15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Luisa Jiménez
ResponderEliminarFEBRERO 6, 2017 / 7:15 PM EDT
Un grupo de especialistas detectaron una frase oculta en la polémica obra de Malévich
La inscripción es en alusión a una pintura de broma del artista y humorista francés Alphonse Allais
El Cuadrado Negro realizado en 1915 por el pintor Kazimir Malévich (Kiev 1878 - San Petersburgo 1935), escondía un chiste racista. Fue un grupo de especialistas el que detectó una frase oculta en la polémica obra. La inscripción dice: "Combate de negros en una cueva oscura". Esto en alusión a una pintura de broma del artista y humorista francés Alphonse Allais "Combate de negros en una cueva, durante la noche", que representaba un rectángulo completamente negro.
El Cuadrado negro es una de las piezas centrales de la obra del artista Malévich y una de las más icónicas del siglo XX. La frase se descubrió luego de analizar con rayos X una de las cuatro versiones de la obra que cumplió un centenario en 2015. Los curadores de la galería Tretyakov, en Moscú anunciaron otro hallazgo importante. Y es que también se pudo observar un dibujo cubo-futurista.
En tanto, la frase en la obra, sugieren los especialistas, significó que Malevich mantenía contacto con el grupo de artistas de París llamados Les incohérents, al que pertenecía Alphonse Allais. Cabe destacar que la obra ha sido criticada por ser el punto cero en el arte moderno. Su laconismo plástico y su ausencia de forma han llevado a muchos a calificar a Malévich como un embaucador, sin embargo nadie esperaba que detrás de ese simple color negro habría un mensaje oculto.
Hoy, derivado del deterioro del cuadro ya que el artista no calculó bien el empleo de pigmentos y aceites, el negro ya no es tan intenso. ,Está agrietado y ha perdido brillo y profundidad. Lo anterior ha provocado que salgan a la superficie nuevos matices, colores y lo que es más importante, formas hasta ahora inéditas.www.telemundo.com
martes, 6 de noviembre de 2018
ResponderEliminarOTRA VUELTA POR EL ARTE RUSO ES SIEMPRE NECESARIO. EN ESTE BLOG-