PARTICIPACIÓN DE GALERÍAS IBEROAMERICANAS EN LA SEMANA FERIAL DE MIAMI
Más de 120 galerías iberoamericanas participan en la semana ferial de Miami
España, Brasil, México, Argentina y Colombia son, por este orden, los cuatro países con mayor número de galerías.
- Gustavo Perez Diez
España y Colombia son las grandes sorpresas. El primero pasa de 27 a 37, y el segundo, si el pasado año dobló su participación, pasando de 4 a 8, este año suma 14 galerías.
Desde que llegase Art Basel a Miami -este año se cumplen 14 ediciones-, las principales galerías iberoamericanas no faltan a dicha cita, así como tampoco a las ferias satélites que han ido surgiendo a su alrededor hasta conformar uno de los mayores nodos feriales del mundo, que este año reunirá un total de 124 galerías iberoamericanas en 10 ferias, a celebrar entre los días 1 y 6 de diciembre.
Si bien, el número se reduce ligeramente con respecto al pasado año, cuando participaron 134 galerías iberoamericanas en 11 ferias, la presencia iberoamericana se mantiene como una de las más destacadas, siendo tan sólo superada por las galerías estadounidenses.
Así pues, si atendemos al número de galerías, este año el ranking de participación queda conformado de la siguiente manera: España (37), Brasil (22), México (18), Argentina (17), Colombia (14), Perú y Venezuela (3), Portugal y Panamá (2), y, con una, respectivamente, Chile, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica.
En el caso de las galerías españolas, que vuelven a ser las mejores representadas, pasando de 27 a 37 galerías, su participación se concentra sobre todo en Art Basel Miami 2015 con 10 galerías, Untitled Art 2015 con 9 y Context Art Miami 2015 con 6.
Por parte de las brasileñas, que sufren un retroceso de 27 a 22, éstas se decantan nuevamente por Art Basel, donde con 15 vuelven a ser las mejor representadas, mientras que México recupera su tercer puesto al pasar de 16 al 18, concentrando la mayoría de sus participantes en las ferias Untitled Art 2015 y Art Basel con 5 y 4, respectivamente.
Argentina reduce su participación de 18 a 17, siendo adelantada por México, y las distribuye entre tres ferias pincipalmente, como son, Untitled Art 2015 con 5, y Art Basel y PINTA Miami con 4 cada una.
Y, finalmente, la gran sorpresa viene por parte de la representación colombiana, que pasa de 8 a 14 galerías, concentrándose, mayoritariamente, en las ferias Context Art Miami 2015 y PINTA Miami, donde participan cuatro galerías en cada una.
ResponderEliminarAlejandro Bonzo
Obras
Biografía
Visión del arte
Contacto
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Alejandro Chaskielberg
Martín Di Girolamo
Nadia Gómez Kiener
Alejandro Pasquale
Hernán Salvo
Nahuel Vecino
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Alejandro Chaskielberg
Sebastián Gordín
Max Gómez Canle
Miguel Harte
Alfredo Londaibere
Miguel Mitlag
Juan Tessi
Nahuel Vecino
Fermín Eguía
Jorge Gumier Maier
Norberto Gómez
Marcelo Pombo
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2
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Elijo “Extraño desde allá”, una obra que no creo sea la que más me represente, por lo menos en lo que va de mi producción, pero sí es el tipo de obra que me gustaría que me represente. Es la clase de obra que miro y no entiendo cómo surgió la imagen, apareció sencillamente y no hubo que hacerle ninguna modificación. Es económica, sencilla y contradictoria, eso le da cierta contundencia. Me parece que su mayor virtud es su irracionalidad, no la pensé, simplemente apareció y después la pinte. Esa situación de equilibrio entre la parte irracional o más intuitiva y la racional que lleva a buscar justificaciones en la gestación de una obra es algo que me preocupa bastante, ya que se puede arruinar fácilmente una obra si se la piensa demasiado, sobre todo en pintura. Esta es una obra pequeña (20x25 cm) una escala que uso bastante y está pintada con óleo sobre madera. Está resuelta de manera bastante realista, creo que esto ayuda a reforzar esa contradicción en la imagen a la que me refiero. Surgió con un disparador genuino, es obvia en su temática y al mismo tiempo la miro y tiene algo medio inexplicable. Fue hecha con sentimiento, el del recuerdo de un ser querido que ya no está y por otro lado es como yo me imagino, tratando de situarme en ese lugar remoto y desconocido desde el cual nos recuerda y esa persona a nosotros, que seguimos acá. Tiene esa cosa escatológica, de ultratumba que me remonta a imágenes clásicas del arte, pero al mismo tiempo la siento contemporánea. Si creo, tiene el clima intimista que aparece bastante en mis obras. La asocio a una obra más reciente “El preciado”, obra que también surgió de manera similar y tiene una carga simbólica e irracional, aunque su contenido sea bastante claro.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
No sería un tipo de sugerencia que le haría a nadie, pero si me resulta más interesante de qué manera ven las otras personas, sean artistas o no, mi obra. Usar de espejo la mirada ajena, que tal vez sea solo una forma más de narcisismo, pero que también te saca de la monotonía que a veces puede tener la propia lectura. Creo en diferentes visiones del arte en general.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
En una tradición claramente figurativa, con mucho afecto por la abstracción. Mi mayor referente fue Pablo Suárez que fue el primer artista con el que mantuve relación y también otros que conocí a través de él como Pombo, Harte, Gordín, y Schwarz; de todos siento que recibí algún tipo de influencia aunque no se vea en forma explícita en mi obra. Me interesan como pintor, los clásicos, tal vez los nórdicos un poco más. Viniendo un poco más hacia acá, a parte de los argentinos ya nombrados, los dibujos de R. Crumb, las instalaciones de R. Gober y P. Mccarthy, las fotos de Doyle y Lorca-dicorcia por nombrar algunos que me vienen en este momento.www.boladenieve.com.ar
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1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Elijo “Extraño desde allá”, una obra que no creo sea la que más me represente, por lo menos en lo que va de mi producción, pero sí es el tipo de obra que me gustaría que me represente. Es la clase de obra que miro y no entiendo cómo surgió la imagen, apareció sencillamente y no hubo que hacerle ninguna modificación. Es económica, sencilla y contradictoria, eso le da cierta contundencia. Me parece que su mayor virtud es su irracionalidad, no la pensé, simplemente apareció y después la pinte. Esa situación de equilibrio entre la parte irracional o más intuitiva y la racional que lleva a buscar justificaciones en la gestación de una obra es algo que me preocupa bastante, ya que se puede arruinar fácilmente una obra si se la piensa demasiado, sobre todo en pintura. Esta es una obra pequeña (20x25 cm) una escala que uso bastante y está pintada con óleo sobre madera. Está resuelta de manera bastante realista, creo que esto ayuda a reforzar esa contradicción en la imagen a la que me refiero. Surgió con un disparador genuino, es obvia en su temática y al mismo tiempo la miro y tiene algo medio inexplicable. Fue hecha con sentimiento, el del recuerdo de un ser querido que ya no está y por otro lado es como yo me imagino, tratando de situarme en ese lugar remoto y desconocido desde el cual nos recuerda y esa persona a nosotros, que seguimos acá. Tiene esa cosa escatológica, de ultratumba que me remonta a imágenes clásicas del arte, pero al mismo tiempo la siento contemporánea. Si creo, tiene el clima intimista que aparece bastante en mis obras. La asocio a una obra más reciente “El preciado”, obra que también surgió de manera similar y tiene una carga simbólica e irracional, aunque su contenido sea bastante claro.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
No sería un tipo de sugerencia que le haría a nadie, pero si me resulta más interesante de qué manera ven las otras personas, sean artistas o no, mi obra. Usar de espejo la mirada ajena, que tal vez sea solo una forma más de narcisismo, pero que también te saca de la monotonía que a veces puede tener la propia lectura. Creo en diferentes visiones del arte en general.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
En una tradición claramente figurativa, con mucho afecto por la abstracción. Mi mayor referente fue Pablo Suárez que fue el primer artista con el que mantuve relación y también otros que conocí a través de él como Pombo, Harte, Gordín, y Schwarz; de todos siento que recibí algún tipo de influencia aunque no se vea en forma explícita en mi obra. Me interesan como pintor, los clásicos, tal vez los nórdicos un poco más. Viniendo un poco más hacia acá, a parte de los argentinos ya nombrados, los dibujos de R. Crumb, las instalaciones de R. Gober y P. Mccarthy, las fotos de Doyle y Lorca-dicorcia por nombrar algunos que me vienen en este momento.www.boladenieve.com.ar