miércoles, 8 de junio de 2016

Argentina: cultura de los 1960

1 comentario:

  1. El ex secretario de Cultura y ex embajador en Italia Torcuato Di Tella falleció ayer a los 86 años, en Buenos Aires, luego de una larga enfermedad.

    Icono de la cultura argentina, fundó junto a su hermano Guido el Instituto Di Tella -hoy devenido universidad- en honor a su padre, fue luego secretario de Cultura durante los primeros años de Gobierno de Néstor Kirchner y convocado para ocupar el cargo de embajador en Italia por Cristina Fernández de Kirchner.

    Fuentes de la Universidad Di Tella señalaron que el ex funcionario falleció en el sanatorio Mater Dei, poco antes de las 6 de ayer.

    El ingeniero y sociólogo, nacido el 29 de diciembre de 1929 en Buenos Aires, fue hermano del también fallecido Guido Di Tella, canciller durante la administración menemista.

    Hijo mayor del fundador de la fábrica Siam Di Tella, -que supo fabricar las emblemáticas heladeras blancas y el Siam Di Tella 1500, el intelectual vivió hasta los 70 de la empresa familiar que administraba su hermano Guido, ex canciller durante la presidencia de Carlos Menem.

    A pesar de su origen industrial, los hermanos se apasionaron por el arte y las ciencias sociales y juntos fundaron el Instituto Di Tella, centro de encuentro de los artistas más vanguardistas de los 60, que nació en 1958, durante el gobierno de Arturo Frondizi, y fue un referente imprescindible de la cultura argentina.

    El Instituto Di Tella concentró sus actividades en las temáticas de arte, economía, ciencias sociales y urbanismo, se constituyó en un hito cultural y contribuyó a la formación de varias generaciones de artistas, profesionales y académicos destacados como Marta Minujin y León Ferrari (arte), Gerardo Gandini y Les Luthiers (música), Antonio Seguí (pintura), Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo (historia), Héctor Diéguez y Rolf Mantel (economía), Clorindo Testa (arquitectura), Natalio Botana (ciencia política) y Juan Carlos Torre (sociología), entre otros.

    Di Tella, ganó dos veces el premio Konex por sus trabajos en Sociología

    En 1970, el organismo fue clausurado por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

    Durante el primer tramo de la presidencia de Néstor Kirchner, Torcuato -cultor de un estilo directo y confrontativo- se desempeñó como secretario de Cultura, y luego, ya en el poder Cristina Fernández, fue designado embajador en Italia.

    El extinto funcionario, hijo del renombrado industrial italiano Torcuato Di Tella, ganó dos veces el premio Konex por sus trabajos en Sociología.

    Se recibió de ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires en 1951, y en 1953 obtuvo un Master of Arts en Sociología en la Universidad de Columbia de Nueva York. Fué profesor en la Universidad de Chile y más tarde en la UBA, dentro de la carrera de sociología. Además, fundó el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) en 1960, y participó como profesor invitado en las universidades de Oxford, California, Londres, Columbia, Stanford y Kobe, entre otras.

    Etiquetado en:
    BUENOS AIRES
    CARLOS MENEM
    CRISTINA FERNÁNDEZ
    GUIDO DI TELLA
    INSTITUTO DI TELLA
    ITALIA TORCUATO DI TELLA
    MATER DEI
    NÉSTOR KIRCHNER
    SIAM DI TELLA
    UNIVERSIDAD DI TELLA
    AddThis Sharing Buttons
    www.eldia.com

    ResponderEliminar