jueves, 13 de julio de 2017

Itinerario - Exposición: Andy Warhol. Estrella oscura

2 comentarios:


  1. Ciudad de México. No hay plazo que no se cumpla y tal como se anunció a finales del año pasado, el Museo Jumex se prepara para recibir la muestra Andy Warhol. Estrella oscura, considerada la mayor muestra antológica del precursor del arte pop, la cual abrirá al público el próximo 2 de junio.

    Bajo la curaduría invitada de Douglas Fogle, la muestra dará cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

    En declaraciones difundidas por el museo, Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, explicó que al organizar esta exposición se plantearon dos metas: mostrar por primera vez en México un cuerpo de obra significativo de la primera etapa de Warhol e invitar a los visitantes a reflexionar "sobre la capacidad que tiene el arte para estimularnos a observar críticamente una obra y nuestro entorno”.

    Para Julieta González, directora artística del mismo recinto, en una época en que los principios mismos que sostienen la democracia en Estados Unidos parecen estar bajo amenaza a raíz de los resultados de las últimas elecciones presidenciales, la temática que subyace a la exposición "Andy Warhol. Estrella oscura" resulta extraordinariamente oportuna.

    Fogle, por su parte, recordó que desde la década de los 60, Warhol fue de los primeros artistas pop en observar “el vínculo entre el estrellato y los oscuros impulsos caníbales de la incipiente cultura mediática”.

    En el fondo de las repeticiones en serie de los productos y los personajes utilizados por Warhol (1928-1987), sostuvo el experto, “hay un reconocimiento de una cultura en la que la adoración se traduce en una especie de consumo. Devoramos y descartamos a los íconos que amamos a través de un ambiente mediático”.

    “Para Warhol, cualquier retrato de la experiencia estadounidense estaba incompleto si no se examinaba su lado oscuro. […] el mismo Warhol parecería haber nacido bajo una estrella oscura. En sus pinturas se inscriben augurios del futuro destino del artista a manos de la fascinación de los medios por la fama y la tragedia", añadió.

    Douglas Fogle es curador y escritor independiente. Entre 2009 y 2012 fue subdirector de exposiciones y programas, y posteriormente curador en jefe del Hammer Museum de Los Ángeles.

    Antes, entre 2005 y 2009, fue curador de arte contemporáneo en el Carnegie Museum of Art en Pittsburgh, donde organizó Life on Mars, 55ª Carnegie International (2008).

    De 1994 a 2005 Fogle fue curador en el Walker Art Center en Mineápolis, donde organizó exposiciones como "Painting at the Edge of the World" (2001), "The Last Picture Show": "Artists Using Photography 1960-1982" (2003) y "Andy Warhol/Supernova: Stars, Deaths, and Disasters 1962-1964" (2005). Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles.

    Acompaña a la muestra un catálogo que incluirá diversos ensayos comisionados especialmente para la publicación, como la revisión que hace Douglas Fogle sobre la promesa utópica y el lado oscuro del “siglo americano”; la exploración de Geoff Dyer de la idea del “desastre” y el análisis de Kenneth Brummel sobre el problema de “Elvis”.

    Julieta González analiza la relación entre el “siglo americano” de Luce y la obra de Warhol desde la perspectiva de América Latina. Otra característica única del catálogo será la inclusión de una amplia variedad de reediciones de textos históricos importantes pero poco conocidos, como el ensayo “Andy y Andy, los gemelos Warhol: Tema y variaciones”, de Stuart Morgan, publicado en 1987.jornada.inam.mx

    ResponderEliminar
  2. (...)'Trauma' es la lengua franca de muchos análisis culturales hoy en día, y tampoco es nueva en los estudios de Warhol. De la bolsa de la colostomía de su madre (tenía cáncer de colon) a las cicatrices brutales que tatuaron su torso (él fue tirado, casi fatalmente, en junio de 1968), las heridas figuran literalmente en Warhol. Una pintura de 1960, basada en un anuncio de periódico para trusses quirúrgicos, pregunta proféticamente "¿Dónde está Yo Ruptura?", Y Warhol siempre pareció escoger las grietas en las imágenes y en las personas, a quienes a menudo consideraba como otra especie de imagen. Metafóricamente, también, como una ruptura de interior y exterior, el trauma puede ser visto como la operación misma de su arte. "Es como tomar el exterior y ponerlo en el interior", dijo Warhol temprano sobre Pop, "o tomar el interior y ponerlo en el exterior. Koestenbaum interpreta su «obra entera como una externalización, distanciada y desencarnada de sus abyectos circuitos internos», o de nuevo metafóricamente, con sus imágenes Pop vistas a registrar las confusiones delirantes entre el privado Y público que primero se pronunció en esta época: es decir, entre los deseos y temores del sujeto individual y las mercancías y celebridades de la sociedad de consumo, de la que Warhol era el gran retratista. En cualquier caso, parecía «poroso» de una manera extraña, nueva y casi total: porosa tanto en su arte, con su flujo constante de efluvios Pop (desde sus primeras Latas de Sopa de Campbell hasta sus últimos zapatos de polvo de diamantes ), y en su Vida, con su estudio, apodado "la fábrica",

    Al mismo tiempo Warhol era lo opuesto de poroso. Especialmente después de su tiroteo por parte de la paranoica Factory Valerie Solanis, él combatió su vulnerabilidad con defensas psicológicas y trusses físicos de diferentes tipos: entornos amortiguadores, miradas opacas (gafas grandes, pelucas de plata), gadgets protectores (la omnipresente Polaroid y el magnetófono ), Además de una extraña habilidad para pasar como su propio doble o simulacro (incluso cuando estaba justo allí delante de ti, parecía de alguna manera desencarnado). Y estos dispositivos se convirtió en el centro de su persona, que a veces se ve como su trabajo final: Warhol como el centro espectral de una escena llamativa, una especie de Gesamtkunstwerk en blanco en persona. Mientras que Marshall McLuhan, una figura muy diferente de los medios de comunicación de los años sesenta, veía las nuevas tecnologías como prótesis, Warhol las usaba como pantallas. Como escribe Koestenbaum, la estrategia dominante de su Pop era combinar «sujeto espeluznante» y «presentación fría» y traducir imágenes de un medio o esfera a otro para «embalsamarlas», aunque este embalsamamiento podría también infundir sus imágenes Con una carga psíquica, un punctum inesperado , como diría Roland Barthes. Piense en las dos amas de casa de Tunafish Disaster (1963), víctimas del botulismo tomadas directamente de una página de un periódico; Manchadas en la pintura de serigrafía, sus caras sonrientes se vuelven penetrantes en repetición. Un punctum inesperado , como podría decir Roland Barthes. Piense en las dos amas de casa de Tunafish Disaster (1963), víctimas del botulismo tomadas directamente de una página de un periódico; Manchadas en la pintura de serigrafía, sus caras sonrientes se vuelven penetrantes en repetición. Un punctum inesperado , como podría decir Roland Barthes. Piense en las dos amas de casa de Tunafish Disaster (1963), víctimas del botulismo tomadas directamente de una página de un periódico; Manchadas en la pintura de serigrafía, sus caras sonrientes se vuelven penetrantes en repetición.

    El texto completo de esta revisión del libro sólo está disponible para los suscriptores de la London Review of Books.wwwlrb.co.uk

    ResponderEliminar