jueves, 10 de marzo de 2016

CYANOTYPE, UN PROCESO DEL SIGLO XIX, RESUCITADO POR LOS FOTÓGRAFOS

El artista Phoenix Annie López quería sobresalir entre sus pares contemporáneos. En lugar de tratar de inventar algo totalmente nuevo, se ha ido convirtiendo en un proceso de impresión fotográfica 174 años de edad - cianotipos, una vez utilizados para copiar dibujos de arquitectura - y dándole su propio toque distintivo.
Sra. López creó un modelo de vestido cortado del papel de envolver tamales e impreso por todas partes con cianotipos, que tienen un color claramente cian-azul. Imprimió los cianotipos a sí misma, en un proceso que duró unos 25 minutos por hoja de imágenes. No fue necesaria ninguna cuarto oscuro.
Esa facilidad ha traído cianotipos una gran recuperación de relevancia, que atrae a un sorprendente número de adherentes rancios que muestran su trabajo en galerías. Las imágenes están ahora recibiendo su primera exposición en toda regla museo, "cianotipos: período azul de Fotografía .," A la vista en el Museo de Arte de Worcester en Worcester, Massachusetts, hasta abril 24. Cuenta con 78 obras de unos 40 artistas, incluyendo eminente figuras como Edward Steichen y F. Holland Day, junto a artistas contemporáneos como Christian Marclay y la Sra. López
"Es un gran proceso de este tipo, y es bastante fácil", dijo López, señalando que ella incluso le enseña a estudiantes de secundaria.
Realización de una cyanotype implica la colocación de una imagen negativa - que podría ser un negativo fotográfico, o un objeto, como en un fotograma - en papel o tela tratada. (Sra. López sacó de su propia vida y la lucha de su padre con la enfermedad de Alzheimer, el uso de fotocopias de libros de medicina, así como los comentarios hechos por los miembros de la familia.) Después de una solución a base de hierro es cepillado sobre, el papel se coloca bajo luz ultravioleta, o en la luz directa del sol, para desarrollar.
"Uno de los puntos más vendido de esta exposición es que son a la vez cianotipos subrepresentados y de moda, al mismo tiempo," dijo Nancy Burns, que organiza el espectáculo de Worcester con Kristina Wilson, de la Universidad de Clark. "Es muy de moda en el arte contemporáneo, al iniciar en busca de ella."
El proceso cyanotype - cian desde el griego, o "impresión azul oscuro" - fue inventado alrededor de 1842 por el astrónomo y químico británico John Frederick Herschel (1792-1871). Los beneficios del formato fueron evidentes desde el principio.
Anna Atkins, considerado por muchos como el primer fotógrafo de sexo femenino y la primera persona para crear un libro de imágenes basadas en la foto, la ciencia y el arte mezclado en cianotipos botánicos, a partir de la década de 1840. Atkins de "langosta de miel de la hoja y de la vaina" (circa 1854) se presenta en el espectáculo de Worcester.
La aplicación para arte era escasa durante más de un siglo después de los días de Atkins - tan poco frecuente que una vez Steichen llamó a su uso de cianotipos un "secreto" en una carta a su amigo y mentor Alfred Stieglitz.Para los artistas finos, a menudo se considera un "hijastro feo" del medio más grande, dijo la señora Burns, "porque era demasiado fácil."
Foto
"Condiciones médicas" (2013), un vestido de inspiración vintage, en el que el artista Annie López desarrolló cianotipos Onto envoltorios de tamales con imágenes que representan la memoria familiar. CréditoAnnie López
Aficionados abrazaron cianotipos más fácilmente. "En términos de uso popular que eran grandes hasta el cambio de los siglos 19 y 20, y publicaciones periódicas de las mujeres estaban dando instrucciones sobre cómo las personas para que sean", dijo Burns. "Pero luego se cayó el mapa de la fotografía".
Hasta bien entrado el siglo 20, el medio congelada durante largo tiempo fue despertado por los artistas que buscan algo diferente.
"A partir de la década de 1960, la gente comenzó a interesarse en la reactivación de viejos procesos de fotos", dijo Dusan Stulik, un ex científico del Instituto de Conservación Getty, quien ha estudiado durante décadas cianotipos. "Cianotipos manejan sutil luz también, y son bastante robusto."
A nivel intestinal, cianotipos producen un resultado que es universal. "El color azul huelgas alguna cuerda en nosotros que va más allá de las palabras", dijo la fotografía distribuidor San Francisco Jeffrey Fraenkel."Es así de simple."
Marclay, el artista que ganó un siguiente nivel mundial por su 24 horas de duración montaje cinematográfico "El Reloj", pasó cinco años trabajando con el medio, y su cyanotype "Unwound la cinta de casete" (2012) se presentó en el show de Worcester . Sus experimentos tuvieron lugar en gran medida en Tampa, Fla., Debido a su relación con el estudio gráfico de la Universidad de Florida del Sur allí. Pero el clima ayudó, ya que el señor Marclay utiliza el método ancestral de exponerlos al sol.
Para "Cinta de casete desenrollado," desenrollar las Marclay una cinta de papel tratado en etapas. Partes de la imagen son más oscuros, dependiendo de la cantidad de luz fue expuesto a la cinta y la fuerza con que se presiona al papel, produciendo una gran variedad de tonos en la imagen final. "Me encanta el aspecto directa de la misma", dijo Marclay. "Es un rastro. Y un cassette que ya es un rastro ".
La nostalgia inherente al tinte azul de cianotipos encaja con interés de larga data del señor Marclay en los materiales que están en el borde de la extinción. "Los casetes son obsoletas, capturado por una técnica de foto obsoleta", dijo. "Dos tecnologías que mueren".
Algo sobre el resultado monocromática parece alentar el pensamiento conceptual. "La simplicidad de ellos significa que ceder el control, pero las limitaciones son interesantes", dijo el artista de origen alemán Marco Breuer, que vive en el norte del estado de Nueva York la ciudad de Oxford y que ha hecho que cientos de cianotipos lo largo de los años, incluyendo una -abstracto en busca de trabajo en el programa de Worcester, "Sin título (E-33)" (2005).
En lugar de exponer el papel de inmediato, el Sr. Breuer recubre una y otra vez con la solución de hierro, por lo que la emulsión se acumularía capas, creando una imagen cambiante.
En cuanto a la Sra. López - que ha estado tomando fotografías desde que tenía 13 años - el proceso fue más literal. "Condiciones Médicas," el trabajo a la vista en el show, fuerza a la lucha de su padre con la enfermedad de Alzheimer, así como su propio pasado marimacho. El vestido, uno de los 14 que hizo en la serie, se cubre con gráficos rayos X, textos médicos sobre la demencia, y una cita que un miembro de la familia le dijo: "Usted debe ayudar a su madre más."
Sra. López trató el papel con dos productos químicos y luego puso su negativa - en la mayoría de los casos, un simple trozo de acetato con texto invertido en él, impreso en una máquina de copia - bajo plexiglás. Luego se expuso al sol directo.
"Quería a coser mis problemas en un vestido," ella dijo -, pero que requiere el material adecuado. "Siempre estoy explorando lo que desea imprimir en adelante," añadió la Sra López. "Mi familia siempre hizo tamales cada Navidad."
Entonces ella comenzó a experimentar. "He impreso en él, y que poseía", dijo. "Me quedé impactado. Un año más tarde, pensé, vamos a ver si este cose juntos. Se llevó a cabo, y yo estaba feliz de nuevo ".
En cuanto a la semilla de la idea, Sra. López dijo que era un rayo de inspiración que podría ser familiar para otros fabricantes de cianotipos: "Se me ocurrió de la nada."
www.nytimes.com
Lo leí en The New York Times-Internacional Weekly en colaboración con www.clarin.com el 5 de marzo de 2016

3 comentarios:

  1. Anna Atkins, está en este blog el 16 de marzo de 2015

    ResponderEliminar
  2. Christian Marclay, en este blog el 7 de junio de 2011.

    ResponderEliminar
  3. Si bien el trabajo de artista ganador del premio del Foro contemporáneo Annie López se ha exhibido en los Estados Unidos, desde Denver a Washington DC, Chicago a Santa Fe, el artista es, en el fondo, una de Arizona. Este fenicia de cuarta generación ha sido parte de la escena del arte del valle durante más de 30 años, y ahora, su nueva serie, será exhibido en el Museo de Arte de Phoenix, comenzando el 13 de abril.
    Cada año, el Foro contemporáneo, una organización de apoyo Phoenix Art Museum ahora en su 30 año, premios una beca a un artista a mitad de carrera de trabajo en Arizona. Seleccionados de un grupo competitivo nominado por un miembro del Foro contemporáneo, el receptor crea una nueva serie de obras expuestas en una exposición individual en el Museo. La subvención proporciona apoyo financiero que permite al artista para empujar los límites de su práctica creativa.

    Para Annie López, su práctica creativa comenzó con la fotografía. Con su primer Kodak Instamatic a los 13, López, que prefiere estar detrás de la cámara en lugar de en frente, comenzó su propia práctica artística en una familia de gente creativa. "Todo el mundo en mi familia podría dibujar, sobre todo mi padre, pero yo luchado con figuras de palo." Lo que le faltaba en la elaboración de la capacidad, que tenía en picas como un fotógrafo.

    López crea trabajo que cuenta las historias de sus propias experiencias y la historia. "Siempre que algo me molesta, le puse en una pieza, colgarla en una pared, y luego, puedo renunciar a ella", dice López. Cuando detenerse en un intercambio de mensajes de texto dolorosa con un miembro de la familia, López, medio en broma le dijo a Sara Cochran, Ph.D., curador de arte moderno y contemporáneo, "Voy a coser esos textos en un vestido." Cochran miraba ella, y dijo: "Eso es exactamente lo que debe hacer." y por lo tanto, nació la inspiración para la nueva serie.

    La próxima exposición contará con más de diez vestidos López ha creado a partir de los viejos patrones. López imprime su cianotipos a sí misma, teniendo cada hoja entre 20-25 minutos, con cada vestido compuesta de 20-30 hojas. Cose las hojas para formar el material a partir del cual se corta el patrones. Los vestidos se convierten los cianotipos bidimensionales en esculturas azules brillantes, cada uno con sus propios temas que se conectan directamente a los momentos profundos en la vida del artista.

    Otro vestido de captura de escritura y bocetos realizados mientras él sufría de la enfermedad de Alzheimer inestable de su padre. Su nombre, Frank, aparece, junto con algunos bocetos. Annie encuentra a su propio nombre, mal escrito como Anee, cerca de una costura. El llevar alrededor de esta tremenda pérdida ha sido un peso pesado. "Pero ahora es en el vestido", dice pensativo. "Yo no tengo que llevarlo conmigo."

    La proyección de su trabajo será una experiencia significativa tanto para Annie y para los visitantes del museo, que pueden compartir en la historia, el crecimiento y el humor de esta convincente, influyente artista de Arizona mientras se cose sus historias y la fotografía en la vida.
    fhxart.org

    ResponderEliminar