martes, 12 de abril de 2016

El templo de la cruz,Reyno de pakal,palenque,chiapas-ESCULTURA AMERICANA

3 comentarios:

  1. +
    -
    Linda Schele 2

    Tablero del Templo de la Cruz (tres secciones reunidas para exhibición por primera vez al público). El desarrollo que la epigrafía ha tenido en los últimos años ha permitido una nueva lectura del panel que decoraba el Templo de la Cruz. Guillermo Bernal nos ofrece la siguiente propuesta. La escena muestra un rito en honor del dios Gl que realizó K'inich Kan Bahlam II (izquierda) el día de su entronización el 7 de enero del 684 d. C. A la derecha vemos a su padre, K'inich Janaab' Pakal, quien ya había fallecido pero que es representado como participe viviente de la ceremonia.

    Fotografía y epígrafe: www.inah.gob.mx/ciudadesantiguas

    Templo de la Cruz
    Templo de la Cruz

    En la ciudad maya de Palenque, en el extremo norte de la Plaza del Sol, se encuentra el Templo de la Cruz. La cruz es una representación del árbol de la creación que en la mitología maya se encuentra en el centro del mundo.
    En su cuarto central se encontraba el Tablero hoy exhibido en el Museo Nacional de Antropología.

    Para su descripción recurrimos al artículo de Enrique Juan Palacios Mendoza1, Sobre la Cruz de Palenque:

    Monumento celebérrimo universalmente conocido es la Cruz de Palenque. Procede de la ciudad de civilización maya designada con ese nombre, en el actual Estado de Chiapas, ocho kilómetros al oeste del pueblo moderno de Santo Domingo de Palenque. Algunos pretenden que la antigua urbe se llamó Na-chan (Casa de los chanes), y que la gente de esa cultura se conocía por chanes, o sea serpientes. En cualquier caso, es cierto que tributaron culto muy especial al ofidio, divinizándolo y personificándolo.

    La llamada “Cruz” ocupaba el santuario (similar al reproducido ahora en el Museo Nacional, aun cuando hecho de piedra) del templo puesto al norte de una de las plazas principales de Palenque. Sus costados este y oeste muestran otros dos adoratorios, con santuarios que adornan sendos tableros labrados en bajorrelieve, cómo aquel del Templo de la Cruz. Nómbraseles Tablero de la Cruz Enramada y Tablero del Templo del Sol; y se conservan en su posición original, a diferencia del que admiramos hoy en la ciudad de México, adonde Batres trajo dos de sus partes, mientras la tercera, indebidamente transportada a Washington por unos exploradores de arqueología, volvía finalmente al país, gracias a gestiones de don Justo Sierra, Zelia Nuttall y el ministro norteamericano de Estado, Elihu Root. Así se completó otra vez el famoso tríptico indígena, juntándose sus tres paneles de piedra (caliza semicristalina muy compacta), tal como los aborígenes originalmente los labraron. Sólo la porción céntrica se partió en los dos fragmentos que ahora vemos, cuando descuidadamente la transportaron a esta metrópoli.

    El objeto tomado como cruz es árbol mítico, como también lo es el que adorna el tablero de la Cruz Enramada, en Palenque. Pero por quedar al norte el edificio a que pertenece (región alegórica del frío, la aridez y los muertos, en la mitología vernácula), tratase de un árbol sin follaje.







    1. Enrique Juan Palacios Mendoza
    (México, 1881 -1953)pueblos originarios.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, preciso las medidas del tablero del templo de la cruz. Si pueden darmelas, no saben cuan agradecido estaré.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola,lo siento, pero no poseo esos datos. Gracias por participar.

    ResponderEliminar