de carácter cultural para la promoción de España, ambas instituciones, pretenden dar a conocer los lugares destacados de nuestro patrimonio ante una audiencia superior a los 200 millones de personas. El acuerdo será de cuatro años renovables.