domingo, 1 de julio de 2018

Movimientos de la cultura universal - Constructivismo ruso - Canal a

2 comentarios:

  1. Pintor, dibujante, diseñador, fotógrafo, tipógrafo, ilustrador, arquitecto, publicista, editor, escultor… Todo eso era El Lissitzky (Lázar Márkovich Lisitski o Эль Лисицкий), un constructor, y un artista que dominó (y transgredió) casi todas las disciplinas artísticas.
    Pieza clave de las vanguardias europeas, quizás no pasó a la historia del arte como otros de sus compañeros por haber colaborado activamente con el régimen de Stalin (quizás como único medio de supervivencia).

    Desde siempre supo que el artista podía ser un agente del cambio social. De familia judía e ideas progresistas, vivió la Revolución Rusa con ilusión. En 1919 ya estaba dando clases de arte, impresión y arquitectura en Vítebsk (escuela creada por Chagall después de ser nombrado Comisario de Asuntos Artísticos).

    Ahí conoció a Kazimir Malévich, y empezó a ser, más que un suprematista, un agresivo militante del suprematismo ayudando a desarrollar más el movimiento. Suyos son los «proun», según palabras del artista, «un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura».

    Sobre 1921, el suprematismo empezaba a romperse en dos mitades ideológicamente opuestas: una que favorecía un arte espiritual y utópico, y la otra que defendía un arte más utilitario que sirviera a la sociedad (derivaría en el constructivismo).

    Lisitski no se posicionó y aprovechó para marcharse a Berlín, donde entraría en contacto con las locuras que hacían los teutones en la época, que no tenían nada que envidiar a las rusas. Pero su paso dejó huella e infectó con la abstracción revolucionaria soviética a media Europa que después desarrollaría la Bauhaus y el movimiento De Stijl.

    De vuelta en Moscú, El Lissitzky trabaja en una propaganda de marcado carácter experimental y se introduce en la arquitectura utópica como diseños de rascacielos y su «proyecto para la tribuna de Lenin», aunque ninguno de estos delirantes construcciones de llevaron a cabo. También diseñó- eso sí- los más increíbles montajes de exposiciones internacionales para el gobierno, dejando en la edad media al resto de países invitados.

    También se interesó por los medios impresos y empezó a diseñar libros y periódicos introduciendo innovaciones radicales en tipografía y fotomontaje. Veía a sus diseños como objetos poderosos que podían cambiar el designio de la historia (hoy sabemos que sí).

    En sus últimos años ya era una oveja más del régimen totalitario estalinista, pero no dejó por un momento de experimentar, a veces sorteando la censura cada vez más férrea de un estado que quería producir sólo un tipo de arte: el realismo socialista.

    El Lissitzky murió en esa URSS cada vez menos experimental. Nunca sabremos si colaboró con el régimen (su esposa e hijos fueron enviados a Siberia tras su muerte), pero si podemos decir que sin él no existirían el diseño moderno, la tipografía y las exposiciones de arte tal y como las conocemos.


    URSS en construcción
    El Lissitzky, 1940

    No podemos ni imaginar cómo El Lissitzky pudo seguir experimentando así en pleno estalinismo.


    www.historia-delarte.com

    ResponderEliminar
  2. Hombre Nuevo por El Lissitzky, una estatuilla de la Victoria ópera sobre el sol por un Kruchenykh (1920-1921) Fotografía:. Heritage Images / GettyEl Lissitzky - Hombre Nuevo, de la Victoria sobre el sol (1923)
    Esta cifra zancadas el universo es una visión abstracta del futuro de la humanidad de la breve época en la que el arte moderno y la revolución soviética encontraron una causa común.
    Tate Modern , Londres SE1 EN ESTE BLOG EL 18 DE ENERO DE 2015.

    ResponderEliminar