lunes, 19 de octubre de 2009

Costumbres sintácticas de Toulet

Las contrarimas (1921) anexo n) de Pierre Menard autor del Quijote

opera fisuras elípticas, irónicas y argóticas. Su sintaxis es sinuosa,refinada,visión melancólica descreída,indolente provocativa.

"La idea de Pierre Menard,reescribiendo el mismo texto cuyo significado va cambiando el tiempo y la historia.Se vuelve otro. Eso es la escencia de la interpretación psicoanalítica. J.A.Miller
El significado es lo más frágil del lenguaje.Menard roba todo el Quijote para darle un nuevo sentido.Piglia afirma "se lee siempre desde una tradición cultural". Muerte del autor como señala Barthes.
"La carrera literaria más difícil es la del lector" Macedonio Fernandez

Ya no habría autor ni sujeto, el libro se colectiviza y pasa a ser una medida de pertenencia a una lengua, un dialecto, un grupo Derrida los llama "dispositivos colectivos de enunciación"
En Tlon dice Borges "un libro que no encierra un contralibro es considerado incompleto"
No existe una verdad sino varias y contradictoriasn. Va negando las certezas de Cervantes construyendo el contratexto de las incertidumbres modernas.

Menard sería un precursor de Cervantes. Quisiera agregar,como lectora de Borges,que siempre anduve en la búsqueda de sus Enciclopedias falsas,sus plagios caí en su juego permanentemente."Ycreo que todo texo es la escritura de una lectura". Es por ello que adhiero a la teoría de que Menard existió.Perdón a los literatos y especialistas en el tema. Aquí como en todo el blog apenas balbuceo.Me encantaría recibir comentarios de especialistas para enriquecerme como lectora. Gracias
http://www.eol.org.ar/

Referencia: http://www.eol.org.ar/ REVISTA CHILENA de Literatura Versión On-Line 2005.

Mario Rodriguez Fernandez, citado por buscador Google.

Attala Daniel, "Macedonio Fernandez, Lector del Quijote", Con referencia constante a J.L. Borges. Buenos Aires, Editorial Paradiso, 2009.

1 comentario:

  1. "..los tres personajes más logrados del Quijote serían precisamente los que intervienen en el famoso coloquio del Tercer capítulo de la segunda parte,donde sucede la famosa metalepsis narrativa en la que los personajes sopesan y discuten mérito y desméritos del volúmen que narra su historia.
    Attala,Daniel Macedonio Fernández autor del QUIJOTE con referencia a Jorge L.Borges 2009

    ResponderEliminar