viernes, 13 de julio de 2012

EL ARTE DE LA PERFORMANCE:TEORÍA Y PRÁCTICA POR ESTHER FERRER

La imagen corresponde a María Bustamante(México) El pene como instrumento de trabajo(1982)
El video corresponde a Esther Ferrer en Es Baluard.Extracto de "El arte de la performance::teoría y práctica,realizado el 26 de enero de 2012.
La imagen de María Bustamante,fue lo que evoqué,en la performance.Este es el motivo por el que reuní ambas artistas.
Interpreté como un arte de ruptura,ademas es efímero.Era una clase,pero los espectadores,me parecieron muy pasivos.
En principio me pareció un lenguaje sin audio,articulado,de gestos como si estuviera destinado a personas con déficit de audición.Se trataba de lectura labial.
Someter el cuerpo a una verificación colectiva,ese examen a la vista de los contornos corporales resulta inquietante,muy movilizante.Me recordó al examen médico de mamas.Puede llegar a ser insoportable para algunos espectadores.Observé retirarse a varias personas ante el desnudo de los artistas en una obra que se representó durante muchos años en Buenos Aires(Argentina)."La lección de anatomía".Combina varios elementos como la radio,la zanahoria para crear algo inesperado.
María Bustamante nos advierte sobre el poder conservador de la mímesis:
"Los seres huanos nacemos pegados a nosotros mismos y programados para fundamentalmente reproducir lo que se nos enseña.Sometidos a esta programación,somos,en este sentido víctimas de lo que otros han hecho de nosotros mismos.Por decirlo de otra manera nosotros no somos nosotros,somos ellos"."Picardía femenina"en www.revista.escaner.cl/node/383

1 comentario:

  1. Performance minimalista,y compruebo,que hay otra forma de respirar en el silencio,otra inspiración,que puede ser artística ,creativa,otra idea.La Auto performance,conduce al desnudo y acá me apareció la referencia de Lacan a la cotorra que se había enamorado de Picasso.¿En qué se notaba?En la manera como le mordisqueaba el cuello de la camisa y las solapas de la chaqueta.La cotorra estaba enamorada de lo que es escencial al hombre,su atuendo.Esta cotorra era como Descartes para quien los hombres eran trajes que...paseaban.La cotorra se identificaba con Picasso vestido.
    Cotinúa Lacan "lo que hay bajo el hábito y que llamamos cuerpo,quizá no es más que ese resto que llamó,objeto a.Va más lejos en esto y dice "el goce fálico es el obstáculo por el cual el hombre no llega a gozar del cuerpo de la mujer,precisamente porque de lo que goza es del goce del órgano".
    Por momentos me pareció una confrontación entre cuerpo y lenguaje,éste es gestual e inaudible en algunos momentos el silencio...sin embargo el lenguaje es cuerpo,es cuerpo sutil.Pero es cuerpo.Existe el Lenguaje y está fuera de los cuerpos que agita.La palabra tiene sus efectos,operan sobre el sujeto sin saberlo él.Mas bien la palabra se introduce en el cuerpo de su deseo,es decir como el lenguaje primero del cual él habla sin saberlo.
    La repetición de Performance,en otro tono,con otra expresión,resulta una intervención hablada que es recibida por el sujeto en función de su estructura,y por lo mismo resulta estructurante,sanción al desconocimiento del sujeto de su propia realidad.
    Fuente:Lacan "Aun"Seminario 20-www.paidosargentina.com.ar

    ResponderEliminar