viernes, 22 de abril de 2016

ARTE Y MEDIOAMBIENTE/DÍA DE LA TIERRA


 
www.arte-online

1 comentario:

  1. Con motivo del Día de la Tierra 2016 cabe recordar que la temperatura media registrada, en la atmósfera terrestre y la superficie marina, del mes de marzo de 2016 fue la más alta para esta época del año desde 1880 (fecha en que se inició el registro sistemáticamente este tipo de datos).

    Además, marzo de 2016 ha sido el onceavo mes consecutivo en que se superan las temperaturas más elevadas de la historia reciente de la Tierra (en relación con los meses respectivos de años anteriores). Nunca hasta ahora (desde 1880) se había producido un periodo tan largo de constantes récords mensuales de temperaturas elevadas, destacan los expertos de la NOAA en el informe difundido esta semana.

    Por si fuera poco, el período enero marzo de este año fue el trimestre inicial más cálido desde 1880, con 1,15ºC por encima de la media del siglo XX y 0,28ºC más que en el mismo periodo del año pasado.

    Calor por tierra, mar y aire

    Marzo de 2016 batió el récord histórico de temperatura tanto en la superficie terrestre (2,33ºC más que la media del siglo XX) como en la oceánica (0,81ºC más que el promedio del siglo pasado), confirman los datos publicados por la NOAA.

    El mapamundi elaborado para el mes de marzo por la NOAA -que ilustra esa información- muestra en colores rojos las zonas de Asia, África, América y Groenlandia en las que se registraron temperaturas especialmente altas en relación a la media climática. Marzo de 2016 ha sido también el más caluroso de los últimos 107 años en Australia y el sexto más cálido en Nueva Zelanda desde 1909.

    El promedio global de la temperatura superficial del mar, por otra parte, rebasó en 0,81ºC el promedio de los meses de marzo del siglo XX. Se trata del marzo más cálido en los océanos desde 1880, con 0,18ºC más que en 2015.

    La superficie de los océanos fue más alta de lo normal en la mayor parte del norte y el sudeste del Índico, partes del centro y el suroeste del Pacífico ecuatorial, el oeste y el sur del Atlántico, y extensas áreas del Ártico.

    Publicación científica de referencia:

    NOAA National Centers for Environmental Information, State of the Climate: Global Analysis for March 2016. April 20, 2016 www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/201603
    www.lavanguardia.com

    ResponderEliminar