Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
El enterratorio incaico del nevado de Chuscha fue hallado a principios de la década del 20, sobre la planicie de una precumbre, en el extremo sur de la provincia de Salta( Argentina). La serranía era conocida como "del Cajón", el hallazgo lo realizó un paisano de la zona alta del valle. El minero chileno Juan Fernández Salas halló la MOMIA DE LOS QUILMES, así como varios utensilios de oro, de plata y de bronce y algunos cacharros de tierra cocida de diversas morfologías y tamaños. El cuerpo momificado pertenecía a una niña cuya edad oscilaba entre los ocho y nyeve años. Las primeras fotos conocidas de la momia del nevado de Chuscha corresponden a 1924, y su autor es Amadeo Sirolli. Sin embargo hasta 1977 no lo publicó. El naturalista, director del Zoológico de Buenos Aires Clemente Onelli(italiano)publicó un artículo sobre la momia, allí consignaba que la momia se hallaba en la ciudad de Buenos Aires. Se la podía ver en la tienda de Perfecto Bustamante, situada en Pueyrredón 1371. Este comercio se especializaba en herboristería y artículos regionales, Momia de una princesa incaica prehistórica cuyo proceso de momificación es desconocido para la ciencia moderna europea y lo mismo el procedimiento del tejido de las ropas. Estos detalles de ser desconocidos es lo que me interroga, y me motiva seguir leyendo acerca de estos pueblos increíbles.
ResponderEliminarFuente: Clara M.Abal de Russo "Arte texti incaico" En Ofrendatorios de la Alta Cordillera Andina.
La Fundación CEPPA tomó la decisión de recuperar la momia de altura y su ajuar, encontrada en la década de 1920 en el nevado de Chuscha, en el límite de las provincias de Salta y Catamarca. Conocida como la "Momia del Nevado de Chuscha" o "Momia de los Quilmes", se trata de un hallazgo de gran importancia porque es poco frecuente - se conocen algo más de 20 - y porque nos brinda información de la cultura y creencias de los pueblos originarios de la región y de la organización social y política que encontraron los españoles al llegar a los Andes centrales de la América meridional: el Imperio Inca.
ResponderEliminarA partir de los años 20 de la centuria pasada, este hallazgo - una niña sacrificada a sus dioses y su ajuar - soportó un recorrido temerario, pasando de mano en mano sin que ninguna institución pública o privada, museo o autoridad gubernamental mostraran su voluntad de recuperarlo e integrarlo al patrimonio. El Estado estuvo ausente de la tarea de recuperación que le es propia. Sabemos que este hallazgo estuvo guardado por años en sótanos y placares sin resguardo alguno, que formó parte de la decoración de una casa de familia y que incluso llegó a estar disponible en un remate abierto al precio de 50 pesos.
Foto de la “momia de Quilmes”, tomada por A. Sirolli en 1924. Libro de Montaña: El Santuario Incaico del Nevado de Chuscha
Foto de la “momia de Quilmes”, tomada por A. Sirolli en 1924
Si, a pesar de todo, esta niña de 600 años está entera es porque tenía muchas ganas de llegar hasta aquí.
Esta niña inca de corta edad sacrificada en un cerro nevado del noroeste argentino provenía probablemente del centro del Imperio Inca, Cusco. Por lo tanto, nos brinda información relevante acerca de sus creencias, la complejidad de su sistema simbólico y social, sus costumbres, su alimentación y vestimenta, su largo viaje y su significado del sacrificio y la muerte. Nos permite remontamos cinco o seis centurias atrás e ir mas allá de la sorpresa y la admiración que nos provoca y conocer en profundidad este hallazgo y su significado.
No quisimos limitar la recuperación de esta momia de altura y su ajuar a su rescate y conservación, de por sí importante. La Fundación CEPPA proporcionó además los recursos necesarios para que el Dr. Juan Schobinger y un equipo de expertos pudieran conocer lo que esta niña de alta alcurnia nos dice y nos lega. Fue una tarea prolongada, cuidadosa y meticulosa, dirigida a conocer más sin dañar el hallazgo y a la vez, mejorar su estado y condiciones de conservación. Se trabajó además en el mismo sitio del santuario de altura cordillerano donde, se supone, fue encontrada en el primer cuarto del siglo pasado.
Por último, nuestro objetivo fue, desde el comienzo, compartir con el gran público el proceso de recuperación de esta momia de altura y su ajuar y los resultados de los trabajos de los especialistas, de tal manera de no restringirlos al relevante pero a la vez pequeño mundo de los arqueólogos y antropólogos. Este libro resume y expresa este propósito. De esta manera, cumplimos con nuestra misión como Institución privada y sin fines de lucro, cual es contribuir a la revalorización del patrimonio, a través de la recuperación, conservación, investigación y, sobre todo, la divulgación abierta y masiva.