15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
viernes, 21 de abril de 2017
ResponderEliminarGUSTAV KLIMT / ESPERANZA I / OCULTA? EN 1903
Hola Sara Martha,
Hoy: "En la apartada"
Cuando uno se oculta detrás de una tapa.
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ResponderEliminarlunes, 25 de julio de 2011
TIZIANO-SCHIELE-GUSTAV KLIMT
Tiziano-El emperador Carlos V
El Sueño de Gustav Klimt
Schiele, (1890-1918) -alumno de Klimt
Egon Schiele-Desnudo arrodillado, desnudo Hombre Sentado, Gertrudis Schiele (hermana del artista)
Publicado por Martha en 12:15
Etiquetas: celebración de la vida
4 comentarios:
Martha25 de julio de 2011, 12:29
Hegel siguiendo a Platón,pretendía hacer de la obra de arte meros documentos históricos.Fue Nietzsche quien devolvió al sujeto su protagonismo artístico;ésta vez a todos los sujetos,y no sólo al "genio".Su tesis doctoral fue "El nacimiento de la tragedia"."Allí en donde se afinca un técnico,un funcionario,un cura,un dictador,allí se alza de inmediato una multitud de poetas,músicos,pintores y arquitectos para combatirlos".Féliz de Azúa,"Diccionario de las Artes"
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Martha11 de febrero de 2014, 12:41
ResponderEliminarEn sólo 28 años de vida Egon Schiele (1890-1918) desarrolló un estilo que se despegó de la armonía de Gustav Klimt y evolucionó hacia y un estudio pionero del cuerpo humano entre lo sexual y lo descarnado.
El sexo era uno de los grandes temas de la sociedad vienesa de principios del siglo XX. Las teorías de Freud causaban furor y rechazo en las mentalidades burguesas decimonónicas, que dudaban entre la represión y la liberación a la hora de afrontar una nueva visión de la vida sexual.
Klimt (mentor de Schiele) comenzó a retar el oficialismo del arte austriaco con unos frescos que iniciaron su escalada hacia el erotismo y lo alejaron de las academias acusado de “pornografía” y “excesiva perversión”. Egon Schiele continuó con la provocación, pero no por simple estrategia propagandística: el sexo era para el artista el modo de expresar un universo individual, desinhibido y feroz.
'Semidesnudo arrodillado' (1917)
‘Semidesnudo arrodillado’ (1917)
No contemplaba el pudor como posible freno para su arte ni aplicaba en el plano personal los códigos morales burgueses. Su corta biografía tiene claros y oscuros en la extraña relación que mantuvo con su hermana Gertrude (Gerti) —a la que retrató desnuda desde la preadolescencia—, en la ira de los habitantes de Krumao (en la Bohemia meridional, donde Schiele y su amante Wally intentaron huir del corsé ideológico de Viena y vivir juntos sin estar casados), en su detención y encarcelamiento tras ser acusado de abuso y rapto de menores tras retratar a niños desnudos en el pueblo austriaco de Neulengbach…
Dedicamos el Cotilleando a… de esta semana al pintor austriaco Egon Schiele con una selección de siete obras representativas que repasan la vida y la carrera del artista, que moldeó el carácter del arte expresionista que estaba por llegar tras la I Guerra Mundial.
'Retrato de Gerti Schiele' - 1909
‘Retrato de Gerti Schiele’ – 1909
1. Retrato de Gerti Schiele (1909)
Las formas se pierden en el contraste de superficies y discretos estampados y todavía no hay intención de mostrar el carácter psicológico de la modelo. De elegancia formal y líneas claras, creada en óleo y pintura metálica sobre lienzo, la obra temprana (influida por el movimiento vienés de secesión) es una muestra de la admiración profesional y personal que el autor sentía por Gustav Klimt.
Schiele tenía 17 años cuando conoció a Klimt, que pronto detectó el potencial de su joven fan, se convirtió en protector y avalador y lo puso en contacto con importantes mecenas y galeristas y comprándole obras. Retrato de Gerti Schiele fue expuesto en una de las primeras muestras promovidas por Klimt para dar a conocer el trabajo de Schiele.
La modelo es la hermana pequeña del pintor, a la que llevaba cuatro años. Desde niño, Schiele prefería la compañía de Gerti a la de los pocos amigos del colegio. Su profunda conexión daba pie a la ambigüedad y sigue llena de especulaciones: incluso el padre de los hermanos veía indicios de relaciones incestuosas entre ellos cuando en una ocasión echó abajo la puerta de una habitación cerrada en la que Schiele y su hermana estaban en la oscuridad revelando un carrete de fotos.
El artista pintó a Gerti desnuda desde la preadolescencia, estudiando su desarrollo físico. Cuando él tenía 16 años y su hermana 12, la llevó a Trieste (Italia) de viaje y la retrató en varias obras. Se hospedaron en una habitación doble, con el conocimiento de que en ese mismo hotel sus padres habían pasado la luna de miel. Nunca hubo pruebas de que su relación fuera más allá de los espiritual.
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14 de abril de 2015, 14:27
ResponderEliminar"La lengua sólo es eficaz al pasar a lo escrito".
¿Cómo situar la marca de lo escrito? ¿Cuál es la relación de lo escrito con ese mundo de los cuerpos? Cuerpo de la letra dirá Lacan. Sin duda alguna, lo escrito debe ser leído, pero lo escrito debe primero escribirse, trazarse, inscribirse. Sobre eso el artista nos precede, las civilizaciones primitivas también. En 1964, habla del tajo de la escarificación, de los tatuajes. Cumplen una función erótica, por los tajos, uno, uno, uno, sobre un hueso o sobre un palo, nacieron los primeros trazos de escritura. El ordenador, la imprenta no nos enmascaran verdaderamente la relación del instrumento y del soporte. El texto erótico de Claudel a su estilográfica en L´Oeil écoute, tiene su equivalente en los vértigos de las impresoras "a chorros de tinta" De Shi Tao, Fontana, no existe artista alguno que no nos recuerde que el pincel "horada" la tela, es una erosión, un desmoronamiento, un tajeado de la superficie.
Las relaciones del soporte y del trazo son difíciles, conflictivas, víctimas de la imagen.
Ives Klein pidió al vendedor de colores, Adouard Adam, darle el último toque a una fórmula que sería compatible con lo Absoluto. Lo cual hizo(el famoso azul Klein, en este blog). Hoy, Eduard Adam tiene un lamento: "una muy ligera y exacta cantidad de plastificante habría perfeccionado la fórmula".Mayette Villarrd, Hablar a los muros, en Litoral, Abril de 1995. EN ESTE BLOG-