jueves, 19 de julio de 2018

Explora America Latina - Cap 3 y 4 - Historia de las mujeres en Latinoam...

2 comentarios:


  1. Fecha de independencia:
    Antes de 1815
    De 1815 a 1945
    De 1945 a 1990
    Después de 1990

    Territorios colonizados por potencias europeas, los Estados Unidos y Japón desde 1492
    El colonialismo es el sistema político y económico por el cual un Estado extranjero domina y explota una colonia. Por lo general se utiliza la fuerza militar ante la que el país invadido no puede oponerse y el colonizador, invasor o conquistador impone el control militar, político, económico y social, normalmente mediante la designación de personas originarias del país conquistador. La colonización supone la usurpación y apropiación de la tierra, y con ella, de su riqueza y recursos; el sometimiento de la población, que puede considerarse esclava o sin los derechos de la metrópoli, la imposición de los intereses de la metrópoli sobre los del país colonizado en materias de cultura, religión, estrategia militar, estrategia económica, derechos civiles, políticos o sociales.

    El colonialismo también es la doctrina que legitima la dominación política y económica de un territorio o de una nación por el gobierno de un estado extranjero.

    El colonialismo no debe confundirse con el neocolonialismo. Este último utiliza el control y la fuerza indirecta para influir, controlar o someter a un territorio como son el mercantilismo, el clientelismo político, la globalización empresarial, el imperialismo cultural y otros instrumentos para influir en un país, normalmente estableciendo una élite política y económica para controlar la población y apropiarse, como en el colonialismo tradicional, de los recursos del país.

    El colonialismo tradicional ejerce un control directo mediante la fuerza militar, la ocupación del país, la imposición de gobernantes procedentes de la metrópolis invasora en el territorio sujeto a la dominación, y la instauración de políticas económicas, sociales y culturales al servicio del país colonizador.

    es.wikipedia.com

    ResponderEliminar
  2. El colonialismo posterga los procesos de decisión, e identificación. Se ha instalado predominantemente la arquitectura europea en Buenos Aires y en toda Argentina. En Brasil ha predominado la copia de Estados Unidos, sobre todo en la ciudad de San Paulo.
    La arquitectura es la distribución del espacio, el hogar, las características de su población,le han otorgado su impronta.
    Los vida cultural, lo propio, que define sus países fueron penetrados por músicas foráneas, su cine, sus artistas visuales. A pesar de lo mencionado lo auténtico empieza a surgir. Es por este motivo que defino como lentos los procesos decisorios y de identidad cultural. Es costoso y lento, se afrontan procesos internos de la población y es muy dificultoso discutir, intercambiar ideas. Domina el prejuicio,las creencias arraigadas procedentes de otros contextos. A pesar de todo lo mencionado, florece la singularidad de cada ciudad latinoamericana.Es excelente el vídeo, muy claro. expresan claramente la vida y la lucha de las grandes ciudades.
    En Buenos Aires el procesos inmigratorio, produjeron una combinación de su comidas, costumbres en un ámbito como fue el conventillo. También su lengua. Desde la sopa española combinada con la pasta italiana, el asado nuestro.
    En Europa se habla mucho de la Comunidad Psicoanalítica numerosa,radicada en Buenos Aires. En algunos casos opinan que se debe a la locura reinante. Y, el término locura ya ha quedado relegado a la literatura y otras artes. Hoy se habla de Psicosis.
    Hacen más de treinta años ( lo debo consignar el tiempo, porque este tema ya no se discute en la actualidad), algunos franceses no podían creer, que acá se leyera a Lacan, sin ser médico Psiquiatra. Se encuentran con sus libros en las vidrieras de las librerías. Me parece, que el desarrollo de Psicoanálisis está relacionado, con la melancolía producida por radicarse en tierras muy lejanas y en la mayoría de los casos sin poder regresar a sus países. Sería deseable tener esa locura creativa al estilo de Cervantes, Pirandello y tantos otros.

    ResponderEliminar