miércoles, 4 de julio de 2012

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA,CATAMARCA-ARGENTINA





Tejedora,en Antofagasta de la Sierra,Catamarca,Argentina-Llamas negras-Arte Rupestre en Peñas Coloradas-Vivienda-Petroglifos.
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-Argentina.Hornillo de Pipa,se mira haciendo girar la la pieza en 180°
http://www.argenpress.info/2012/07/argentina-los-secretos-de-poblaciones.html

1 comentario:

  1. En esta región de América, y todo el noroeste argentino, recibe una fuerte influencia, y también por migraciones internas,de la zona de Paracas en Perú. Por sus tejidos; la extraordinaria habilidad de los artesanos de la ciudad de Paracas, da la apariencia por sus diseños; en esta región de América el tejido ha debido preceder a la cerámica.
    Las convenciones surgidas de la propia técnica del tejido han podido influir en el arte del diseño La combinación de líneas rectas, curvas sencillas y volutas ha dado como resultado la transformación de algunos rasgos anatómicos o caracteres anatómicos en motivos geométricos.
    La agujas de los artesanos estaban hechas con espinas de cactos perforadas. Rodeaban con estas telas mezcla mitad lana de llamas y mitad algodón, el cuerpo de los difuntos que habían sentado antes en un inmenso canasto.
    El artista peruano Fernando Szyszlo opinaba que la simbología plasmada en piezas líticas monumentales parecen indicar un orígen textil por el parecido de aquella decoración con el de los textiles Paracas.
    Fuente: Alberto Rex González, Arte, estructura y arquelogía, www.lamarcaeditora.com

    ResponderEliminar