JOYCE James ULISES

"El Ulises juzgado en retrospectiva, es un largo adios a la literatura escrita yun rechazo a sus intentos de colonizar el discurso y el pensamiento....Cada capítulo lleva el nombre de un órgano corporal, el restablecimiento de su voz se vuelve una sinécdoque de la recuperación para el arte del cuerpo humano completo. El cuerpo recuperado se convierte en una imagen de la comunidad recuperada, pues proteger el cuerpo del contacto exterior con frecuencia ha sido la marca de una sociedad represiva."

En la década de 1920, a james joyce le gustaba decir con ánimo humorístico que su país estaba entrando en la "era del demonio".

"Al final da paso a la narrativa oral femenina, de Molly Bloom y Ana Livia Plurabelle."
Declan Kiberd
La invención de Irlanda

Comentarios

  1. El último episodio del libro, Penélope, largo monólogo de Marion Bloom, despertada a las tres de la mañana por el regreso de su marido, ocho frases de cinco mil palabras cada una que se desenvuelven de un solo movimiento giratorio parecido al de la tierra en el espacio, es una última imagen de Bloom, de su caracter, de las circunstancias de su vida, es Bloom, joven de nuevo en el recuerdo de su mujer, es el último episodio de la historia de Ulises, el gesto con el cual la mujer recibe al hombre que se acuesta a su lado, es el retorno del hombre al seno acogedor de la tierra que gira, es la mujer con sus apetitos, con su voluptuosidad, su inocencia, su inconstancia y su fidelidad a la vida, es un paralelo con el tormento intelectual del artista sobre el que se abre el libro. La obra de Joyce encierra el sentido Órfico de la Tierra, del que habla Mallarmé; no por aprehensión mística del sentido del universo, sino por un gran esfuerzo constructor del pensamiento y de los sentidos, por una creación detallada del universo que refunde y revela toda parcela de existencia, por la instauración de una nueva realidad espiritual y sensible que alarga sus raíces, hasta el fondo del luminoso secreto de los mitos.
    Cómo Joyce ha asimilado casi todas las técnicas literarias, desde las del poema lírico a los titulares de los diarios, cómo las utiliza dándoles una significación nueva, cómo hace entrar en él, por ejemplo la topografía de Dublín tan completo que, si esta ciudad desapareciera, se podría reconstruir según el Ulises.
    Fuente:James Joyce de Jacques Mercanton en la Introducción del Ulisses de editorial losada, Buenos Aires, 2005

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