La líder y educadora de los derechos civiles Mary McLeod Bethune será la primera figura afroamericana en ser honrada con un monumento en el  National Statuary Hall en el Capitolio de los Estados Unidos. Apropiadamente, Bethune reemplazará a un general confederado.
Bethune nació de ex esclavos el 10 de julio de 1875, el día 15 de los 17 hijos de sus padres. En 1904, fundó la Escuela Normal e Industrial de Daytona para Chicas Negras, que había inscrito a 250 estudiantes en solo dos años. Eventualmente, la escuela se convirtió en la Bethune-Cookman University, una de las cinco facultades y universidades históricamente negras de Florida.
En 1935, Bethune estableció el Consejo Nacional de Mujeres Negras para combatir la segregación racial y la discriminación. El presidente Franklin D. Roosevelt nombró a su director de la División de Asuntos Negros de la Administración Nacional de la Juventud al año siguiente.
Mary McLeod Bethune en 1949. Foto cortesía de la colección Carl Van Vechten Photographs en la Biblioteca del Congreso.
Mary McLeod Bethune en 1949. Foto cortesía de la colección Carl Van Vechten Photographs en la Biblioteca del Congreso.
Bethune "estaba comunicando hace un siglo una idea que sigue siendo un mensaje importante para nuestra juventud, que la educación puede abrir un número asombroso de puertas para ti y es fundamental para un futuro brillante y exitoso", Nancy Lohman, miembro de la junta directiva de Bethune -Cookman University, le dijo al  Hometown News Volusia . "Era una mujer increíble que miraba más allá de la división racial por el bien de educar a nuestra juventud". Ella es más merecedora de estar en Statuary Hall ".
Cada estado tiene dos estatuas en Statuary Hall. Bethune's será una de las diez mujeres que aparecerán entre las 100 figuras y reemplazará a  Edmund Kirby Smith , quien entregó la última fuerza militar de la Confederación y fue el último general sobreviviente de la Guerra Civil. La estatua de 1922 es obra de C. Adrian Pillars, quien también creó la segunda estatua de la Florida, de médico, científico, inventor y humanitario  John Gorrie .
C. Adrian Pillars, Edmund Kirby Smith (1922) en el National Statuary Hall en el Capitolio de los Estados Unidos.  Los legisladores aprobaron un proyecto de ley para reemplazar la estatua del general confederado por la líder de los derechos civiles Mary McLeod Bethune, quien será la primera afroamericana honrada.  Foto cortesía de Architect of the Capitol.
C. Adrian Pillars,  Edmund Kirby Smith (1922) en el National Statuary Hall en el Capitolio de los Estados Unidos. Los legisladores aprobaron un proyecto de ley para reemplazar la estatua del general confederado por la líder de los derechos civiles Mary McLeod Bethune, quien será la primera afroamericana honrada. Foto cortesía de Architect of the Capitol.
La cuestión de qué hacer con los monumentos confederados ha sido muy controvertida  en los últimos meses. Pero los legisladores de Florida presentaron un frente casi unido, con la Cámara de Representantes del estado votando 111 a uno a favor de la resolución en febrero. (El republicano de Jacksonville Jay Flant fue el único voto de abstención). La legislatura votó para eliminar a Smith en 2016, en respuesta al tiroteo ocurrido en 2015 en Charleston que resultó en la muerte de nueve afroamericanos en Carolina del Sur. (Smith es uno de los 12 hombres que lucharon o defendieron la Confederación conmemorada en el Salón de las Estatuas).
El gobernador Rick Scott firmó el proyecto de ley el lunes, junto con otras 29 piezas legislativas,   informó Orlando Weekly .
Salón Nacional de las Estatuas.  Foto cortesía de Architect of the Capitol.
Salón Nacional de las Estatuas. Foto cortesía de Architect of the Capitol.
"La vida y los valores de Bethune ilustran lo mejor de Florida", dijo el senador estatal Perry Thurston, quien patrocinó el proyecto de ley, al Daytona Times . "Elegir su imagen para la sala envía una poderosa señal al mundo de que los floridanos reconocen la rica historia de nuestro estado y su diversidad actual".

Siga las noticias de artnet en Facebook:
 
¿Quieres estar por delante del mundo del arte? Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, entrevistas reveladoras e incisivas tomas críticas que impulsan la conversación.