15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
El escritor H. G. Wells dijo una vez que los gatos de Inglaterra que no se parecen a los gatos pintados por Louis Wain, se avergüenzan de sí mismos.
ResponderEliminarNo era para menos: Louis Wain era uno de los artistas más reputados de la época victoriana, y todos conocían y adoraban sus graciosas representaciones de gatos que actuaban y se expresaban como seres humanos.
Quizás te interese: "¡Sorteamos 5 ejemplares del libro "Psicológicamente Hablando"!"
Louis Wain: viaje hacia la obra de un artista obsesionado por los gatos
Sin embargo, Wain no ha pasado a la historia simplemente por ser un buen pintor. Es también, uno de los ejemplos clásicos que se usa para mostrar cómo cambia a las personas la esquizofrenia, una enfermedad mental que podría haber quedado plasmada pictóricamente en el desarrollo de sus últimos cuadros.
Su afición por los gatos
A Louis Wain le gustó dibujar animales desde que era joven. Nunca perdía la ocasión para crear representaciones de los seres vivos que veía y de las escenas bucólicas en las que se veían involucrados. Sin embargo, fue cuando su esposa cayó enferma por el cáncer cuando empezó a dibujar aquello que caracterizaría su obra. Gatos.
Concretamente, gatos adoptando actitudes y actividades propias de los seres humanos. Al principio, eso sí, tímidamente: los felinos que pintaba en esta etapa tienen las características anatómicas de los gatos normales y corrientes, pero intentan adaptar su cuerpo a los quehaceres humanos, como leer el periódico o fumar. Wain dibujaba estos gatos para animar a su esposa en sus últimos años de vida, y para ello recurría a retratar a su gato Peter en situaciones algo ridículas.
Louis Wain empezó a dibujar y pintar gatos claramente antropomorfos poco después de cumplir los 30 años. En estas imágenes, de marcado tono cómico, los gatos eran un medio por el cual su creador caricaturizaba la sociedad inglesa de la época: gatos saludándose con la mano, fumando, organizando fiestas con bebida, jugando al golf... De hecho, Wain solía ir a lugares concurridos, como plazas o restaurantes, y retrataba a la gente que veía como si fuesen felinos que actuaban tal y como lo hacían las personas que estaba viendo.
Casi todo lo que Louis Wain dibujaba tenía un carácter tan chistoso que el pintor no hubo de cambiar casi nada su estilo cuando le tocó ilustrar algunos libros infantiles, también recurriendo a la figura de los animales antropomorfos.
La etapa de la decadencia
Louis Wain era famoso y admirado a lo largo de toda inglaterra, pero no era ni mucho menos rico. De hecho, se lucraba escasamente con su propio trabajo, ya que en ocasiones trabajaba prácticamente gratis, y además destinaba parte del dinero a mantener a su familia. Pronto empezó a tener tantos problemas económicos que tuvo que emigrar a los Estados Unidos, de donde volvió siendo aún más pobre.
La situación se complicó cuando Wain empezó a mostrar síntomas de patología mental.
(...)
psicologymente.net