viernes, 21 de julio de 2017

Showcase: Lygia Pape exhibition at New York's Met Museum

2 comentarios:

  1. (...)Los nuevos tiempos exigían un nuevo arte de intervención pública, acción comunal, investigación antropológica y riesgo ilimitado. Ya sea que esté de acuerdo o no con los manifestantes en que la actual situación política de Brasil equivale a un golpe de Estado, su arte nervioso e inestable debería ser un estándar para los artistas de hoy en Brasil y en otro país grande y polémico en este hemisferio.

    La retrospectiva de Met Breuer, "Lygia Pape: Una multitud de formas", es la primera de Pape en los Estados Unidos, y ha sido organizada por Iria Candela, curadora del arte latinoamericano. Aunque no es perfecto, tropezando particularmente con las películas de Pape, cuenta con galerías de exquisita belleza y orden, especialmente en los primeros tramos.

    Foto

    "Roda dos Prazeros" ("Rueda de los Placeres"). Crédito Michael Nagle para el New York Times
    Pape (1927-2004) alcanzó la mayoría de edad cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y se disolvió el gobierno autoritario del presidente Getúlio Vargas. Un nuevo Brasil democrático nació; La sociedad explotó, la economía creció y el arte respondió en especie. Pape, que nunca estudió arte, se unió al Grupo Frente -un movimiento cuyos miembros incluían a Lygia Clark y Hélio Oiticica- y adoptó un estilo geométrico y metódico, opuesto al realismo brasileño entonces a favor y aprovechando la abstracción extranjera vista en nuevos museos como el Museu de Arte Moderna, inaugurado en Río en 1948.

    Las pinturas de Pape de este primer período, en las cuales las plazas giradas y las líneas torcidas, delgadas, se encuentran en campos de blanco, se basan en gran medida en el ejemplo del constructivismo soviético. Más interesantes son sus relieves de mediados de los años cincuenta: bloques equipados con cuadrados o rayas pintados de rojo, azul o amarillo en diferentes lados, de modo que el conjunto nunca puede percibirse completamente desde un solo ángulo. Explicando dibujos lineales de ese tiempo, así como encantadoras estampas en blanco y negro de oblongas y medias lunas, hablan de su compromiso con la forma como un signo de modernización, al igual que Oscar Niemeyer , Roberto Burle Marx y los otros diseñadores de Brasilia .

    Foto

    "Ttéia 1."

    Crédito Michael Nagle para el New York Times
    Sin embargo, donde los artistas de Sao Paulo a menudo tomaban un enfoque riguroso de la abstracción, Pape y sus colegas de Río Clark y Oiticica eran más soñadores. En 1959 pasaron a un modo más activo y experimental que llamaron neoconcretismo, que priorizaba la participación, la sensualidad y la integración del arte en la vida cotidiana. (Una copia del Manifiesto Neoconcreto está en exhibición aquí, desde una época en la que los artistas aún recibían sus mensajes en el periódico del domingo.) Clark comenzó sus bichos con bisagras, Oiticica hizo construcciones de madera colgantes, y Pape comenzó a hacer Libros no encuadernados, destinados a ser manejados, que canalizaban la naturaleza o el entorno construido en una abstracción alegre.

    Sigue leyendo la historia principal
    RELATED COVERAGE


    Review: ‘Empty House Casa Vazia’ Highlights Brazilian Artists AGO. 20, 2015
    El libro de la Creación, de 1959 a 1960, comprende 16 tablas cuadradas que traducen la prehistoria a la forma pura: los triángulos rojos y blancos sugieren el descubrimiento del fuego, un abanico plegable representa la invención de la rueda, Y un disco rojo giratorio simboliza la invención del cronometraje. (Puedes tocar una réplica aquí, encajar sus recortes o hacer girar los anillos concéntricos de una página.) Más tarde, exhibido en una pared estrecha que deseabas un poco más larga, viene el "Livro del Tiempo" de 365 elementos "), 1961-63, una obra importante del período Neo-Concreto de Pape, cuyos relieves rojos, amarillos y azules funcionan como una especie de calendario abstracto(...).www.nytimes.com

    ResponderEliminar
  2. Martha18 de abril de 2013, 10:37
    La obra de Pape O Divisor(1968) era una imensa sábana blanca(30 x 30 m.) llena de agujeros por los que la gente sacaba la cabeza.En ese año, 1968, fue cuando se intensificó la censura en las artes. Clark, Oiticica y Ligia Pape escenificaron cada vez más eventos participativos colectivos en una búsqueda experimental de redefinir "al público". Este arte se basaba en acciones participativas al modo de Fluxus, era poético y relacional al modo del arte povera, pero rehuía el readymade por quedar atado al ámbito del objeto alienado.
    Su contenido político era más alegórico que sociológico como resultado de vivir bajo la censura.

    ResponderEliminar