Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
martes, 20 de mayo de 2014
ResponderEliminarTERESA MARGOLLES, ARTISTA MEXICANA. ÚLTIMAS SEMANAS EN MADRID
Actualidad
Arquitectura
Becas
Bibliotecas
Biografías
Cine
Concursos y Premios
Cursos y Seminarios
Danza
Día Internacional de los Museos
Diseño
Escultura
Ferias
ALMONEDA
AR&PA
ARCO
ART MADRID
ART MADRID Maestros
ARTS LIBRIS
BISUTEX
BRAFA
DEARTE
ESTAMPA
FAIM
Feria del Libro
Feria del Mueble de Madrid
FERIARTE
FIART VALENCIA
FITUR
FLECHA
IBERJOYA
IFEMA
INGRÁFICA
INTERGIFT
Just Madrid
MADRIDFOTO
MANIFESTA
Modacalzado+Iberpiel
Mulafest
Open Studio
PHE
TEFAF
Fotografía
La Noche de los Museos
La Noche en Blanco
Moda
Música
Navidad
No sólo arte
Patrimonio Nacional
Semana de la Arquitectura
Semana de la Ciencia
Talleres
Teatro
Verano
Arte Joven
Arte y Política
Estilo de vivir
Espectáculos
Gastronomía
Moda
Turismo
Exposiciones
Centro de Arte
Fundaciones
Galerías
Museos
Libros
Madrid
Mercado del Arte
Obra escogida
Reportajes de Arte
Entrevistas
publicidad EN ESTE BLOG.
Martha12 de mayo de 2015, 13:59
ResponderEliminarPerfiles y brechas
Reaparece en la escena a inicios de los 80 cuando presenta, junto a Marie-France Cathelat, el proyecto Perfil de la mujer peruana (1980-1981). Expuesto inicialmente en el I Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano en Medellín y luego en el Auditorio del Banco Continental en Lima, esta obra despliega una investigación y estudio sociológico sobre la situación de la mujer de 25 a 29 años de la clase media peruana, realizada a través de encuestas sobre la condición femenina desde sus aspectos políticos, económicos, religiosos, raciales, jurídicos y sexuales. Ya en 1967, a través de maniquíes y ambientaciones pop, Burga había adelantado una reflexión sobre el sentido común que asocia indiferentemente lo doméstico y lo femenino. Manteniendo un mismo aliento, la brecha entre ambas propuestas es también el periodo de consolidación de una nueva agenda feminista local.
Como los intervalos de tiempo rigurosamente consignados en varios de sus dibujos --a modo de cronómetro que registra el proceso de producción de la imagen-- esta exposición es también un intento de tomar el pulso al presente. Así como Burga ha producido un conjunto de documentos rigurosos del pasado reciente, y no solo en el terreno de lo artístico, el recorrido que aquí se propone es una suerte de archivo que pone en intervalo precario las bases en las que se ha consolidado el lugar común de la historia del arte en las últimas décadas.
Emilio Tarazona + Miguel A. López
Lima, agosto 2010-TERESA BURGA, ARTISTA CONCEPTUAL PERUANO, EN ESTE BLOG.