martes, 15 de diciembre de 2015

"MI INTENCIÓN HA SIDO DESTROZAR EL AURA QUE RODEA A LOS MUSEOS" LINA BO BARDI

03 El Museo de Arte de São Paulo

(...)El tercer edificio de Bo Bardi en su ciudad de adopción la obsesionó durante más de veinte años. Y hay que buscarlo en la calle más cara de la metrópoli, la avenida Paulista. Una vez allí, no cuesta encontrarlo: es de los pocos inmuebles bajos, apenas toca el suelo y está pintado de rojo. Si su Casa de Vidrio está en un vecindario —entonces periférico— donde antiguas embajadas conviven hoy con Paraisópolis (la mayor favela de la ciudad) y si el SESC Pompeia se encuentra en un barrio popular, el Museo de Arte de São Paulo (MASP) se erige, como un hermoso intruso, en el corazón financiero de la ciudad. Y es, como quiso Lina Bo, una plaza pública, un lugar de reunión (y protestas) junto a las sedes de las compañías más poderosas.


JAVIER BELLOSO
Este domingo, los guaraníes lo han elegido para bailar y cantar sus reivindicaciones. Tienen espacio para hacerlo. Levantado sobre una plaza-mirador, el interior del museo ha perdido la rompedora manera de exponer que ideó la arquitecta. "Mi intención ha sido destrozar el aura que rodea los museos", declaró cuando se inauguró en 1968. Sin embargo, el edificio transmite con fuerza el mensaje que la arquitecta aprendió en Brasil: sacar riqueza de la pobreza, valorar la artesanía como la huella humana en una era de desarraigo. Eso es su museo. Una huella humana en medio de una gran avenida sembrada de asfalto, semáforos y rascacielos. Cada tarde se sientan en el suelo vendedores de pulseras y abalorios. Y el edificio no solo da cobijo a esos artesanos, también resiste en medio de un bosque de oficinas con un mensaje que tiene que ver con el arte, la vida y la capacidad cívica y política de los mejores edificios. "Nunca quise ser joven, siempre quise tener una historia", declaró Bo Bardi antes de morir en 1992. La tiene. Y tres edificios de esta ciudad la resumen en un recorrido inolvidable.
Anatxu Zabalbeascoa- 18 de agosto de 2014-elviajero.elpais.com

1 comentario:

  1. En estos días, cerca de 60 oradores expertos en museología debaten ante 400 profesionales en la Usina del Arte el futuro de los museos. Representantes de instituciones de todas partes del globo coinciden hasta mañana en el encuentro El Museo Reimaginado, organizado por la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), de la Argentina, y American Alliance of Museums (AAM), de Estados Unidos. Los temas proponen que los museos cambian vidas (a través de museos comunitarios y programas educativos) y se debate cómo representar la violencia y la memoria en instituciones como Museo Nacional de la Memoria de Colombia, nuestro Parque de la Memoria y el Museo del 11 de Septiembre, en Ground Zero.

    Expertos en tecnología ponen en cuestión la utilidad de los dispositivos electrónicos y se repiensan modelos de gestión, inclusión y comunicación, en mesas redondas, almuerzos temáticos, conferencias magistrales y maratones de presentaciones de casos exitosos en 6 minutos, entre muchos otros temas.


    Sobrevuela la idea de que con innovaciones tecnológicas y un nuevo enfoque que privilegie al visitante hay nuevas formas de diseñar recorridos para crear experiencias significativas y forjar lazos. Valores comola interculturabilidad, el diálogo y ña libre circulación de información crean un nuevo museo más flexible y democrático. De eso hablan estos diez expertos, que responden una única pregunta: ¿Cuál es su idea más osada sobre el futuro de los museos?

    David Anderson

    Director del Museo Nacional de Gales, Reino Unido

    Banners_clubeala300x250_captacion
    Coproducción con el público

    "Los museos nacionales también pueden ser verdaderos museos comunitarios y llevar en el corazón la coproducción con el público. Creo además que la mayoría de las innovaciones museológicas de los últimos cien años (incluidas las aplicaciones creativas de las tecnologías online) sólo han sido posibles gracias a la financiación pública, y no del mercado. Esto seguirá siendo así en el futuro."

    Néstor García Canclini

    Investigador y escritor argentino radicado en México

    Diversidad cultural

    "Es un buen momento para rediseñar museos que ayuden a mirar de otro modo el tema crítico de hoy: la interculturalidad y las muchas fusiones y choques de hábitos y gustos que genera lo digital. Las diversidades locales y nacionales, los intercambios con los vecinos, con los chinos y el mundo islámico, la interacción entre la visualidad histórica y la de los jóvenes estimulan otras maneras de experimentar los objetos con sus contextos. Esto se comprueba ahora en la multicultural exposición del Museo del Barro de Paraguay, que se muestra en Buenos Aires."

    Gustavo Buntinx

    Escritor y fundador de Micromuseo, Perú

    Restaurar el aura

    "Cinco osadías o urgencias museales. 1) Reconcebir, radicalmente, el soporte físico y social del museo. Reinventarlo con estructuras mínimas y ágiles (micromuseos) que permitan fantasear una autonomía crítica. Una musealidad plebeya. 2) Humillar al arte. Devolverlo a su humildad primera. Contra la jerarquización especulativa, una musealidad mestiza, una musealidad promiscua. 3) Desfamiliarizar la mirada. Contra la normalización de la indiferencia, una musealidad perturbada. 4) Recuperar el delirio. Contra el arte sistémico, un arte de necesidad interior. Contra la institucionalidad normalizada, el museo excéntrico, pasional, pulsional incluso. 5) Restaurar el aura. Generar espacios de silencio. Recuperar la introspección y la espiritualidad. Una experiencia museal que recuerde el alma dormida."

    Margot López


    Coordinadora de Comunicaciones y Marketing de Biomuseo, en Panamá

    Creativos

    "Cuando pienso en el futuro, creo que los museos, sal



    Kathryn Potts

    Directora de Educación del Whitney Museum, Nueva York

    Conexiones personales




    María Paula Zacharías el 5 de septiembre de 2015
    www.lanacion.com.ar

    ResponderEliminar