jueves, 3 de marzo de 2016

PAUL CÉZANNE-1839-1906

lunes, 29 de marzo de 2010


La casa del ahorcado - The Hanged Man's House – Paul Cézanne


Paul Cézanne
Esta obra señala en el conjunto de la producción de Cézanne uno de los cambios más trascendentes, dado que corresponde a la época en que inició su relación con Pissarro, de quien se declaró discípulo en los últimos años de su vida. El cuadro fue pintado en 1873 en la localidad de Auvers-sur-Oise, tomando como tema un paraje grato a ambos artistas, puesto que lo representaron en sucesivas ocasiones. En aquel momento Cézanne había recibido de Pissarro la norma que habría de guiarle en el resto de su carrera, es decir, la necesidad de enfrentarse a la naturaleza con espíritu a la vez curioso y contemplativo, como medio para aprender a plasmar los resultados de dicha observación. Descubre entonces el pintor el mundo del color atmosférico, se deja captar por las gamas de Pissarro y su procedimiento técnico. Pero como demuestra ya esta pintura, existe en Cézanne una superior capacidad para organizar las formas y profundizar en la esencia de la realidad.
    

museodelarte.blogspot.com.ar-2010

2 comentarios:

  1. PAUL CÉZANNE
    Hombre con temperamento, extremadamente inteligente tras sus pintas de patán, hostil al compromiso, vive al margen de todo. Gran amante de la tradición-venera a Rubens, Puget, Chardin-odia eso sí a sus epígonos académicos y sufre fracaso tras fracaso ante todas las instancias oficiales. Se le asocia al impresionismo por las orientaciones estéticas que le da Pisarro al principio de los años 1870-la división de la pincelada-y a su participación destacada en la exposición de 1874, durante la cual deja su impronta con su Casa de ahorcado. Pero es inclasificable: sigue solo su camino, intentando traducir sus "sensaciones" con un toque muy dinámico y composiciones singulares.
    Su ambición inmensa la entienden muy mal sus contemporáneos: Cézanne elabora en sus lienzos una armonía total, sin zona secundaria o periférica alguna, sin elemento dejado en la sombra. Aunque profesa culto a la naturaleza, sus obras se convierten en arquitecturas autónomas.
    "Quizá sea el primitivo de un arte nuevo".(no estaba equivocado).
    Sí, y la culminación última del arte clásico también.
    Museo de Orsay-Guía de visita-2016

    ResponderEliminar
  2. La casa del ahorcado, Auvers-sur-Oise, 1873
    Óleo sobre lienzo-Legado del conde Isaac de Camondo
    Esta obra, capital en su carrera, suscitó violentas burlas en la exposición de 1874 en casa de Nadar.
    La pintura la pintó, en compañía de su amigo y maestro Camille Pissarro,que le animaba a utilizar tonos claros. Aprendió la lección admirablemente con la combinación de gamas de verdes y de amarillo

    ResponderEliminar