La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
El artista gráfico y teórico del arte Mikhail Karasik fue un destacado practicante en el género del libro del artista. Al Afirmador del Nuevo Arte celebra a dos de las figuras más inspiradoras de la vanguardia rusa: Kazimir Malevich y el poeta absurdo Daniil Kharms. Karasik mitifica la figura de Malevich al insertar al artista y su creación definitiva, la Plaza Negra, en el contexto histórico de las décadas de 1920 y 1930, utilizando técnicas complejas que combinan hábilmente documentos de archivo y fotografías con sus litografías. Malevich logra el estado de deidad cuya influencia cósmica se extiende a lo largo del tiempo para incluir la utopía suprematista que imaginó. Presentado aquí por la ingeniosa animación de Taras Sgibnev basada en el trabajo de Karasik, que resucita a Malevich en un nuevo medio que realza la teatralidad de esta nueva versión de la historia.
ResponderEliminar