domingo, 1 de julio de 2012

GRANDES CULTURAS AMERICANAS-GREAT CULTURES AMERICANAS

Las Grandes Culturas americanas-www.artehistoria.com

1 comentario:

  1. W. Benjamin procuraba confrontar la disciplina histórica con la cuestión del orígen,no precisamente por la fuente,sino a través de un torbellino,en forma imprevisible,como si algo apareciera en cualquier momento en el curso del relato.
    Pareciera un pensamiento estrecho,(considerar que las grandes civilizaciones penetraron por el Estrecho de Bering,Porqué no plantearse de que pudo haber sido al revés,o,por una doble circulación?
    Probablemente es necesario entender la palabra "orígen" e "historia"en sentido diferente.W. Benjamin lo intentó en 1928;su propósito era perturbador y,por supuesto irritante para todo historiador positivista(esto le valió,a su autor la no "habilitación" de su trabajo y su apartamiento del mundo universitario.
    "El orígen nunca se da a conocer en la existencia desnuda y manifiesta de lo fáctico,y su ritmo no puede ser percibido más que en una doble óptica.Pide ser reconocido por una parte como una restauración,una restitución y por otra como algo que de ese modo está inacabado,siempre abierto"Benjamin,"El orígen del drama barroco"Taurus,Madrid(1990).
    La historia del arte sobreviene en el relato histórico constituído como una falla,un accidente,un malestar.Una historia del arte que sea capaz de crear fracturas,torbellinos,desgarramientos con el saber que ella misma produce,capaz de crear nuevos umbrales teóricos.
    Fuente:Didí Hubermann,"Ante el tiempo",La imagen matriz,El orígen como torbellino

    ResponderEliminar