miércoles, 20 de abril de 2016

AUGUSTE RODIN EN BUENOS AIRES-MONUMENTO A SARMIENTO

Rodin en su atelier al costado del Monumento a Sarmiento, en 1898-Paul F.Arnold Cardon-DORNAC
Con Rilke en su Residencia
Monumento a Sarniento en Buenos Aires

2 comentarios:

  1. Domingo Faustino Sarmiento tal vez fue el intelectual más polémico de la Argentina del siglo XIX. Polémico por su confrontación con Juan Manuel de Rosas (pero esto sólo lo podemos decir, en cierta medida desde el hoy, ya que parte de este aspecto de su personalidad se debe a la reivindicación de Rosas por el revisionismo histórico); polémico por ciertas apreciaciones del gaucho en la dicotomía de civilización y barbarie y sobre todo por su “guerra de policía” contra Ángel Vicente Peñaloza, “El Chacho”; polémico por su enfrentamiento con la burguesía terrateniente pampeana cuando les dijo que eran una “aristocracia con olor a bosta”. Polémico Sarmiento, polémica la obra de arte que lo recuerda. “El monumento generó descontento popular debido a la falta de parecido del rostro de Sarmiento. El día de la inauguración estaba organizado como un verdadero festejo, incluyó la iluminación de la parte céntrica de la ciudad y de la Casa de Gobierno. Todas las celebraciones se vieron empañadas por el comentario generalizado de los asistentes al acto, cuando el monumento fue descubierto, la exclamación fue generalizada: ‘¡Ese no es Sarmiento’” (1). Las críticas florecían, desde la de Augusto Belín Sarmiento que veía en la representación fisonómica de su abuelo a un orangután, hasta la de Leopoldo Lugones que proponía cambiar la cabeza de la escultura. El autor del monumento a Domingo Faustino Sarmiento es Augusto Rodin, quién revolucionó el arte escultórico a fines del siglo XIX. Rodin expresaba: “para mí la escultura moderna no debe ser una imitación de la fotografía. El artista no solamente tiene que trabajar con su mano, sino, sobre todo, con su inteligencia” (2). Es que en la polémica suscitada resonaban antiguas concepciones estéticas desde las que se piensa al arte como mímesis o imitación de la realidad. Y esto estaba muy acentuado en el campo artístico de Buenos Aires desde los orígenes del arte argentino. Así, a nuestros primeros retratistas, no se les exigía vuelo estético en la composición del retrato, sino parecido físico entre el representado y su representación. Lo dicho para la pintura, vale también para la escultura. Podemos decir que la obra de Augusto Rodin irrumpió con el modernismo, en un medio escultórico local, donde lo dominante era el arte clásico o neoclásico. “Eduardo Schiaffino fue el defensor de Rodin y de su monumento (…) trató de explicar la obra del escultor al público y al gobierno nacional, la justificaba porque era la expresión de un arte nuevo, reflejo de la modernidad.” (3). El monumento a Domingo Faustino Sarmiento fue inaugurado el 25 de mayo de 1900 y se lo emplazó en el Parque 3 de Febrero (Palermo). Es una figura de bronce, en la que el personaje está envuelto en una capa, en actitud de avanzar. Se apoya en un basamento en cuyo frente vemos un relieve de Apolo y una serpiente; mientras en la parte posterior se encuentra el escudo nacional. ¿Cuál es el simbolismo que se desprende de estas figuras y cómo se relacionan con Sarmiento? Apolo es una de las divinidades olímpicas, parte del ciclo o la era de Zeus, y representa la luz.


    .
    elperiodicodeboedo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Dornac 1 , o Paul Marsan , o Pol Marsan , seudónimos Paul Arnold François Cardon (6 de enero de 1858de Paris -10 de enero de 1941en París) es un fotógrafo francés .

    resumen [ Ocultar ]
    1 Biografía
    2 Bibliografía
    3 Referencias
    4 anexos
    4.1 Enlaces externos
    Biografía [ editar | editar el código ]
    Activo desde los años 1880 en París , se especializa en Dornac personalidades retrato fotografiado en su casa o en su lugar de trabajo. Él es el autor de una serie de retratos fotográficas de 1887 a la 1917 titulado Nuestro hogar contemporáneo .

    Tres colecciones de fotografías con anotaciones están disponibles en Gallica .

    Muchos retratos de Dornac fueron tomadas directamente o después de grabar en madera, en Le Monde ilustrado entre 1890 y 1900.

    Está enterrado en el cementerio Père-Lachaise .

    Referencias [ cambio | modificar el código ]

    Fotografía por Janet por Dornac.
    Marie Mallard, la serie de estudio Dornac: nuestra casa contemporánea, 1887-1917 - Personalidades y áreas de representación , tesis de maestría en Historia del Arte, París 4 de 1999.
    Valerie Sasportas, El final del siglo estrellas en la lente , Le Figaro , 23 de Junio, 2011.
    Referencias [ cambio | modificar el código ]
    ↑ anagrama de Cardon.
    Apéndices [ editar | editar el código ]
    En los otros proyectos Wikimedia:
    Dornac sobre Wikimedia Commons
    Enlaces externos [ editar | editar el código ]
    Los registros de autoridad : Biblioteca Nacional de Francia
    fr.wikipedia.org

    ResponderEliminar