sábado, 21 de julio de 2018

LATINOAMÉRICA Y EUROPA SE ENCUENTRAN EN EL MAMBA

9 exposiciones en Argentina: Latinoamérica y Europa se encuentran en el MAMBA

La colección del Museum für Modern Kunst (MMK) de Frankfurt llega a Buenos Aires y se instala en el MAMBA, que abre sus puertas por primera vez tras su reciente ampliación.
La muestra se concibe como un diálogo entre la práctica europea del siglo XX y la vanguardia latinoamericana del mismo periodo. Participan, entre otros, León Ferrari, Liliana Porter y Ulises Carrión. 
Paula Alonso Poza
Compártelo en redes    

Cildo Meireles. Coca Cola. 1979. Cortesía del MAMBA | 9 exposiciones en Argentina: Latinoamérica y Europa se encuentran en el MAMBA
Cildo Meireles. Coca Cola. 1979. Cortesía del MAMBA
Dos meses después de cerrar su sede para afrontar una ambiciosa ampliación, el MAMBA reabre sus puertas con 4.000 metros cuadrados de espacio expositivo repartidos en cuatro plantas y nueve salas. Para la reinauguración, el museo apuesta por una coproducción internacional y se alía con el Museum für Modern Kunst (MMK) de Frankfurt. El resultado cuenta con cifras tan impresionantes como las de su reforma: más de 500 obras de 120 artistas argentinos y extranjeros integran ''Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano 1944-1989''. 
La exposición, concebida como un encuentro entre la práctica artística de ambos continentes, pretende desterrar la idea de que el arte latinoamericano se ha desarrollado al amparo de los dictámenes europeos. Ha sido comisariada por Javier VillaVictoria Noorthoorn –directora del MAMBA- y el alemán Klaus Görner, curador del MMK, centro que ya acogió la muestra en noviembre del año pasado. 
Entre los artistas cuya obra cuelga estos días de las paredes del MAMBA hay grandes nombres nacionales e internacionales. En el ámbito iberoamericano destacan Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), Ulises Carrión (San Andrés Tutxla, México, 1941 - Ámsterdam, 1989), Anna María Maiolino (Scalea, Calabria, 1942), Artur Barrio (Oporto, 1945), Beatriz González (Bucaramanga, 1938) o León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013), entre otros. 
A ellos se suman grandes nombres de la práctica artística europea y norteamericana del siglo XX, como Yves Klein (Niza, 1928 - París, 1962), Andy Warhol (Pittsburgh, 1928), Francis Bacon (Dublín, 1909 - Madrid, 1992), Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 - Colonia, 1976) o Cy Twombly (Lexington, Massachusetts, 1928 - Roma, 2011).  
La reapertura del MAMBA es el principal atractivo de una programación en la que también hay cabida para espacios como el MACLA, la Fundación Proa, el Centro Cultural Matta o el MACSA, además de las galerías Jorge Mara – La Ruche y Mite, entre otros. Todas las muestras a continuación.  

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes www.arteinformado.com
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario