Museo de arte contemporáneo de Mar del Plata antes de la inauguración
Marta Minujín, ante su obra,Lobo de mar, realizada con alfajores Havanna
Jorge de la Vega, Rompecabezas-paneles para armar, acrílico sobre tela 1968-1970
Martha Peluffo
Bergara Leumann, Martha Peluffo
Jorge de la Vega, Rompecabezas-paneles para armar, acrílico sobre tela 1968-1970
Martha Peluffo
Bergara Leumann, Martha Peluffo
“El Museo es divino y va a ser el nuevo MASP (Museo de Arte de San Pablo – Brasil) de la provincia de Buenos Aires”, consideró, al tiempo que indicó que dentro de la muestra de Arte Pop montada dentro del MAR, “está mi galería blanda, con 270 colchones donde se pueden videos y luego esos videos serán repartidos a los hospitales de la ciudad”.
ResponderEliminarAsimismo, insistió en que “me parece divino el museo, y me parece excelente y lógico que se apueste a la cultura, porque lo único que puede salvar al mundo es el arte”.
“Hace tres años vine a Mar del Plata a dar una conferencias y se me ocurrió esto, porque como yo siempre desmitifico los mitos populares, ahora quise desmitificarlo para remitificarlo con alfajores”, relató la artista quien ya había incursionado en ese sentido, con su “Obelisco acostado” o el “Partenón”, realizado con 30 mil libros prohibidos por la Dictadura en pleno centro porteño al finalizar ese proceso.
Minujín, nunca pasa desapercibida. No sólo su original indumentaria, sino ya su presencia deja una estela artística en el lugar por el que pasa. Sus aportes culturales siempre han sido innovadores, revolucionarios y vanguardistas, reconocidos en el mundo por los principales referentes del arte, como Andy Warhol.
Del encuentro con este ícono mundial devino una muestra de fotos, también expuesta en el MAR, cuando Minujín le ofreció pagar la deuda externa con choclo.
El lobo marino, de unos 10 metros de alto, replica la obra de José Fioravanti ubicada en la rambla marplatense, frente al mar, “donde nuestros antepasados se sacaban fotos cada vez que venían a la ciudad. A este mito se suma que ninguna persona se va de Mar del Plata sin comer un alfajor, y por eso decidí hacer esta obra”, detalló.
“La idea es que exista en la leyenda popular, que hubo un lobo marino de alfajores. En febrero, vamos a desarmar este lobo recubierto de 50 mil paquetes de alfajores inflados, y la gente se va a llevar los envases y los podrá cambiar en cualquier local del país por alfajores reales”, de esta tradicional marca marplatense.
Luego, precisó Minujín, “se vuelve se recubrirá con pasto inglés, y con un sistema de riego especial – por aspersión - y va a ser todo verde y luego quedará sólo de hierro para la historia”.
El Museo permanecerá abierto de 17 a 23, con entrada libre y gratuita y habrá micros con guías a bordo, que saldrán desde Buenos Aires Arena, el espacio que la Provincia tiene dispuesto frente al Paseo Hermitage. www.minuto22.com.ar
Jorge De la Vega
ResponderEliminarEl multifacético artista (pintor autodidacta, grabador, poeta, guitarrista, ilustrador, artesano y creativo publicitario) nace el 27 de marzo de 1930 en Buenos Aires. En su adolescencia asiste a clases de dibujo en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes e ingresa a la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, sin llegar a graduarse. Conoce a Alberto Greco en 1959, artista clave del momento e iniciador del informalismo en la Argentina. En 1960 se une a Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé, con quienes formará el grupo La Nueva Figuración, y al año siguiente hacen su primera exposición en conjunto: Otra figuración, en la Galería Peuser. En 1962 se radica en París, coincidiendo con los demás artistas del grupo, y crea la serie Formas liberadas, con bastidores quebrados. Entre 1963 y 1966 realiza su serie Monstruos o Bestiario, compuesta por collages de gran tamaño en los que incorpora a la tela objetos diversos. En 1965 gana una beca para viajar a Estados Unidos, y vive allí por unos años. Pasa su tiempo entre Nueva York y la Universidad Cornell (Ithaca), como profesor invitado, donde comienza a producir su obra en sintonía con el lenguaje pop y utiliza esténcil o plantillas con formas psicodélicas y figuras tomadas de la publicidad. Regresa a Buenos Aires en 1968, momento en que suma a su actividad como pintor la de compositor musical, convirtiéndose en uno de los representantes de la “nueva canción argentina” y realiza una serie de espectáculos musicales. Presenta su disco El gusanito en persona, en la muestra De la Vega expone canciones, en la galería Bonino. Entre sus principales exposiciones se destacan: Museo de Arte Moderno, Nueva York, (1954); Galería Bonino, Buenos Aires (1956); Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1962); Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro (1965) y en el Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires (1967). En 1970 realiza su exposición-concert con la obra Rompecabezas en la galería Carmen Waugh. Jorge de la Vega fallece en Buenos Aires, el 27 agosto de 1971, a los cuarenta y un años.
ResponderEliminarCULTURA : LA AUDACIA DE UNA PINTORA QUE MURIO TEMPRANAMENTE
Martha Peluffo: al rescate de un eslabón perdido del arte argentino
Buscan reunir su obra para una gran muestra en el Centro Cultural Recoleta.
Cecilia Fiel ESPECIAL PARA CLARIN
Ubicó la tela. Luego destapó un pomo de óleo color gris, acompañó de rojo y procedió a cubrir la superficie de forma irregular y automática. Al cabo de un rato todo era explosión. En ese instante Martha Peluffo quedaba en la historia del arte argentino como la pionera del "tachismo", tirar manchas sobre la tela de forma automática, procedimiento utilizado en su obra desde 1956.
"Tributo a Martha Peluffo" forma parte del calendario del Centro Cultural Recoleta para este año. Se trata de una muestra en preparación que viene a poner las cosas en su lugar con esta artista que se fue demasiado pronto.
Hoy mismo se trabaja en la repatriación de obras suyas —su producción abarca la abstracción lírica de los años 50, el pop y la nueva figuración de los 70— desde Venezuela, Colombia (quedan allí unas 12 obras) y también Nueva York. El rastreo también incluye a la Argentina con la esperanza de encontrar todavía más obra; hasta el momento se han reunido unas 80 pinturas. Más: está en marcha un libro de la periodista Victoria Verlichak.
La obra de Peluffo es un eslabón perdido dentro del arte argentino. En los 50 la artista se une al grupo de la revista Boa que lideraba el crítico de arte Julio Llinás. De esos años Peluffo ha dejado obras que son verdaderas joyas para revisar el período y dan cuenta de la forma de trabajo de aquel grupo de artistas "trabajar sin saber lo que va a pasar, como una aventura sobre la tela; la pintura vista como una forma de escritura, de cosas no calculadas, de dejarse entregar al campo del cuadro", recuerda hoy Rogelio Polesello, allegado entonces a los del grupo Boa.
Ya en los 60, Peluffo va dejando de lado la abstracción y perfila una obra figurativa que continúa hasta el final alternando con temáticas surrealistas. Hacia mediados de los 70, poco antes que le diagnosticaran una enfermedad terminal, Peluffo pasa a representar su propio cuerpo; "Estaba obsesionada con el vuelo", dice su hija, la actriz Verónica Llinás. De este momento deja una serie Sin Título impactante; se la ve volando en diferentes posiciones corporales y desde distintos ángulos.
Venía de pasar una larga temporada entre Venezuela, Colombia y Nueva York a la caza de un mercado para su obra. Según Clorindo Testa, "estaba en una posición paralela al circuito del arte", lo que le dificultaba una venta sostenida. Su asistente Gastón Llantadas recuerda que el disparador "fue el boom petrolero de aquella zona, donde los compradores estaban llenos de plata y con mucha inquietud artística".
Con honestidad brutal, su ex, pareja el escritor Julio Llinás, afirma que la obra de Peluffo "no significa nada". Y explica: "Porque la significación que puede tener una obra depende del marketing, de cuánto vale, y Martha nunca tuvo marchand y no le importaba nada de eso".
Es hora de que su obra, entonces, signifique.edant.clarin.com
Igual está interesante
ResponderEliminarCiclos de Arte; es muy interesante, la propuesta de ustedes. Gracias por hacerse seguidores de este blog.
ResponderEliminarEspero responder a vuestras expectativas. Recibiré con mucho gusto sus opiniones. Saludos.
Martha