lunes, 9 de julio de 2012

LA TRADICIÓN DEL TEATRO BAILADO-RABINAL ACHÍ

Rabinal Achí,Guatemla,declarado por la Unesco: patrimonio cultural inmaterial.
Éste es un ejemplo de cómo la diferencia entre el archivo y el repertorio,nos ayuda a entender el poder
del performance para transmitir la memoria cultural colechttp://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008/05/03/01663279.htmltiva.http://es.wikipedia.org/wiki/Performance
Fotos Mark Tran-5632 asesinatos en 2012Los periodistas y reporteros gráficos se pelean por la posición en el aeropuerto de Presidente Otto Pérez Molina, el centro, lleva a cabo una breve conferencia de prensa antes de volar. Pérez, quien sirvió en las fuerzas especiales, ha hecho de la reducción del hambre y la desnutrición en una prioridad durante su presidencia. A pesar de franjas de exuberante tierra fértil, Guatemala tiene la tercera tasa más alta de desnutrición crónica (54,5%) en el mundo
Protección con rejas
Vendedor  de castañas de cajú, plátano y otras especies en Ciudad  de Guatemala/www.theguardian.com

2 comentarios:

  1. Las performance operan como actos en vivo o acciones corporales que transmiten saberes sociales,memoria y sentido de identidad a partir de acciones corporales o comportamientos reiterados.Los pueblos originarios en las Américas han dependido de prácticas corporales y ceremoniales para afirmar sus valores y hacerlos visibles.
    Como se ve en el Popol Vulh y en mucha de la gráfica antigua de los mayas,el juego de pelota era parte fundamental de su cosmovisión,su forma de entender la relación entre ellos y sus dioses y definirse como pueblo.
    Paul Connerton(Reino Unido)distingue entre "prácticas de inscripción(que tienen base en la escritura)y prácticas de incorporación que se entrelazan en el mismo cuerpo(la sonrisa,el saludo,la interacción personal que comunica algo a nivel inconsciente)".
    El performance "en vivo" no puede ser capturado a través del archivo,la memoria corporal,por el hecho de ser en vivo excede la posibilidad del archivo.
    Aunque un performance(ceremonia,espectáculo,evento)se repita,nunca sucede de igual manera.El acto aunque supuestamente idéntico cambia según la disposición del artista,el público,el momento y el contexto histórico,por esa razón a diferencia de la literatura,el teatro o las artes plásticas resiste la fetichización del original.
    La UNESCO,con la convención del Patrimonio Intangible(2003) propone "salvaguardar"el performance(bailes,ritos,canto,costumbres tradicionales)por medio de "las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial,comprendidas la identificación,documentación,investigación,preservación,protección promoción,valorización,transmisión-básicamente a través de la enseñanza formal y no formal-y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos"
    Marina Abramovic va más allá,lo que para ella diferencia el performance del teatro es que en el teatro se repite.En el teatro,se actúa el papel de otra persona.El performance es real.En el teatro puedes cortar con un cuchillo y hay sangre.Pero el cuchillo no es real y la sangre no es real.En el performance la sangre y el cuchillo y el cuerpo del performero son reales.Se borra la línea entre lo ficticio y lo verdadero.
    Fuente:Taylor,Diana,"Performance"www.asuntoimpreso.com
    www.unesco.org/culture
    www.nat.moma.org/explore/multimedia/videos

    ResponderEliminar


  2. Departamentos - Regiones:

    Alta Verapaz
    Baja Verapaz
    Chimaltenango
    Chiquimula
    El Progreso
    Escuintla
    Guatemala
    Huehuetenango
    Izabal
    Jalapa
    Jutiapa
    Quetzaltenango
    Quiché
    Petén
    Retalhuleu
    Sacatepéquez
    San Marcos
    Santa Rosa
    Sololá
    Suchitepéquez
    Totonicapán
    Zacapa

    escribenos

    Inicio › Viajando
    Rabinal, el Lugar de la Hija del Señor

    Uno de los principales atractivos de Salamá por su naturaleza y riqueza cultural, es hogar del Rabinal Achí.

    Rabinal, el Lugar de la Hija del SeñorDebe su fundación a Fran Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo. Este municipio de Baja Verapaz se ubica a aproximadamente 1 hora de Salamá, la cabecera departamental. Hoy en día Rabinal tiene categoría de ciudad.

    La región es famosa por la producción de naranjas de alta calidad y de ahi viene el conocimiento popular de "las naranjas de Rabinal".

    Rabinal, el Lugar de la Hija del Señor / foto 2
    El Centro

    Rabinal, el Lugar de la Hija del Señor / foto 3La urbanización gira alrededor del Parque Central, Iglesia y Palacio Municipal.

    El mercado se suele ubicar a un costado y sobre el mismo Parque Central.

    En el lugar se puede encontrar variedad de frutas y verduras de excelente calidad.

    Cabe mencionar que de muy buena calidad y un excelente precio, en algunos casos incluso hasta de la mitad del precio de la Ciudad Capital.
    Alrededores y clima

    Rabinal, el Lugar de la Hija del Señor / foto 4Posee numerosas zonas boscosas que albergan diversidad de aves. Al sur rumbo a El Chol y Chuarrancho se encuentra un pintoresco valle lleno de matilisguates que en tiempo de flor son un verdadero espectáculo.

    El clima en la región es predominantemente caluroso y promedio seco. Algunos ríos cruzan su territorio, entre los cuales sobresale el Río Negro / Chixoy.

    Su topografía es predominentamente accidentada con valles y quebradas por ubicarse en la Sierra de Chuacús.

    El tramo de carretera hacia Salamá Baja Verapaz se encuentra asfaltado pero por el mismo terreno cuenta con ascensos/descensos y numerosas curvas.
    Rabinal Achí

    Tesoro literario maya declarado Obra Maestra de la Tradición Oral de Intangible de la Humanidad en el 2005 por la UNESCO.

    Es la "Danza del Tun" (o tambor), cuyo nombre original es "Xajooj Tun". La obra relata a forma de teatro y danza, música y máscaras las relaciones sociales y políticas de los Queqchíes y el poblado de Rabinal.

    La historia incluye la captura de un personaje al que se le permite despedirse de su pueblo y disfrutar de bebidas especiales junto a la princesa de Rabinal previo a ser ejecutado.
    Para llegar a Rabinal

    Rabinal, el Lugar de la Hija del Señor / foto 5Se puede conducir desde Baja Verapaz / Salamá por una carretera asfaltada rumbo a San Miguel Chichaj, un poblado con tintes coloniales. A Salamá se llega de inicio por la Carretera al Atlántico desde la Ciudad de Guatemala.

    También se puede llegar a Rabinal desde la Ciudad de Guatemala vía El Chol subiendo por Pachalum desde Chinautla. Este tramo es en su mayoría terracería con algunas partes difíciles debido a frecuentes derrumbes.

    Por esta ruta recomiendo paciencia e informarse bien del estado de los tramos previo a recorrerlos, ya que la temporada de lluvias suele afectar fuertemente el paso.

    El cruce hacia El Chol por Ojo de Agua está deshabilitado por el termendo derrumbe de un cerro.
    XplorandoGuatemala.com

    ResponderEliminar