sábado, 19 de marzo de 2016

GINO SEVERINI-"JEROGLÍFICO DINÁMICO DE BAL TABARIN"-1912, MoMA, NUEVA YORK

Gino Severini - “Jeroglífico dinámico del Bal Tabarin” (1912, óleo sobre lienzo, 161 x 156 cm, MOMA, Nueva York)
Gino Severini fue uno de los pintores más destacados del Futurismo italiano (http://goo.gl/U6ipp6). Una de las grandes obsesiones de estos artistas era conseguir plasmar en sus obras el movimiento frenético de la vida moderna, utilizando diferentes técnicas y recursos pictóricos. En este caso concreto, Severini representa el interior del Bal Tabarin, un local nocturno parisino que visitaba con frecuencia. (Severini se movía mucho entre París e Italia, y hacía de nexo de unión entre los futuristas y los movimientos de vanguardia parisinos.) Para representar el movimiento del baile y el barullo del local, Severini descompone la escena en planos, imitando a sus amigos cubistas.
Cuesta un poco distinguir los elementos de la escena, pero con un poco de esfuerzo, podemos hacernos una composición de lugar. En la esquina inferior derecha vemos a un señor vestido de negro, con pajarita, monóculo y sombrero de copa, con la palabra “VALSE” escrita encima (incluir textos en los cuadros era también propio del cubismo). Justo debajo de él, se ve la parte superior de un violonchelo o contrabajo y otro señor con un canotier de paja. En el centro, dos mujeres bailan despendoladas. Sus cuerpos y los volantes de sus vestidos son un amasijo de planos difícil de separar. La de la izquierda tiene tirabuzones color miel y los ojos pintados de azul. Lleva un vestido blanco, rosa y morado, en el que Severini ha pegado lentejuelas de verdad, para darle más brillo. La de la derecha, lleva un sombrero ribeteado en azul y tiene el cabello negro, su vestido es blanco y azul claro. Por encima de sus cabezas, podemos ver guirnaldas de flores y banderitas que decoran el local. Y también tres figuras curiosas: la cabeza de un gato negro, un árabe montado en camello y una mujer desnuda montada a horcajadas en unas amenazantes tijeras.
Dinamismo en estado puro.
www.elcuadrodeldia.com 

2 comentarios:

  1. En Gran Bretaña y Rusia surgieron nuevos movimientos conocidos con el nombre de "vorticismo" en este blog el 15 de junio de 2011 y el "rayonismo".

    ResponderEliminar
  2. El Rayonismo es un movimiento artístico surgido en Rusia por iniciativa del pintor Mijaíl Larionov en torno a 1910. Su pervivencia fue corta.

    A partir de la observación de los rayos solares, analizando la luz, las inflexiones y reflexiones luminosas que se entrecruzan entre sí y coincidiendo con el descubrimiento científico de la radiactividad y de los rayos ultravioletas, Larionov trató de plasmar la percepción de los rayos que emanan del objeto, haces de líneas oblicuas, y la propagación rápida y simultánea de la luz, haciendo del color el tema central de la obra.

    Larionov creó también el grupo Valet de Carreau a partir de la exposición “La cola de asno” (1912). En 1913 publicó el manifiesto del movimiento, redactado por él mismo y firmado por numerosos artistas, entre ellos Natalia Goncharova, otra artífice del Rayonismo.

    19 DE MARZO DE 2016

    Search for:

    BUSCA

    ¿quieres recibir nuestro boletín?

    NOMBRE:

    E-MAIL


    PUEDES VER EL ÚLTIMO BOLETÍN:

    Extra masdearte: el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presenta La réplica infiel
    PROMO RENOVATION MACHINE (MARZO 2016)masdearte.com

    ResponderEliminar