miércoles, 1 de junio de 2016

The Ten Commandments (Cecil B Demille, 1923) [1/5]

6 comentarios:

  1. La ilusión de una ilusión, el simulacro de segundo grado de aquello que, en otras formas artísticas ya es una ficcionalidad o temporalidad ilusoria de primer grado. Una especie de tiempo ficcional imaginario.
    Son palabras tomadas de Jameson: "La lógica cultural del capitalismo avanzado"Cap. III iMAGEN: Surrealismo sin el inconsciente
    Expresa en este mismo capítulo: Es porque hemos tenido que comprender que la cultura, hoy, es una cuestión de medios, que hemos empezado, a convencernos de que la cultura siempre fue así, y que las formas o géneros anteriores , o los antiguos ejercicios y meditaciones espirituales, los pensamientos y las expresiones, eran también, cada uno a su ,manera, producto de los medios(...)
    Por alrededor de setenta años, los profetas más agudos nos han advertido de que la forma artística dominante en el siglo XX no era la literatura en absoluto, ni tampoco la pintura, el teatro o la sinfonía, sino más bien el único arte nuevo e históricamente original inventado en el período contemporáneo, a saber, el cine.
    Esto equivale a decir : la primera forma de arte claramente mediática.
    Primero, cursó la era del cine mudo, en la que demostró la viabilidad de cierta fusión lateral del público masivo con lo formal o modernista y después la era sonora que apareció como el dominio de las formas de la cultura de masas ( y la comercial) a través de las que el medio debió bregar hasta volver a reinventar las formas de lo moderno de manera nueva , gracias a los grandes auteurs de los años cincuenta ( Hitchcock, Bergman, Kurosawa, Fellini).

    ResponderEliminar
  2. Se puede tener un acercamiento a las formas mediáticas del arte actual, a través del artista Douglas Gordon. En este blog el 10 de agosto de 2015.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, es cuestión de aprehender una corriente constante , o "flujo total", de materiales múltiples, cada uno de los cuales puede ser visto como una especie de señal abreviada de un tipo distinto de narrativa, o de un proceso narrativo específico. El término flujo fue introducido por Raymond Williams respecto de la televisión.
    En estos tiempos mediático, la referencia la constituyen las pantallas. Se escuchan demasiadas quejas acerca de las expresiones del arte contemporáneo. Resultan incomprensibles, sino se enmarcan en el tiempo histórico en el que cualquier cosa puede ser un texto(la vida cotidiana, el cuerpo, las distintas representaciones políticas, la publicidad), mientras que los objetos anteriormente conocidos como obras son releídos ahora como inmensos sistemas de textos de varios tipos superpuestos entre sí por distintas inter textualidades, por la sucesión de fragmentos, o, de nuevo, por el puro proceso( por ello llamado producción de texto o de la textualización.
    aSÍ el texto escrito pierde su condición de modelo privilegiado. El sujeto y predicado fue reemplazado por texto y rema.Y es corta la historia del videoarte, los primeros experimentos son de Nam June Paik en 1963.Se encuentra en este blog.
    Es que vivimos épocas en que el significante o signo se ha desprendido del referente.Lo real, nos recuerda Lacan, "es aquello que se resiste absolutamente a la simbolización.
    El temas más profundo de todo el videoarte, y aún del posmodernismo es precisamente el de la tecnología de la reproducción y de la apropiación. Por lo mismo, ya no se producen obras monumentales del tipo modernista, sino que incesantemente vuelve a mezclar los fragmentos de textos preexistentes, los bloques de juguete de la producción social y cultural más antigua, es una construcción nueva, aumentada, que encuentra una de sus formas más potentes, más originales y auténticas en el nuevo arte del video experimental
    Referencia: Jameson, Posmodernismo, La lógica cultural del capitalismo avanzado-Tomo I-Buenos Aires, la marca editora, 2012

    ResponderEliminar
  4. Nam June Paik, se encuentra en este blog el 8 de junio de 2012 y el 17 de enero de 2916

    ResponderEliminar
  5. Martha Rosler, en este blog el 11 de junio de 2015.

    ResponderEliminar
  6. En lingüística, la expresión tema y rema1 o tópico y comentario, presuposición y foco (utilizada por Noam Chomsky),2 o soporte y aporte (propuesta por Salvador Gutiérrez Ordóñez)3 hace referencia a la dicotomía entre el tema, que es la parte general de lo que se habla y de la que se supone un conocimiento previo por parte de los interlocutores, y el rema, que es lo que se dice del tema aportando información nueva. Aunque en general se acepta universalmente como buena esta dicotomía de la información lingüística de una oración, sus detalles presentan importantes diferencias entre diversos autores.
    La distinción fue anticipada por Henri Weil en 1844; también Georg von der Gabelentz distinguió entre sujeto psicológico (que se corresponde aproximadamente con la noción de «tema» o «tópico») y objeto psicológico (aproximadamente, «rema» o «foco»). Sin embargo, la primera formulación explícita surge a mediados del siglo XX de la mano de Vilém Mathesius, uno de los lingüistas de la Escuela de Praga,4 que se preocupaban del aspecto sociocomunicativo del lenguaje (el centro de su teoría se encuentra en las funciones que cumple el lenguaje, particularmente la función comunicativa). En ese aspecto, destacan los trabajos de generaciones sucesivas, como los de Jan Firbas, František Daneš, Petr Sgall y Eva Hajičová. Estos primeros trabajos se preocuparon principalmente de la entonación diferencial y el orden de palabras. El trabajo de Michael Halliday en la década de 1960 contribuyó a la incorporación de estas ideas al funcionalismo lingüístico.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar