DEL INFIERNO Y DEL CIELO

El Infierno de Dios no necesita
el esplendor del fuego.Cuando el Juicio
Universal retumbe en las trompetas
y la tierra publique sus entrañas
y resurjan del polvo las naciones
para acatar la Boca inapelable,
los ojos no verán los nueve círculos
de la montaña inversa;ni la pálida
pradera de perennes asfodelos
donde la sombra del arquero sigue
la sombra de corza,eternamente;
ni la loba de fuego que en el ínfimo
piso de los infiernos musulmanes
es anterior a Adán y a los castigos;
ni violentos metales,ni siquiera
la visible tiniebla de juan Milton.
No oprimirá un odiado laberinto
de triple hierro y fuego doloroso
las atónitas almas de los réprobos.

Tampoco el fondo de los años guarda
un remoto jardín.Dios no requiere
para alegrar los méritos del justo,
orbes de luz,concéntricas teorías
de tronos,potestades,querubines,
ni el espejo ilusorio de la música
ni las profundidades de la rosa
ni el esplendor aciago de uno solo
de sus tigres,ni la delicadeza
de un ocaso amarillo en el desierto
ni el antiguo,natal sabor del agua
En su misericordia no hay jardines
ni luz de una esperanza o de un recuerdo.

En el cristal de un sueño he vislumbrado
el Cielo y el Infierno prometidos:
cuando el juicio retumbe en las trompetas
últimas y el planeta milenario
sea obliterado y bruscamente cesen
¡OH Tiempo tus efímeras pirámides,
los colores y líneas del pasado
definirán en la tiniebla un rostro
durmiente,inmóvil,fiel,inalterable
(tal vez el de la amada,quizá el tuyo)
y la contemplación de ese inmediato
rostro incesante,intacto,incorruptible,
será para los réprobos,Infierno;
para los elegidos,Paraíso.

1942 Borges,Jorge Luis Obras CompletasII Buenos Aires Emecé 2007

Comentarios

  1. "El Demonio no es el Otro,el polo alejado de Dios,la Antítesis inapelable(o casi),la mala materia,sino más bien algo extraño,desconcertante que permanece en calma:lo Mismo,lo exactamente semejante.
    (..)Y si hubiera un simulacro de Dios simulando el Diablo.Dios que se parece a Satanás,quien imita muy bien a Dios.."Foucault"La prosa de Acteón"comenta a Klossowski

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  2. El lenguaje de Klossowski es la prosa de Acteón:es la palabra transgresora.(..)La palabra deriva su pureza sólo de un silencio más profundo que ella no nombra y que habla en ella,a pesar suyo.Luego de Bataille y de Blanchot sabemos que hay una palabra impura en relación con un silencio puro."
    Foucault"La prosa de Acteón" pag.36

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