jueves, 16 de junio de 2016

BORGES. FICCIONES DE UN TIEMPO INFINITO

|
Borges. Ficciones de un tiempo infinito
A 30 años de su muerte, el universo borgeano se adueña del CCK
por Marcela Costa Peuser
Coordinada por Gabriela Urtiaga, directora de arte del CCK, la muestra está estructurada en diversas temáticas que abordan al autor de "Ficciones":"Borges y las letras", "Borges y el arte", "Borges, la matemática y otras ciencias", "Borges y el cine", "Borges y el atlas", "Borges y el laberinto".
Puntualísimas se abrieron las puertas de CCK para recibir a los invitados a la inauguración de esta muestra que rinde homenaje a Borges, el argentino mas universal que, en vida, fue multilateral, diverso, polifacético y genial. “Borges es inspirador y una voz ineludible de nuestra cultura”. Así lo sostuvo, a la hora de los discursos, Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación. Hernán Lombardi, Ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, remarcó la importancia de pensar en el legado de un hombre de inteligencia diferente. “Borges te acompaña, te resignifica, te inspira. En el Atlas, un magnífico libro que reúne muchas de sus fotos y escritos a modo de libro de viaje, Borges sostiene que la felicidad recorre permanentemente la vida humana, un concepto inherente en su obra”. Lombardi deseó que esta muestra “acerque al que nunca lo leyó, que aquellos que ya lo conocen puedan descubrir una nueva faceta y, fundamentalmente, que despierte muchos más lectores”. La secretaria de Contenidos, Gabriela Ricardes, hizo hincapié en la importancia de abordar “los grandes temas de nuestra argentinidad que son los que nos unen.”
El verso escrito por Borges en 1966: “Nadie es la patria pero todos lo somos” revela su llamativa actualidad a pocos días de cumplir 200 años de nuestra independencia y éste es el espíritu que reina en la muestra.
Gabriela Urtiaga, Hernán Lombardi, Pablo Avelluto y Gabriela Ricardes
La variada exposición, que se podrá visitar hasta noviembre, permite revisar las facetas más trascendentes del escritor y a la vez descubrir nuevos indicios que nos lleven a explorar distintos abordajes. Descubre, en simultáneo, al lector incansable, el escritor maravilloso, a aquel viajero curioso, a un referente inolvidable, a un amigo generoso, al cinéfilo apasionado y al científico oculto. Todas estas facetas conducen a definir un hombre que transformó el pensamiento del siglo XX a nivel mundial, y que todavía hoy pervive en las creaciones de los intelectuales contemporáneos.

BORGES Y LAS LETRAS
Curada por Maximiliano Tomas aborda su obra literaria. Incluye una selección de manuscritos que da cuenta del proceso creativo del escritor; primeras ediciones y ediciones en diferentes idiomas reflejan su proyección internacional. Prisma, la revista mural, muestra la faceta de un joven Borges recién llegado a Buenos Aires, que redescubre la ciudad con una mirada atravesada por las vanguardias europeas y con el ímpetu de nuevos aires de renovación para las letras locales.
Leandro Katz, LMYLB explora los símbolos y la colorimetría presentes en el cuento La muerte y la brújula del escritor, y su película Splits es una reelaboración contemporánea desde el cine del cuento Emma Zunz. Por su parte, las acuarelas de Luis Benedit rescatan el criollismo argentino, presente también en la obra de  Borges. Sebastián Gordín nos sumerge en el mundo fantástico de las estanterías y sus libros mientras que, la instalación de Guillermina Mongan y Mathilde Ayoub nos remite a las lecturas de Borges a partir de la palabra “biblioteca”.
Rep, Tute y Liniers, también forman parte de este recorrido en una sala anexa.
BORGES Y EL ARTE
Curada por Ana Martínez Quijano, Borges y los jóvenes vanguardistas, esta sala da cuenta de las inclinaciones pictóricas de Borges que pueden rastrearse a través de prólogos, críticas de arte y artículos sobre la plástica del momento. Borges se ocupó de reseñar la obra de sus contemporáneos: Emilio Pettoruti, el uruguayo Pedro Figari y su hermana Norah Borges en la que se destacan sus personajes angelicales.
Las angelicales pinturas de Norah Borges Y la tapa de la revista Proa ilustrada por Xul Solar
La Revista Sur, La Revista Ultra, el periódico quincenal Martín Fierro, la Revista Los Anales de Buenos Aires y Proa son algunas publicaciones que demuestran los cruces e intercambios entre la plástica y la literatura de la época.
BORGES Y LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS
Tanto Borges, como intelectual de renombre del siglo XX, como sus temas literarios, han sido y siguen siendo fuente de inspiración para artistas argentinos que reelaboran sus temáticas en las últimas décadas. La ciudad, el laberinto, los espejos, los dobles, los seres imaginarios, la biblioteca, el tiempo, las orillas, el infinito, la lectura, las bifurcaciones, el enigma, están una y otra vez presentes en la obra de Borges.
Libros del Infinito de Jacques Bedel
Liliana Porter plantea una visión propia del infinito, Horacio Zabala exhibe una serie de obras inspiradas en los textos de Borges, Jacques Bedel muestra una selección de libros que invitan a una lectura de posibilidades cercanas al infinito. Una exquisita selección de obras sobre papel de León Ferrari con textos de Borges utilizando el recurso del braille como escritura.
Diana Aisenberg y Juliana Iriart realizaron obras que requieren la participación activa del público y los invitan a sumarse a experiencias que dialogan con Borges, su vida y sus textos. Jorge Miño ofrece una lúdica instalación especialmente inspirada en el escritor, sus espejos y la experiencia del infinito.
BORGES Y LA FOTOGRAFÍA
Curada por Sergio Baur este eje se centra en la relación del escritor con la fotografía a través de sus textos, los principales fotógrafos argentinos que lo retrataron y los lugares de Buenos Aires recurrentes en su obra.
Alberto Goldenstein y su Fervor de Buenos Aires
Aquí conviven las fotografías de Horacio Coppola incluidas en el libro Evaristo Carriego con textos de Borges, publicado por Editorial Gleiser  en 1930 con la obra de Alberto Goldenstein quien, bajo un lente contemporáneo, reelabora la mirada de un joven Borges sobre la ciudad  porteña. Varios daguerrotipos de época y fotografías que muestran las distintas facetas del escritor capturadas por: Pepe Fernández, Eduardo Comesaña, Sara Facio, Diane Arbus, Grete Stern, Alicia D’Amico, Julie Méndez Ezcurra, Daniel Mordzinski, Pedro Luis Raota, Rogelio Cuellar, Richard Avedon, entre otros.
BORGES Y XUL SOLAR
Curada por Gabriela Rangel, en colaboración con el Museo Xul Solar, refleja la admiración mutua y el vínculo que unía a estos dos intelectuales que compartieron lecturas, influencias y otras afinidades, como el estudio por otras lenguas y religiones, el interés por el misticismo y por culturas de la antigüedad. Exhibida en una vitrina, la carta astral de Borges realizada por Xul Solar despierta tanto interés como el panajedrez, un juego inventado por Xul. Lila Zemborain nos hace escuchar, desde un video, la magia de Borges.
Vitrinas con fotos y Lila Zemborain que nos hace escuchar, desde un video, la magia de Borges.
BORGES, LAS MATEMÁTICAS Y OTRAS CIENCIAS
Curada por Gustavo Zorzoli esta sala se ocupa de detallar el vínculo de Borges con las ciencias exactas. Las voces de los científicos Diego Golombek, Pablo Jacovkis, Mariano Sigman, Rodrigo Quian Quiroga, Alberto Rojo, Guillermo Martínez, Ana Bidondo, Pablo Lapadula, Roberto Perazzo, Eduardo Mizraji, Ivonne Bordelois y Gustavo Zorzoli destacan el carácter anticipatorio de algunas de sus ideas y las relaciones entre literatura y ciencia.
La máquina de escribir de Leo Muñoz
Las impactantes obras interactivas de Mariano Sardón, Leo Núñez, Martín Bonadeo y Pablo Lapadula completan la experiencia de pensar a Borges en términos de la ciencia y la tecnología.
BORGES Y EL CINE
Curado por Andrés Di Tella, este eje se ocupa de poner de manifiesto los innumerables vínculos entre Borges y el séptimo arte. Un proyector de época precede la sala donde se proyectan cuadros de las 17 películas que Borges reseñó en su rol como crítico de cine entre 1931 y 1944 principalmente en la revista Sur.
En la siguiente sala, artistas contemporáneos recrean las formas posibles del laberinto borgeano. El Minotauro gigante de Tadeo Muleiro, custodia los de Matilde Marín y Edgardo Giménez. 
Los laberintos de Edgardo Giménez y Matilde Marín
BORGES Y EL ATLAS
Esta sala intenta sumergir al espectador en la intimidad del universo de Borges y María Kodama con un recorrido audiovisual de sus viajes alrededor del mundo, acompañados por sus textos y sus  voces.
OBRAS EN SITE SPECIFIC
En la impactante sala de la Gran Lámpara, en el sexto piso, Leandro Erlich vuelve a asombrar con Elevator Maze, una instalación participativa que nos invita a cuestionarnos sobre la percepción del mundo. Erlich, el gran maestro de la ilusión óptica, nos propone una obra en donde el encuentro con el otro se produce de manera sorpresiva.
Próximamente, en la misma sala y curada por Ana María Battistozzi,  Andrea Moccio presentará una enorme instalación de 400 metros cuadrados por la que los espectadores podrán circular. Se trata de una inmensa guirnalda blanca de papel de seda, de alturas variables creando curvas y contra curvas.
Como no podía ser de otra forma, Marta Minujín presentará, a partir de agosto, una obra participativa para que el gran público se sumerja en el mundo pop de Minujín en el contexto de Borges. Una obra para celebrar el encuentro con el a

1 comentario:

  1. El comienzo de esta pieza literaria de Borges es Euclidiana,sin embargo asombra,cómo va deslizándose,siempre en el plano del arte,hacia formulaciones matemáticas como las de Nicolai Lobachevski(1792-1856)que negó el quinto postulado de Euclides,estableciendo entonces las bases de una nueva geometría-no euclideana-que llamó hiperbólica o pangeométrica.Su relato se desliza hasta afirmar que "El disco es el círculo euclidiano que admite solamente una cara;"El libro de arena"un volumen de incalculables hojas".
    Encuentro aquí entramados entre el arte y la ciencia,como se da en Leonardo da Vinci.

    ResponderEliminar

    Martha27 de diciembre de 2011, 8:04
    La idea de infinito en las matemáticas comienza con Cantor en 1870,con sus trabajos sobre la teoría de Conjuntos.Hasta entonces los matemáticos no se planteaban la posibilidad de que,hubiera diferentes variedades de infinitos.Esta idea surge de la paradoja que maravillaba a Borges:de que el todo no es necesariamente mayor que cualquiera de las partes.Hay partes que son tan grandes como el todo.
    En el cuento, lo desafía a Borges(personaje)a abrir por la primera hoja "El libro de Arena".La tapa del libro de Arena sería el cero,la contratapa sería el uno,la páginas correspondería entonces a los números fraccionarios entre 0 y 1.Siempre hay números que se interponen:1/2,1/4,1/3,1/8.El método de enumerar fracciones lo descubrió Cantor,y,se lo conoce como el recorrido diagonal de Cantor.
    No hay contradicción entre el hecho de que dadas dos hojas de "El Libro de Arena",siempre hay otra intercalada,con el hecho de que cada hoja puede tener un número.Está numerada.
    Fuente:Guillermo Martínez,"Borges y la matemática",Buenos Aires Seix Barral 2007

    Libro de la arena
    En este blog, se encuentra

    ResponderEliminar