jueves, 28 de abril de 2016

WILLEM DE KOONING, ESTADOS UNIDOS, NACIDO EN HOLANDA, 1904-1997


 
A mediados del siglo 20, Willem de Kooning prácticamente había hecho. A pesar de que había llegado a Nueva York como polizón de 22 años de edad, en 1926, para 1951, como autor Judith Zilczer escribe en el nuevo libro, una manera de vivir: el arte de de Kooning , "que ya había creado una impresionante gama de obras maestras polémicos y convincentes que se han convertido en piedras de toque para cualquier cuenta del arte del siglo XX ".
Y el lugar todavía de de Kooning entre la vanguardia de los pintores abstractos de Nueva York no era algo que el artista aceptado sin lugar a dudas. De hecho, "sus cuadros resultaron de una elisión atrevida de la imaginería abstracta y figurativa que pocos de sus contemporáneos podían comprender", según Zilczer.
De Kooning tanto se distancia más claramente a partir de sus colegas pintores abstractos y expresó esta intereses figurativos más memorable en sus cuadros de la mujer, una serie que comenzó a finales de la década de 1940 y continuó en la década siguiente, alterando tanto a los fans de sus primeros lienzos y las utilizado para una representación más refinadas de la forma femenina.
Estas pinturas, de las mujeres con mucho busto, vampish, anudados en franjas de abstracción, tomaron desvíos de las formas propias de una dama anterior en una dirección nueva y violenta. "Si las distorsiones faciales y anatómicos de estas cifras revelan un parentesco con la famosa serie de pinturas de Dora Maar de Picasso, de la manipulación de la figura en el espacio de Kooning es mucho más fluido y con energía de la geometría racional de los espacios cubista interiores de Picasso," Zilczer escribe.

Willem de Kooning en su estudio de la Cuarta Avenida con dibujos relacionados con la mujer que en el fondo, de 1950;  fotografía de Rudy Burckhardt.  Obra de Willem de Kooning © 2014 La Fundación Willem de Kooning / Sociedad de Artistas Derechos, (ARS), Nueva York

Willem de Kooning en su estudio de la Cuarta Avenida con dibujos relacionados con la mujer que en el fondo, de 1950; fotografía de Rudy Burckhardt. Obra de Willem de Kooning © 2014 La Fundación Willem de Kooning / Sociedad de Artistas Derechos, (ARS), Nueva York
El pintor añade dinamismo a estas nuevas imágenes, junto con el resumen "fuerza casi explosivo a través de la exuberancia de sus marcas", así como laboriosos, tratamientos collage similar, ya que nuestros registros de libros.
"Trabajo, como era su costumbre, con numerosos dibujos y fragmentos de collage, de Kooning llenó su lienzo con la imagen sobre imagen, sólo para raspar la figura y en repetidas ocasiones la pintura comienza de nuevo", escribe Zilczer. "Elaine de Kooning estima que unas doscientas imágenes precedidas lo que hoy es el estado final de la mujer I."
De Kooning, como Francis Bacon , también llamó desde la fotografía encontrado, a menudo arrancadas de revistas."Fascinado por la imagen de los labios atractivos en los anuncios de cigarrillos, incorporó collages de que" zona T "en una pequeña pintura de la mujer, de 1950, y en varios de los primeros estados de la Mujer I. En la pintura final, sin embargo, de Kooning retira de la boca de collage y se pintó la cara con los dientes como colmillos y grandes, globelike ojos que recuerdan la forma rotunda de enormes pechos de la mujer, almohada-como ".
Esta reelaboración constante demostró tributaria; "Tal vez no es de extrañar que el pintor, no
está satisfecho con su progreso, optó por abandonar la mujer que a principios de 1952." Zilczer escribe. De hecho, "de Kooning sólo se reanudó el trabajo en la pintura ahora se conoce como la mujer que después de historiador de arte Meyer Schapiro, en lo que el crítico Peter Schjeldahl ha llamado acertadamente 'de la historia con más suerte la visita de estudio', ofreció palabras de aliento sobre el lienzo abandonado durante una visita con el artista en su estudio de la Cuarta Avenida. "Esta pintura, y otros en su serie, se encendieron show en Nueva York ese mismo año.

Rauschenberg autorretrato y el dibujo Erased de Kooning, 1953 (San Francisco Museum of Modern Art)

Rauschenberg autorretrato y el dibujo Erased de Kooning, 1953 (San Francisco Museum of Modern Art)
Sin embargo, las luchas de de Kooning para pintar las obras se encontraron con una recepción crítica igualmente tortuosa, con muchas condenar los lienzos de ser violento y degradante hacia las mujeres. Afortunadamente, el crítico aclamado, Clement Greenberg, más conocido por su defensa de expresionismo abstracto, también alabó a su vez figurativa de Kooning.
"Greenberg, que había saludado la primera exposición individual de Kooning cinco años antes, afirmó su pintura pertenecía a 'los más avanzados de nuestro tiempo", precisamente a causa de la ambición del pintor para invertir el arte moderno, abstracto con el' poder de contorno escultórico 'deriva de la forma humana. Por lo tanto, Greenberg encuentra las pinturas del artista de 'Mujer' dentro de un 'gran tradición del dibujo lineal escultórica' que abarcaba la talla de Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Ingres y Picasso ".
Grandes elogios; aunque de Kooning puede haber preferido cumplido que un artista compañero, como sugiere Zilczer. "Tal vez la respuesta contemporánea más revelador a la obra de De Kooning, sin embargo, no vino de los críticos, pero de otro artista.En 1953, un joven recién llegado a la escena artística de Nueva York, Robert Rauschenberg, se aproximó de Kooning con una petición inusual: le pidió a uno de los dibujos de un 'mujer' con el fin de borrar la imagen. Que habría de Kooning conceder una solicitud de este tipo para destruir su obra es un testimonio de su fe en el arte como una forma de vida. Rauschenberg puede haber tenido la intención de su Dada-como gesto como un acto de iconoclastia, pero él era, de hecho, emulando método de trabajo del pintor mayores en la medida en que tales actos de destrucción habían sido parte integral de nacimiento de la serie de pinturas que vendrían a definir identidad artística de de Kooning. "
Pero eso es otra historia . Para una comprensión más rica de la vida y la obra de De Kooning comprar una copia del libro nuevo aquí.www.phaidon.com

3 comentarios:

  1. Mujer I Óleo sobre lienzo, 1950-1952

    Existe una serie de obras de De Kooning sobre la mujer. En el grupo van desde las influencias paleolíticas de la fertilidad hastas las vallas publicitarias, y los atributos de esa figura en concreto parecen abarcar desde el poder vengador de la diosa hasta la seducción vacía de la imagen de calendario. Invirtiendo las representaciones femeninas tradicionales que él resumía como "el ídolo, la Venus, el desnudo". De Kooning pinta una mujer de ojos gigantescos, senos enormes y sonrisa dentona. Su cuerpo está delineado con trazos negros gruesos y finos, que se prolongan en bucles y restregones y goteos, cobrando vida independiente. Trazos angulosos y bruscos de naranja, azul, amarillo y verde se acumulan en múltiples direcciones a medida que se aplican las capas de color, se eliminan rascando y se restauran.
    Cuando de Kooning pintó Mujer I, artistas y críticos defensores de la abstracción habían declarado que la figura humana ya no tenía sitio en a pintura. Pero él en lugar de renunciar a la figura, retomó el tema inveterado con la factura tempestuosa del expresionismo abstracto. No se distingue si la atacada por pinceladas y aniquilada con un revoltijo de marcas violentas es la figura o somos nosotros los atacados por ella. Quizá lo uno y lo otro; lo cierto es que se vuelve poderosa e intimidante. Comprada por el MoMA-MUSEUM DE ART DE NUEVA YORK

    ResponderEliminar
  2. wILLEM DE kOONING en este blog el 30 de septiembre de 2011-

    ResponderEliminar
  3. Martha2 de abril de 2014, 10:14
    El término expresionismo abstracto se utilizó por primera vez en Estados Unidos en 1945 para referirse a la obra de un grupo de artistas neoyorquinos. Dados a conocer por los críticos de arte Clement Greenberg y Harold Rosenberg, artistas como Jackson Pollock, Barnett Newman y Willem de Kooning dominaron el arte estadounidense de posguerra. Sus obras abstractas se interpretaron como la expresión de las emociones interiores y no como la aplicación de la lógica de la abstracción a través del diseño de antes de la guerra.
    Algunos de estos artistas habían pintado obras figurativas antes de desembocar en la abstracción.
    Los artistas del campo cromático como Rothko, emplearon el contraste del color, la textura y la superposición de capas para crear una sensación vibrante de profundidad y movimiento.

    ResponderEliminar