15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
domingo, 25 de septiembre de 2011
ResponderEliminarPOSTMODERNISMO. eN ESTE BLOG
domingo, 25 de septiembre de 2011
ResponderEliminarPOSTMODERNISMO. eN ESTE BLOG
Puedes contarnos un poco sobre la exposición?
ResponderEliminarEgon Schiele y Jenny Saville están separadas por casi un siglo, pero ambas son convincentes en su tratamiento del cuerpo humano y la autopercepción. En sus manos, la pintura adquiere cualidades corporales, y es esta encarnación de la pintura la que informa el diálogo en el que esta exposición los ubica. Quiero dejar en claro que la exposición de ninguna manera representa a Schiele como alguien que influenció a Saville o, de hecho, al arte contemporáneo en general.
¿Qué hace que este sea un espectáculo distintivo?
La obra radical de Schiele se produjo en poco menos de una década y debe ser apreciada en toda su inmediatez. La obra de Schiele establece el tono de la exposición y se presenta en un orden vagamente cronológico. Las pinturas de Saville se colocan entre las suyas e interactúan con ellas. Las yuxtaposiciones apuntan a contrastes y convergencias entre los dos artistas.
¿Cómo llegaste a curar esta exposición?
Quería ver la obra de Schiele fuera del contexto del modernismo vienés. Hay una tendencia a aplacar sus cualidades radicales asimilando su trabajo al arte secesionista de Klimt, que el público encuentra más fácil de aceptar. Entonces, la exposición es un intento de enfrentar la realidad de la forma humana contemporánea.
Entrevista realizada al curador Oliver Wick para la exposición Schile-Saville en 2015 en Zurich.
www.apollo.magazine.com