LA RIBEIRA SACRA CANDIDATA PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
La Ribeira Sacra, candidata Patrimonio Mundial de la UNESCO
El paisaje cultural de la Ribeira Sacra (Ourense y Lugo) es la nueva candidatura elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La decisión ha sido adoptada hoy en el Parador de Santo Estevo, en Ourense, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, presidido por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y del que forman parte todas las Comunidades Autónomas. La candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2020 y la inclusión se evaluará en 2021.
La Ribeira Sacra es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental. Ubicada en los valles del Sil y del Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV.
El Vidrio soplado y el nudo español, propuestas de Patrimonio Cultural Inmaterial
El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado también la presentación del expediente para la declaración del ‘vidrio soplado’ y del ‘nudo español’ como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en España. Del vidrio soplado destacan dos focos productores con tradición histórica en esta técnica -el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia y Los Vidrios Gordiola en Mallorca-, pero por todo el territorio coexisten experiencias individuales en forma de pequeños talleres artesanos, en muchos casos unidos a museos, que buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos.
El informe ha destacado la pervivencia a lo largo del tiempo de los centros productores de vidrio soplado, que han mantenido la actividad de manera ininterrumpida desde hace tres siglos. Se ha valorado además la variedad de su producción, que en la actualidad mantiene los modelos históricos junto a nuevos diseños y gran variedad de tipologías.
El nudo español es una tradición textil identitaria de nuestro país, que se ha mantenido viva en la Península ibérica desde el siglo XVI. Su origen se encuentra unido a la alfombra anudada de España y actualmente son pocos los maestros artesanos que conocen esta técnica. La Real Fábrica de Tapices en Madrid es el único lugar que imparte esta formación.
Por otra parte, el Consejo de Patrimonio Histórico ha informado de la presentación de España, junto con México, de la candidatura internacional ‘Procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, que se evaluará en diciembre en el próximo Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Bogotá.
En el ámbito del patrimonio subacuático, el próximo mes de junio, la UNESCO evaluará como buena práctica de patrimonio cultural subacuático el ‘Proyecto Nuestra Señora de la Mercedes. La respuesta de la ciencia en aguas de gran profundidad frente al expolio del Patrimonio sumergido’, que recoge las campañas de prospección arqueológica emprendidas por el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2015.
Por último, el Consejo ha conocido todos los detalles del Congreso Internacional ‘La Armada española de 1588 y la Contra Armada inglesa de 1589’, que se celebrará entre el 23 y el 26 de abril en la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena.
Una web para difundir el patrimonio: somospatrimonio.es
El Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado hoy la web Somos Patrimonio (www.somospatrimonio.es) para promover la divulgación de los 47 sitios españoles incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Dirigida principalmente a un público joven, a partir de un mapa de España situado en la página de inicio de la nueva plataforma digital, el usuario descubre la ubicación de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, distribuidos por las 17 Comunidades Autónomas. Cada icono conduce al visitante a un bien cultural y permite conocer más información, desde la fecha de inscripción en la Lista de la UNESCO hasta los principales valores que impulsaron su declaración.
SomosPatrimonio.es destaca la variedad y riqueza del patrimonio cultural español, que incluye monumentos, paisajes y ciudades y comprende manifestaciones artísticas desde la Prehistoria hasta el siglo XX. España es el tercer país del mundo con el mayor número de bienes incluidos en la Lista de la UNESCO, solo por detrás de Italia y China.
Acuerdo con RTVE para retransmitir las votaciones de Eurovisión desde un sitio Patrimonio Mundial
Durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico se ha dado a conocer que próximamente RTVE y el Ministerio de Cultura y Deporte van a firmar un acuerdo para que cada año la transmisión de las votaciones de España en Eurovisión se realicen teniendo de fondo a uno de los 47 lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en nuestro país.
Para la edición de este año, cuya final tendrá lugar el sábado 18 de mayo, el monumento elegido será La Alhambra de Granada. Con este acuerdo de carácter cultural para la promoción de España, ambas instituciones, pretenden dar a conocer los lugares destacados de nuestro patrimonio ante una audiencia superior a los 200 millones de personas. El acuerdo será de cuatro años renovables.
Comentarios
La talavera es un tipo de cerámica mayólica, que se distingue por su blanco vítreo como base de color. La auténtica talavera sólo proviene de la ciudad de Puebla y de las localidades de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera, debido a que el tipo de barro y la historia de la artesanía provienen de esa región. Todas las piezas son elaboradas a mano en torno, y el vidriado contiene estaño y plomo, como han sido hechas desde la época virreinal.5 El vidriado debe craquelarse, ser ligeramente poroso y casi blanco. Sólo se permite usar seis colores: azul, amarillo, negro, verde, naranja y un violeta pálido, que deben generarse a partir de pigmentos naturales. Los diseños de color tienen una apariencia difuminada a medida que se funden con el vidriado. La base, la parte que toca la superficie no visible, no es vidriada y expone la terracota, la cual debe tener inscrito el logotipo del fabricante, las iniciales del artista y la ubicación de la fábrica en Puebla.236
ResponderEliminarTibores talaveranos en una ventana de un taller alfarero.
El diseño de las piezas está estrictamente regulado por la tradición. La pintura debe sentirse al tacto con una ligera elevación sobre la base. En sus comienzos sólo se empleaba el color azul cobalto, que era el pigmento más caro y también muy buscado, no sólo por prestigio sino porque aseguraba la calidad de toda la pieza.7 La talavera es la más destacada de la tradiciones artesanas. Sólo se emplean barros naturales y no barros tratados químicamente. Su delicada manufactura y fragilidad, ya que una pieza se puede romper en cualquier momento, hacen a la talavera tres veces más costosa que cualquier otra pieza de cerámica.8 Por ello, los fabricantes de la talavera han estado bajo presión por las imitaciones, más frecuentemente de China,9 y piezas de cerámica similares de otras partes de México, especialmente de Guanajuato. El estado de Guanajuato pidió al gobierno federal compartir los derechos de la denominación de origen con el de Puebla, pero en 1997 recibió como respuesta una negativa, y la cerámica vidriada de otras partes de México se denominan simplemente mayólica.34
Hoy en día, sólo las piezas provenientes de zonas designadas y de talleres específicos que han sido certificados están permitidos para llamar a sus obras talavera.10 La certificación es emitida por el Consejo Regulador de la Talavera, un cuerpo regulatorio especial. Sólo nueve talleres hasta ahora han sido certificados: Talavera Armando, Talavera Celia, Talavera de las Américas, Talavera de la Luz, Talavera La Reyna, Talavera de la Nueva España, Talavera Santa Catarina, Talavera Uriarte y Talavera Virgilio Pérez. Cada una de las cuales debe pasar por una inspección bianual de sus procesos de fabricación. Las piezas son sometidas a 16 pruebas elaboradas por laboratorios certificados internacionalmente.2 Aunado a esto, hay una prueba hecha por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Puebla para asegurar que el vidriado no contenga plomo en más de 2.5 partes por millón o de cadmio en más de 0.25 partes por millón, dado que la mayor parte de las piezas se usan para servir alimentos.311 Sólo aquellas piezas salidas de los talleres que alcancen los estándares están autorizadas para llevar la firma del alfarero, el logotipo del taller y el holograma especial que certifica la autenticidad de la pieza.9es.wikipedia.org
lunes, 17 de agosto de 2015
ResponderEliminarINDUSTRIALIZACIÓN / VANGUARDISMO Y DISEÑO
Industrialización y reacción frente a ella
EN ESTE BLOG.
Publicar un comentario