lunes, 21 de marzo de 2016

Marcel Duchamp en español

3 comentarios:

  1. Cuando nos detenemos a observar este cuadro de Marcel Duchamp, podemos reconocer una serie de formas geometrizadas que componen una especie de cuerpo “mecanizado”. La superposición de cilindros, conos, esferas, líneas y rayones, provocan el efecto visual de “movimiento” en esta composición. El título mismo, Desnudo bajando la escalera, nos indica que en esta obra debemos buscar un cuerpo dinámico. Sin embargo, a primera vista nuestro ojo no encuentra exactamente lo que el título pide. No vemos tal “desnudo”, en el sentido convencional del término, sino una abstracción de éste, y tampoco es evidente la presencia de la escalera. Pero la sucesión de pasos que requirió ese cuerpo para descender por la escalera se aprecia más claramente. Entre otras cosas, el artista nos muestra un fragmento específico de tiempo, aquel que transcurre en el movimiento de un cuerpo bajando una escalera. Desde la pintura, esta obra hace algo que también hizo la fotografía científica: en la búsqueda de un análisis meticuloso del movimiento de un cuerpo en el espacio, descompone las imágenes de su trayectoria, es decir, representa en términos plásticos el tiempo como fenómeno físico.







    La fragmentación y multiplicación de las formas de Desnudo bajando la escalera, se tomó en su momento (1912) como signo evidente de la ruptura de la pintura vanguardista con la tradición artística. Este cuadro se inscribe en la época en que Marcel Duchamp exploraba el cubismo.
    Esta obra habría de alterar profundamente la vida del artista.Como el joven triste este "desnudo" es una versión más radical y mecánica de las siluetas anónimas de "Jóvenes, hombre y mujer en primavera".El sujeto no tiene de desnudo más que el nombre, apenas se le aprecian rasgos humanos. Cuando Duchamps presentó el cuadro en el Salón de los Independents fue acogido con frialdad.Albert Gleizes, pintor cubista, teórico y miembro del comité de selección,pidió a Jaques Villon y a Raymond Duchamps Villon que persuadiera a su hermano a retirar voluntariamente el cuadro. La obra no correspondía a lo que los cubistas querían mostrar. Alegaban que era muy "futurista", y que contenía movimiento.Aquello le hirió. "Esta historia me ha ayudado a liberarme del pasado, en el sentido más personal de a palabra."Me dije, "Buenos así es,no tiene objeto que entre en un grupo, no habrá que contar más que con uno mismo, estar solo".
    culturacolectiva.com
    Janis Mink, Duchamp-www-taschen.com-2013

    ResponderEliminar
  2. Una de las pinturas más audaces de las primeras vanguardias del siglo XX. Los desnudos bajando una escalera de Duchamp son iconos a medio camino entre el cubismo, el futurismo y el dada, en los que la multiplicación de puntos de vista sugiere una sensación de movimiento nunca vista hasta entonces.

    La interpretación del cuerpo humano como una máquina en movimiento es una idea puramente futurista en la que el desarrollo de la cronofotografía y los comienzos de la cinematografía tuvieron mucho que ver. Poco después de estas composiciones, Duchamp comenzaría su periodo más "dada", con sus "ready-mades" y sus icónicas "fuentes-orinales".

    ResponderEliminar
  3. Marcel Duchamp - “Desnudo bajando una escalera (nº 2)” (1912, óleo sobre lienzo, 147 x 89 cm, Philadelphia Museum of Art, Philadelphia)

    Mientras Europa estaba en plena vorágine de las vanguardias, cambiando el panorama del arte de arriba abajo, los estadounidenses seguían disfrutando de la pintura naturalista, totalmente ajenos a la revolución. Pero a partir de 1913, todo empezó a cambiar. Ese fue el año del Armory Show, la primera exposición de arte europeo de vanguardia que se celebraba en Estados Unidos, concretamente en Nueva York (http://goo.gl/xTN8JK). En cuanto conocieron el nuevo arte, muchos artistas norteamericanos decidieron subirse también al carro de la modernidad, y unos años más tarde, Nueva York le arrebataría a París el honor de ser la capital mundial del arte.

    Una de las obras que más polémica suscitó en el Armory Show fue este cuadro de Marcel Duchamp, a medio camino entre el cubismo y el futurismo. Y no solo por la técnica, sino sobre todo por el tema. El desnudo era uno de los temas sagrados de la pintura, obras reposadas en las que la figura aparecía generalmente recostada, mostrando sus encantos al espectador, dejándole claro que su belleza ideal era inalcanzable. Las figuras desnudas simplemente se exhibían, y no hacían cosas vulgares, como bajar una escalera. Y además, para colmo de males, este supuesto desnudo de Duchamp no enseñaba absolutamente nada de chicha. Ni siquiera quedaba claro si era un desnudo masculino o femenino. Para pintar este cuadro, Duchamp empleó los colores ocres, grises y negros del cubismo analítico (http://goo.gl/hBPi9x). Pero en vez de utilizar la descomposición de planos para pintar un objeto estático desde varias perspectivas a la vez, lo que hizo fue repetir y superponer estos planos para representar el movimiento de una figura en el tiempo (en este aspecto, se aproxima al arte futurista: http://goo.gl/Tzewuj). Los pintores cubistas habían conseguido plasmar las tres dimensiones del mundo real en una superficie bidimensional. Duchamp y los futuristas fueron un paso más allá: lograron representar el tiempo y el movimiento en una obra inmutable y, por naturaleza, estática.
    www.elcuadrodeldia.com Por Marge Fernandez- Villaverde-Historiadora del arte-Crítica de Arte


    ResponderEliminar