martes, 28 de junio de 2016

GEORGES DE LA TOUR (1630-1634) EL TRAMPOSO CON EL AS DE TRÉBOL

UNAgran obra maestra del arte europeo acaba de salir a la vista en la Galería Nacional de Londres. Georges de la Tour de pintura El tramposo con el as de tréboles (1630-1634) ha sido cedida por el Museo de Arte Kimbell en Texas y se puede ver, de forma gratuita, en las galerías francesas.
En circunstancias normales yo sería feliz simplemente para deleitarse con la belleza luminosa de esta pintura y el humor cínico. De la Tour es un gran maestro de la luz que le gustaba pintar la Magdalena en la oscuridad, su piel desnuda plateado por una llama de una vela pálido. En El tramposo con el as de tréboles es la gran cara, pálida, muy iluminada de una mujer en un elaborado tocado que nos llama la atención. Ella es una cortesana - de ahí el vestido de lujo - que está trabajando con un sirviente y el chico que nos muestra sus cartas ocultas para engañar a un hombre joven y tonta. Podría haber ido a señalar cómo una obra maestra similar por parte de la Tour, El tramposo con el as de diamantes , cuelga en el Louvre y cómo ambas pinturas brillantemente reinterpretar el trabajo anterior de Caravaggio Los jugadores de cartas .
Pero eso fue en otro mundo, o por lo menos otro Bretaña. En el Reino Unido, donde vivimos ahora, quiero gritar: ¿cómo podemos satisfacernos con un cierre en la identidad isla cuando a formar parte de Europa es reclamar la herencia de Georges de la Tour, Caravaggio, Rembrandt, Cézanne, Picasso ... y no es sólo el arte. Lo que es un estrechamiento de la mente británica ahora se avecina, si las glorias de la cultura europea, de Dante a la gran colisionador de hadrones, se definirán a partir de ahora como cosa nuestra: como lodo extranjera.
Sin embargo, lo que realmente debería estar pidiendo es la razón por tales preocupaciones no desempeñaron ningún papel en lo que pasaba por la UE "debate". parte blanda sobre la gloria de la herencia cultural de Europa estaba en ninguna parte en un programa Permanezca cínicamente que habitaban en las cuestiones económicas. Una de las razones Deje ganado es que se dio a la gente las emociones y el simbolismo; los conductos lacrimales de patriotismo son fáciles de abrir. ¿Dónde estaban las razones emocionales para votar en? Los estamos sintiendo ahora. De hecho, la pérdida es del todo emocional.
Anuncio

5 comentarios:

  1. Boris Johnson hay filistea. Ha escrito sobre el mundo antiguo y elocuente protestado por la destrucción de Palmyra. En su reciente declaración de independencia británica en el Telegraph , que, evidentemente, ha querido dejar claro que salir de la UE no implica desprecio por el arte europeo, la literatura, la música, la arquitectura o, por supuesto, que los alimentos gloriosa. En la parte superior de su artículo, elogia a Europa como "el hogar de la mayor y más rica cultura en el mundo, a la que Gran Bretaña es y será un colaborador eterno".

    Amante de la cultura de Europa, afirma Johnson, no tiene nada que ver con la aceptación de lo que él ve como las ambiciones antidemocráticas de la UE: el rechazo de Bruselas no implica ningún tipo de sospecha de mente estrecha de extranjeros o su arte.


    Brexit dañaría los esfuerzos para combatir la pobreza mundial, las cifras de ayuda del Reino Unido advierten
    Lee mas
    Doble pensamiento de Johnson es nada convincente. ¿Cómo puede una votación para dejar Europa sea una declaración de amor por su cultura? Todo lo que el patrimonio cultural europeo maravillosa tiene que ser pagado. Esas estatuas y templos cuestan mucho que cuidar, y la UE ayuda a sus estados miembros, especialmente en el sur de Europa , para hacer eso. Si nos alejamos, estaremos rechazando nuestra parte de la responsabilidad de mantener preciosa herencia cultural de Europa.

    Un extraordinario ejemplo de cómo la UE apoya glorias culturales europeas es su inversión masiva en el Museo de la Acrópolis en Atenas. Este museo del estado de la técnica, con paredes de cristal que dan maravillosas vistas del templo del Partenón anterior mientras se explora una magnífica exhibición de arte griego, ha transformado la experiencia de visitar uno de los mayores tesoros artísticos de Europa. La UE - y que todavía nos significa - contribuyó con cerca de 25 millones de € a este proyecto espectacular.

    'Una galería encantada de la grandeza cultural de Europa y la obsesión británica con él' ... el V & amp; cortes elenco de A.
    www.theguardian.com

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, es obvio por qué. Las columnas de la AC Parthenon siglo 5, el aumento en una gran roca sobre la Atenas moderna, simbolizan perfectamente nuestro patrimonio cultural común europeo. Los antiguos griegos crearon una civilización copiado por el imperio romano, revivió en el Renacimiento, y venerado desde entonces; es la columna vertebral de la cultura común de Europa. Nuestra adhesión a la UE significa que pagamos nuestra parte para preservar estos tesoros que Boris Johnson dice que tanto ama.

    La decisión de dejar o estancia no es sólo cuestión de dinero; se trata de lo que somos. Dejar el campamento está diciendo una mentira acerca de la identidad británica; Boris es ser ingenuos acerca de algunos de sus aliados. La Nigel Farage línea en la cultura es claro y espeso: somos británicos; nos gusta la cerveza, no vino, y los bares, restaurantes italianos no! Un voto para salir es declarar que Gran Bretaña es una isla, no sólo físicamente sino también cultural.

    www.theguardian.com/ Jonathan Jones

    ResponderEliminar
  3. Boris Johnson, principal aspirante a primer ministroDavid Cameron, el hombre que partió Europa
    CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres
    28/06/2016 11:39El ex alcalde de Londres Boris Johnsonpodría ser primer ministro británico en nueve semanas. El comité 1922, que reúne a los diputados conservadores, ha fijado una nueva fecha, el 2 de septiembre, para el relevo de David Cameron, que inicialmente pretendía pasar el testigo en la Conferencia del Partido Conservador de Birmingham, la primera semana de octubre.La presentación de candidaturas se abre este miércoles y se espera que Johnson presente ese mismo día su particular "hoja de ruta" del Brexit, esbozada el lunes en un artículo en The Daily Telegraph. Antes del viernes se espera que haga también oficial su candidatura Theresa May, actual secretaria de Interior y candidata de la "unidad" entre los euroescépticos y los eurófilos.La ausencia de Johnson fue muy significativa durante el primer discurso de Cameron en la Cámara de los Comunes tras la victoria del Brexit en el referéndum. El premier pidió al Parlamento que no intente bloquear la voluntad expresada por los votantes británicos y advirtió que el país se enfrenta a "la situación más compleja en la última década".Aun así, Cameron reiteró que todas la decisiones clave -como la de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que activa el mecanismo de ruptura- estará en manos de su sucesor. El premier dejó también abierta la posibilidad de unas elecciones anticipadas, en medio de la profunda crisis que afecta a los dos grandes partidos.El ex viceprimer ministro y ex líder liberal-demócrata Nick Clegg ha sido uno de los primeros en reclamar elecciones anticipadas para poner a prueba al Partido Conservador. En declaraciones a EL MUNDO, Clegg acusó a David Cameron de haber puesto los intereses de su partido antes de los intereses de la nación. En un duro artículo en el Financial Times, Clegg ha culpado directamente a David Cameron y al secretario del Tesoro, George Osborne, del fiasco del Brexit. Osborne medita también su propia candidatura, aunque Boris Johnson le ha ofrecido seguir en su puesto o ser titular del Foreign Office en un hipotético nuevo gobierno. Aunque el número de candidatos podría superar la media docena, el comité 1922 despejará la carrera y la reducirá tan solo a dos. Unos 150.000 militantes conservadores tendrán derecho a votar a su próximo líder, que será también el primer ministro.
    www.elmumdo.es

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Habla Isabel Coixet para el diario El Mundo: "Yo no soy nacionalista. No he nacido con ese gen, qué le vamos a hacer". El gen, efectivamente. Un llamado ancestral, atávico, de pertenencia a la tribu. Es un reclamo poderoso. Es una pulsión que, en espíritus menos evolucionados, resulta irresistible. La muela del juicio de las ideas políticas. Un residuo genético de otro hombre, el que identificó su persona con la pertenencia a un grupo, del cual dependía su misma existencia. Decenas de miles de años condenando a la muerte al que va por libre, ¿podían pasar a la historia sin haber marcado a fuego esa querencia por lo tribal?

    Pero el gen no es nacionalista sino tribal. El nacionalismo es sólo una forma, una vía de escape de ese instinto. El socialismo es otra vía de plasmación de la misma querencia, eterna. Nacional socialismo, pleonasmo. Rara vez vencen la razón o la moral. El instinto las manipula, las pone a su servicio. El nacionalismo es una ideología, un armazón que recoge y protege esa necesidad de pertenencia. El último argumento de un nacionalista es el agravio. Es un argumento sentimental. No necesita ninguna Ilustración. Sobran los QED. El nacionalismo no se puede compadecer con la historia jamás, porque los agravios van en todos los sentidos y porque la realidad es demasiado compleja para el relato nacionalista.(...)
    periodistadigital.com

    Juan Carlos Rodríguez

    libertaddigital.com

    ResponderEliminar