DYLAN THOMAS-Galés (1914-1953)

Hay orejas Que oyen en las torres
heno Manos Que rezongan en la puerta,
heno Ojos que ven en los aleros
Los Dedos baño del los cerrojos.
¿Debo abrir o quedarme
Hasta en solitario El Día Que Me Muera
pecado servicio de Visto ojos Extraños porción
En Esta casa blanca?
Manos, ¿QUÉ guardais el veneno o las uvas?

Más Allá of this isla ceñida
Por Un delgado mar de carne
y Una costa de hueso,
la tierra yace Fuera del sonido
y Las Colinas Fuera De La Mente.
Ni pájaros ni peces voladores
turban el reposo de this isla.

Hay orejas Que En Esta isla oyen
Pasar de Como El Viento fuego un,
heno Ojos que ven en this isla
zarpar los barcos en la bahía.
He de Correr HACIA Los Barcos
Con El viento en el pelo
que de quedarme Hasta El Día En que Muera
pecar dar la Bienvenida a algúno marinero?
Barcos, ¿QUÉ guardais?, ¿El veneno y las uvas?

Hay Manos Que rezongan en la puerta,
barcos zarpan Que en la bahía.

La lluvia Golpea la arena y el tejado.
¿He de receive al Extranjero
y al marinero dar la Bienvenida,
que de quedarme Hasta El Día En que Muera?

Manos del Extranjero y amarras de Los Barcos
¿QUÉ guardáis el veneno o las uvas?

"heno Orejas de Que Oyen baño las torres". en Poesías Completas. Buenos Aires. Corregidor. 1981
Dylan Thomas en Swanse- Richard Burton reader "Fern Hill"
por Dylan Thomas

Comentarios

  1. Reflexiono,que mi pensamiento es libre,no reconoce fronteras ni límites.Mientras los hombres admiten un límite más allá del cual no pueden correr,tampoco nadar,elevar una torre o cavar un pozo,nunca les he oído decir que existiera un límite para la sbiduría.De
    "Cartas de César a Lucio Mamillo Turrino"
    Zatonyi Marta-"Aportes a la Estética"pag.248

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  2. Dylan Marlais Thomas (Swansea, Gales, 27 de octubre de 1914 – Nueva York, 9 de noviembre de 1953) fue un poeta, escritor de cuentos y dramaturgo británico.

    Famoso por ser un bohemio y un borracho redomado, famoso también por su vozarrón cautivante, que atraía, cual cantante juvenil, a cientos de personas a sus recitales poéticos, o a pegarse al receptor cuando hablaba en la BBC. Poeta precoz y repentinamente fallecido, el caos y el exceso fueron su camino a la genialidad.

    Dylan Marlais Thomas nació en Swansea, Gales, en 1914. Su precocidad se nota ya desde su infancia, a los 4 años es capaz de recitar de memoria Ricardo II de Shakespeare, preconfigurando no solamente su singularidad, sino también sus dotes histriónicas. Su padre, David John Thomas (1876–1952), un escritor frustrado, graduado con honores de la Universidad de Aberystwyth y profesor de una escuela primaria (la Swansea Grammar School, donde estudió Dylan) vio en su hijo el enorme talento que estaba germinando e impulsó su formación.

    A los 16 años Thomas abandonó la escuela para convertirse, a instancias de su padre, en periodista del South Wales Evening Post. Es en esta publicación donde se desatan las dotes de escritor de Thomas. Redactó obituarios poéticamente, y críticas de cine y teatro donde no dejó títere con cabeza, despedazando a lo más granado de las tablas galesas de por aquel entonces (ya muestra su propensión al escándalo). Después de una ardua jornada de trabajo solía apagar su sed insaciable en el bar del Antelope Hotel o en el bar del Mermaid Hotel, donde escuchaba las historias de los marineros ingleses, mientras se embriagaba hasta la médula. Tras 18 meses de labor en el South Wales Evening Post abandonó el trabajo bajo mucha presión. Se unió a un grupo teatral en Mumbles llamado Little Theatre, aunque prosiguió con su labor periodística de manera independiente.

    Sin embargo, el periodismo no resultaría ser la meta de su destino, la poesía —su “oficio u hosco arte”— lo arrastraría definitivamente hacia sus dominios.





    La obra de Thomas no es copiosa, pero es de una calidad y una frescura inusitadas. Fueron cuatro los ámbitos literarios en los que incursionó: el cuento corto, el guion teatral, el guion para radio y cine, y, finalmente, la poesía. Es éste último ámbito en el que más se le ha reconocido. En mayo de 1933, tras partir de Swansea hacia Londres el año anterior, Thomas publicó en el New English Weekly varios de los poemas por los que es más reconocido: “And death shall have no dominion" “Before I Knocked” and “The Force That Through the Green Fuse Drives the Flower". En 1934 comenzó a publicar sus poemas en The Listener y para el 18 de diciembre de ese mismo año publicó su primer libro: Eighteen Poems (1934), por el que ganó el concurso organizado por The Sunday Referee. Ya había ganado renombre con publicaciones de los poemas que se reunirían en sus primeros libros en diversas revistas, tales como New Stories, New Verse, Life and Letters Today, The Criterion (donde era director el escritor T. S. Eliot).

    El lirismo apasionado y la musicalidad de la poesía de Thomas contrastan con el resto de la poesía de su tiempo, más preocupada por cuestiones sociales o por la mera experimentación modernista de la forma. Thomas evidencia en estos poemas la influencia del surrealismo inglés, y también recoge influencias de la tradición celta, bíblicas o bien símbolos sexuales. Para Thomas “la poesía debe ser tan orgiástica y orgánica como la cópula, divisoria y unificadora, personal pero no privada, propagando al individuo en la masa y a la masa en el individuo”

    La actividad de Thomas no cesa. Ya se había afincado en la capital inglesa, además de procurarse, mediante su poesía, un círculo de lectores y de amistades literarias. En 1936 contrae matrimonio con Caitlin MacNamara, al tiempo que publica su segundo libro Twenty-Five Poems, que no hace sino consolidar su reputación entre la crítica y los lectores.

    (...)
    .
    es.wikipedia.org

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