15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Artista Ellsworth Kelly murió el domingo en su casa de Spencertown, Nueva York, a la edad de 92. Su muerte fue anunciada por Matthew Marks del Marcas Galería Mateo en Manhattan, lo que representó Kelly.
ResponderEliminarEl sitio web de Matthew Marks Gallery describe Kelly como un artista que evadió intentos críticos para clasificarlo como un campo de color, disco de punta, o el pintor minimalista. Él "redefinió la abstracción en el arte, estableciéndose a través de sus dibujos, pinturas, esculturas y grabados," de acuerdo a la galería.
El primer volumen de la Ellsworth Kelly catálogo razonado fue lanzado recientemente por el Cahiers d'Art. La publicación de varios volúmenes, editado por Kelly estudioso Yve-Alain Bois, contiene documentación exhaustiva de cada uno de los de Kelly pinturas, esculturas y relieves.
En una entrevista con ARTINFO, Yve-Alain Bois dice que cuando escribió su primer ensayo sobre Kelly, de la National Gallery de Washington, DC, fue golpeado por el hecho de que la gente estaba muy confundido acerca de lo que estaba haciendo Kelly.
"Tenía que ver con el hecho de que los críticos que habían escrito sobre él, incluso los que habían escrito positivamente sobre su trabajo, no podían dar sentido a todos sus diferentes estrategias", dijo Bois.
"Los críticos en general no entienden en absoluto que lo que estaba en la base, en el centro, de todos los diversos intentos y diferencias estilísticas masivos en los primeros trabajos de Kelly, tenían que ver con encontrar waysof no componer, no tener que decidir, no siendo el artista superyó como Picasso en cuya subjetividad - personalidad y sentimientos y estado de ánimo y el gusto y lo que sea - se basa toda obra ".
www.blouinartinfo.com
Nos dice el artista..."borrar todo significado de lo visto". Por eso es legítimo abordarlo en términos de significantes. Allí, se complica porque el impulso, la tendencia es a abordar la correspondencia biunívoca de la palabra con el objeto. El nombre y la cosa.Y, esto sucede, no solamente en el arte, sino en todas las áreas. No hay significación que se pretenda obtener sin referencia a otra significación. Y es, que aquí "La función del significante nos abre al mundo de lo simbólico."El significante debe responder de su existencia a título de una significación cualquiera".(Lacan).
ResponderEliminarNo es necesario sujetarse al concepto, el artista nos está invitando; a la relación con otro significante. Dice Ellsworth Kelly "borrando el significado de lo visto, puede surgir el verdadero".
Los efectos del verdadero significado pueden no tener nada que ver con lo que los causa. El significado yerra al referente. No tiene que ver con el significado que se encuentra en el diccionario. Si digo la palabra pudor, en este análisis que propongo, tendrá que ver con la resonancia, quizá con una sílaba, por eje. Pu en relación con otro significante.
Sus palabras, constituyeron para mí el significante segundo S2 dirá Lacan ya que el S1, significante primero, se produjo al contemplar estos paneles apoyados en la pared en una Galería del MET. Museo Metropolitano de Arte, recientemente. Seguramente, producirán afectos o efectos muy distintos en cada quien, y seguramente permanecerán enigmáticos. Lo que se soporte de un saber enunciado.
Fuente: Lacan, Función y campo de la Palabra...Escritos 1
Saussure, Tratado de LingÜística general
En este blog el 10 de julio de 2013