miércoles, 9 de marzo de 2016

ARTISTAS FILIPINOS EN ART DUBAI 2016

MARCADOR DE 2016


"Hacia 1001 Isthuses" (2012) de Roberto "Bobby" Rodríguez Chabet (1937-2013). Imagen cortesía de Ringo Bunoan

En 2016, Marcador dirige su enfoque a las Filipinas. Marcador de 2016 es la

Dirigido por el comisario-artista  Ringo Bunoan , Marcador 2016 puntos destacados independiente y espacios gestionados por artistas en Metro Manila, la capital de Filipinas. Espacios gestionados por artistas han sido durante mucho tiempo los espacios vitales para el desarrollo de la escena del arte contemporáneo de Manila, lo que permite a los artistas crear y obras presentes fuera de los marcos convencionales de museos y galerías comerciales. Ringo trabajó estrechamente con espacios independientes para desarrollar una exposición colectiva que muestra una nueva generación de artistas procedentes de Filipinas, en toda su diversidad; Marcador de 2016 abarca medios divergentes, y se ocupa de las ideas de la comunidad, el lugar, la intervención, la colaboración, el trabajo y economías alternativas. Conoce a Ringo en el blog de ​​Art Dubai  aquí . MARCADOR 2016 EXPOSICIÓN La exposición cuenta con  98B ,  Mensaje Galería Proyecto 20 ,  Mil , entre otros , e incluye fotografías, vídeos, pinturas, esculturas blandas, obras sobre papel y textiles de artistas como  Marcos Barreto, Tammy David, Jed Escueta, Miguel Lope inumerable, Gino Javier, el zar Kristoff, Wawi Navarozza, Katherine Nuñez, Jayson Oliveira, J Pacena, Julio Redillas, Issay Rodríguez, IC Jaucian, Gail Vicente, y  Tania Villanueva . 







Sirviendo como un ancla para la exposición es la obra de Roberto Chabet(1937-2013), un pionero filipina conceptual artista, profesor y curador que jugó un papel activo en varios espacios gestionados por artistas durante toda su vida. Marcador de 2016 incluirá una instalación importante por Chabet.

Junto a la exposición de obras de arte, Marcador 2016 también contará con una selección de libros de artista, monografías, revistas y otras publicaciones independientes de las Filipinas.   MARCADOR 2016 COMISARIO Ringo Bunoan es un artista, curador e investigador con sede en Manila, Filipinas.Ella fue el co-fundador de  Big Sky Mind , un espacio alternativo activo desde 1999 a 2004. De 2007 a ​​2013, trabajó como investigador para las Filipinas para Asia Art Archive en Hong Kong donde inició proyectos especiales de investigación sobre el artista de gestión espacios y artista conceptual filipina Roberto Chabet. En 2010, fue co-fundadora  de King Kong Art proyectos ilimitados  y fue uno de los curadores de plomo 'Chabet: 50 años', una serie de exposiciones en Singapur, Hong Kong y Manila a partir de 2011 - 2012. En 2014, fue co-fundadora  artbooks.ph , una librería independiente centrada en el arte y la cultura filipina. 




www.artdubai.ae







Mark Barreto

2 comentarios:

  1. El Archivo Chabet: Cubrir Cincuenta años de Materiales del artista

    Breve descripción (-)

    Iniciado en 2008, el Archivo Chabet es una colección de material digitalizado en la famosa filipina artista, profesor y comisario Roberto Chabet (1937-2013). El archivo incluye fotografías personales de Chabet de su obra, cartas, escritos y notas de exposiciones, recortes de libros, periódicos y revistas, e invitaciones de la década de 1960 hasta la actualidad, donado por el propio Chabet, otros artistas, instituciones, galerías, coleccionistas, y amigos del artista. El proyecto fue lanzado en julio de 2009. El archivo completo poco a poco se hizo accesible a través de la colección en línea. Para la descripción de la colección completa, por favor haga clic aquí .
    www.aaa.org.hk

    ResponderEliminar
  2. En total, 94 galerías de 40 países y medio millar de artistas de 70 nacionalidades distintas están presentes en la feria que Al Nabuda ha calificado como "una de las más globales" por su diversidad. Sin duda, ha supuesto una gran expansión desde sus orígenes, cuando la convocatoria del primer Art Dubai levantó más de una ceja entre los escépticos, que dudaban de que fuera a tener éxito. Hoy, no solo sigue en pie, sino que le han salido seguidores en otras ciudades de la región, como Abu Dhabi o Doha.

    “Ha convertido Dubái en un nodo creativo”, ha declarado Antonia Carver, la directora de Art Dubai. Carver también ha destacado el dato de que un 45% de los artistas participantes en esta convocatoria son mujeres, “un porcentaje mayor que en la mayoría de las ferias internacionales”.

    Por primera vez están representados Georgia, Ghana, Lituania, Omán, Palestina, Sri Lanka y Filipinas, el país estrella de Marker (que el año pasado estuvo dedicado a América Latina). Pero es sobre todo la región comprendida entre el norte de África, Oriente Próximo y el sur de Asia la que está más ampliamente representada.

    'Mughal Lady' (1950), de Abdur Rahman Chughtai.
    'Mughal Lady' (1950), de Abdur Rahman Chughtai. Grosvenor Gallery
    “Es una feria pequeña; en Arco había 213 galerías. Aun así resulta interesante estar aquí para dar a conocer a nuestros artistas y tantear el mercado”, señala un galerista europeo que reconoce elegir las obras que trae de acuerdo con el gusto local.

    A pocos metros de su stand, una litografía de Miró, Le poète assassiné, ejemplifica la aspiración global de la feria. La mayoría de las obras, sin embargo, tienen referencias mucho más cercanas: caligrafía árabe, elementos arquitectónicos persas o temas políticos relacionados con la ocupación de Palestina y la guerra de Siria.

    “Art Dubai ha contribuido a crear una infraestructura cultural”, ha señalado por su parte Fred Sicre, director ejecutivo del grupo Abraaj, uno de los patrocinadores del evento, que además otorga anualmente un premio de 100.000 dólares (unos 90.000 euros) en el marco de la feria. En opinión de Sicre, esa base es fundamental para “promover la tolerancia, el entendimiento y el diálogo”.

    Como haciéndose eco de esa necesidad en el mundo actual, la Ayyam Gallery, uno de los espacios más establecidos de la región, presenta la instalación Grito y Silencio del libanés Nadim Karim. “Todo el mundo habla y nadie escucha”, explica su directora, Jouhayna Samawi.

    Entre las galerías españolas que acuden por primera vez destaca la madrileña Espacio Valverde, que ha apostado por los dibujos de Elena Alonso. Repite Sabrina Amrani, que ha traído varias obras del artista malgache Joël Andrianomearisoa, ganador del IV Premio Audemars Piguet en el último Arco.

    Los responsables de Art Dubai han insistido en el impacto económico de la feria sobre la ciudad. Según un estudio encargado a la consultora Repucom, el año pasado, la cita y la paralela Design Days dejaron 35 millones de dólares en la economía local, como resultado del gasto de sus 25.000 visitantes, la mitad de ellos de fuera del emirato, y en un 46% de los casos venidos para la feria.

    ARCHIVADO EN:
    Dubái Emiratos Árabes Unidos Ferias arte Oriente medio Ferias comerciales Espacios artísticos Asia Comercio Cultura Eventos Arte


    VÍDEOSNEWSLETTERS
    TE PUEDE INTERESAR



    cultura.elpais.com

    ResponderEliminar