ESTÉTICA, ESCRITURA Y CONTRACULTURA

ESTÉTICA, ESCRITURA y CONTRACULTURA

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28 jul. 2018 19:50 (hace 18 horas)
para yo

Un seminario para profundizar los debates en torno a la relación entre producciones estéticas y prácticas políticas, trabajando sobre cuatro ejes fundamentales: Naciones, Revoluciones, Rostros de lo Otro y Culturas Urbanas.
Hay historicidad propia, claro, pero también roces, afectaciones mutuas, entre las producciones estéticas y las prácticas políticas. En ciertos momentos, las resonancias se hacen visibles o se convierten en objeto de un tratamiento singular. Lo que sí es seguro es que la complejidad de la relación se expresa en la dificultad misma de nombrarla: con qué verbo se puede mencionar el modo en que la historia política y social se liga a las producciones culturales y estéticas.
El objetivo fundamental de este seminario es perseguir esa discusión, pero hacerlo menos en la revisión del debate teórico que en el análisis de situaciones y obras inscriptas en esas situaciones.
Los días Sábados del 11 de agosto al 22 de septiembre (siete encuentros - frecuencia semanal) de 13:30 a 17:30hs
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

 


Horacio Butler. Naturaleza Muerta, 1930
TIMIDEZ O NO TIMIDEZ. Nuevo taller de escritura sobre arte a cargo de Claudio Iglesias
El nuevo taller de escritura sobre arte invita a los participantes a postergar toda declaración de intenciones para dejar espacio a las dudas y la timidez donde anidan los deseos más puros.
Algunos puntos que se tratarán con énfasis:
 - Géneros sin género: reseña, crónica, descripción gruesa, perfil, biografía, diario íntimo
 - Las particularidades que se presentan al escribir sobre una persona / sobre un objeto
- Lo cómico y lo trágico: vicisitudes cotidianas del arte y los artistas
- Recursos de una teoría actual: primera persona, material encontrado, fuentes espurias
- ¿Todo conocimiento es personal? ¿toda relación entre ideas, una relación personal?
Durante doce reuniones, y en el marco de una discusión grupal, los participantes presentarán su producción, realizarán ejercicios y seguirán un cronograma de lecturas.

 Desde el Miércoles 8 de agosto al Miércoles 24 de octubre (12 encuentros) de 19 a 21.30 hs -  Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar
 
Oulipo (Taller de literatura potencial) para ir más allá de la imaginación. Coordinado por Ezequiel Alemian
Una experiencia para adentrarnos en una de las experiencias conceptuales más interesantes de la literatura del siglo xx.
La propuesta consiste en una introducción a Oulipo, abordado no como una escuela, ni como un movimiento, sino como una aventura que sesenta años después de su creación sigue brindando herramientas para hacer una literatura que no sea solo “contar una historia como se debe” o desplegar un estilo, sino más bien una forma de operar.
Para entregarnos a esta poética desbordante, vamos a leer y a comentar textos centrales de varios de sus referentes: Raymond Roussell, Raymond Queneau, Georges Perec, Jacques Roubaud, Harry Matthews, entre otros. También experimentaremos con sus propuestas de escritura.
Los días Viernes del 10 al 31 de agosto de 19 a 21:30hs
 Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar

“La utopía es posible” aclamaban los jóvenes contraculturales al calor de las revueltas juveniles de los años sesentas y setentas. A partir de una crítica apocalíptica del presente y con enfática confianza sobre las posibilidades de la cultura para la transformación pacífica del futuro, los ideales y las visiones de la contracultura se expandieron por el globo a la velocidad de la luz. 
Este seminario propone analizar los itinerarios urbanos y las figuraciones espaciales de los movimientos contraculturales en las ciudades de Nueva York-Londres, Barcelona-Madrid, Salvador de Bahía-San Pablo y Buenos Aires entre 1960s-1970s.
Se analizarán obras, escritos de artistas y se discutirán textos de historia, sociología de la cultura y cultura urbana. 
 
Los días Jueves del 9 al 30 de agosto de 19 a 21:30hs 
Inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar


CIA (Centro de Investigaciones Artísticas)
Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar
Bartolomé Mitre 1970 5º B - CABA
Buenos Aires - Argentina


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Comentarios

  1. jueves, 24 de septiembre de 2015
    OuLiPo. 55to ANIVERSARIO / EXPOSICIONES
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  2. Martha4 de enero de 2015, 12:38
    Locus Solus es la primera exposición que se organiza en España en torno a la figura y el legado de Raymond Roussel (París, 1877 - Palermo, 1933), autor de una obra poética, novelística y teatral sin parangón en la historia de la literatura, tanto por la singularidad y exuberancia de su universo narrativo y visual como por la metodología que ideó y que, poco a poco, fue perfeccionando y complejizando. Una metodología que se basaba en la exploración del potencial inventivo de la homonimia y del retruécano, todo ello desde la convicción de que una obra artística/literaria no necesita contener nada real, de que puede ser exclusivamente una combinación de objetos imaginarios. En su texto póstumo Cómo escribí algunos de mis libros, Roussel, que siempre se mantuvo a distancia de las vanguardias y de los movimientos literarios de su época (porque, en palabras de André Breton, estaba "decidido a no seguir otra inclinación que la de su espíritu"), explica que su proceso de trabajo partía de la creación de dos frases fonéticamente casi idénticas pero con sentidos y significados muy diferentes, para luego tratar de escribir un relato que pudiese empezar con una de ellas y acabar con la otra.

    A partir de variaciones de este procedimiento realizó sus dos obras más emblemáticas, Locus Solus e Impresiones de África, de las que toma su título esta exposición. En ella se analiza la influencia que ha tenido Raymond Roussel en el arte moderno y contemporáneo a través de una amplia selección de trabajos en diferentes formatos (pinturas, fotografías, esculturas, ready mades, instalaciones, vídeos...) de una treintena de artistas. Una influencia que ya reconocieron los surrealistas y otros creadores vinculados a las vanguardias históricas -como el propio Marcel Duchamp, quien llegó a describirle como "aquél que indica el camino"- y que desde entonces no ha dejado de extenderse y amplificarse, generando una auténtica mitología en torno a este artista que, a pesar de ello, sigue siendo bastante desconocido.

    La exposición muestra cómo el complejo y ambicioso proyecto estético-literario de Raymond Roussel, con su extraño equilibrio entre rigurosidad conceptual y delirio lingüístico, ha sido una fuente de inspiración fundamental tanto para numerosos artistas visuales (Salvador Dalí, Francis Picabia, Allen Ruppersberg, Rodney Graham…) como para autores de otros ámbitos y disciplinas, desde la filosofía (Michel Foucault) a la literatura (John Ashbery, Michel Butor, Julio Cortázar...), pasando por la música y la investigación etnográfica. De este modo, la obra de Roussel se utiliza como punto de partida para realizar una lectura oblicua y transversal de la historia del arte del siglo XX.

    En coproducción con el Museu de Arte Contemporânea de Serralves
    www.museoreinasofia.es

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