lunes, 10 de julio de 2017

Opera entre amigos - Prologo de Parsifal

1 comentario:

  1. Publicado el 21 feb. 2014
    Es bien conocida la técnica de Wagner en el uso del leitmotiv, como un pequeño motivo musical que representa un objeto, un personaje o una determinada acción.

    Wagner construye las melodías que inundan su tetralogía, El anillo del nibelungo, más de quince horas de música, usando y mezclando estos motivos. Así genera sus melodías infinitas, como él mismo las denominó.

    En su última ópera, Parsifal, los leitmotivs que usa sobrepasan en su contenido los meros objetos o personajes para alcanzar conceptos más complejos y abstractos como el amor.

    Parsifal es una ópera espiritual, religiosa si se prefiere, con un argumento escrito y versificado por el propio Wagner partiendo de dos ingredientes. El primero, un poema épico sobre el Cuento del Grial, una novela francesa del XII que alumbra lo que después llegará a ser la leyenda del Santo Grial y de sus caballeros. El segundo, el interés de Wagner en lo espiritual y, en particular, en el budismo. Cinco lustros antes de estrenar Parsifal, escribió un libreto preliminar para una ópera sobre la vida de Buda, libreto que, finalmente, utilizó en parte para Parsifal.

    Un punto de partida para entender Parsifal es escuchar su preludio con las indicaciones que el propio Wagner dejó sobre el significado de los distintos motivos que lo forman. Según sus propias palabras el preludio de Parsifal, escrito al final, es un resumen musical de lo principal de la ópera.

    Escucharemos este preludio ilustrado con las correspondientes indicaciones sobre el significado de su música.
    Categoría
    Música
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar

    ResponderEliminar