LINO ENEA SPILIMBERGO, ARGENTINO(1896-1964)


Momento Feliz
Figuras, 1931, MNBA

Tres indios / Seres humildes, 1923

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  2. MODULO III: LOS PINTORES DE MARTÍN FIERRO: Influencia de la Revista Martín Fierro. Emilio Pettoruti, Su experiencia europea y contacto con la vanguardia futurista italiana. Su retorno e introducción del cubismo en la Argentina. Lino Spilimbergo, Influencia de su ideología política, su fuerte personalidad. El sello de su lenguaje plástico se transmite a los demás artistas de su generación.


    MODULO IV: LA ESCUELA DE PARÍS: Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Aquiles Badi. Los muchachos de París.
    Su experiencia europea, su vida de bohemia. El retorno al país con el nuevo lenguaje de las vanguardias.
    Alfredo Guttero. La nueva pintura religiosa. El nuevo lenguaje plástico aplicado a una pintura religiosa renovada. Emilio Centurión. Crea un nuevo modelo de belleza femenino americanista.www.artclass.com.ar

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  3. Nombre completo Lino Claro Honorio Enea Spilimbergo
    Nacimiento 12 de agosto de 1896
    Buenos Aires, Argentina
    Fallecimiento 16 de marzo de 1964
    (67 años)
    Unquillo, Códoba
    Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
    Área Pintor
    Lino Enea Spilimbergo (Buenos Aires, 12 de agosto de 1896 - Unquillo, Córdoba, 16 de marzo de 1964) pintor y grabador es considerado uno de los grandes maestros del arte argentino, su nombre completo era Lino Claro Honorio Enea Spilimbergo.

    Nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1896, pasó sus primeros años en el barrio de Palermo. Su padre fue Antonio Enea Spilimbergo y su madre María Giacoboni, ambos inmigrantes italianos.

    Durante su viaje a Italia con su familia, sufre una pulmonía que le deja secuelas y se convertirá en asma. Regresa a Buenos Aires en 1902. Comienza en esta ciudad sus estudios primarios y artísticos.
    A partir de 1910 comienza a trabajar para mantenerse, fue cadete y telefonista, en 1912 ingresa a la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, puesto que mantendrá paralelamente con su trabajo como artista hasta 1924, este trabajo en el correo era considerado como esclavizante en extremo por el artista.

    En 1917 se recibe de profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, entre sus profesores se encuentran artistas de la talla de Pío Collivadino, Ernesto de la Cárcova y Carlos Pablo Ripamonte. En septiembre del mismo año muere su padre.



    Lino Enea Spilimbergo.
    A la edad de 22 años inicia la escritura de su autobiografía. Su rigor en el estudio y en el trabajo le lleva a dotarse de horarios para las comidas, siestas y descansos, organizando de esta manera el tiempo que le dedica al arte.
    Al ser asmático crónico los médicos le aconsejan mudarse a un lugar de clima seco, la empresa le gestiona un traslado a Desamparados, provincia de San Juan, allí realiza su primera exposición individual, vive allí desde 1921 hasta 1924, año en que renuncia a su empleo.es.wikipedia.org

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  4. Ya mencionamos que Panofsky continuó en la misma línea d pensamiento que Warburg, quien consideró la iconografía como una ciencia fundamental a la hora de comprender el significado de la obra de arte que, según la nueva ciencia, serviría de apoyo a unos textos determinados. Warburg era partidario de que una representación naturalista era “un proceso a través del cual un mundo cultural y social construía la imagen de sí mismo”.

    Panofsky estudió las relaciones que existen entre una imagen y su significación; consideraba que el contenido y la forma de la obra de arte no podían separase entre sí, por lo que era muy importante analizar todos los elementos con que nos encontrásemos en las mismas.

    A la hora de analizar las obras podríamos hablar de tres “niveles interpretativos”, siendo el primero de ellos el nivel preiconográfico donde se identificarían los objetos reconocidos a simple vista; en el segundo nivel, iconográfico, se reconocerían alegorías o historias debido a cierta familiaridad con las mismas; por fin, en el tercer y último nivel interpretativo se encontraría el significado más profundo de la obra, con un gran contenido simbólico donde quedarían implícitos los pensamientos de su autor. Este nivel sería el iconológico, para el cual la forma resulta fundamental.

    Según Panofsky, el contenido de una obra de arte sería algo así como aquello que queda sugerido, pero que no se expresa con claridad; para él, toda obra debe ser considerada, no sólo por lo que se ve a simple vista, sino que hay que profundizar en ella para comprender su sentido global. Su actitud es una reacción contra el estudio exclusivo de “la pura historia del proceso de las formas”, según la línea seguida por Wölfflin.

    En el método iconológico, seguido por Panofsky para el estudio de las obras de arte, la imagen y la significación (forma y contenido) quedan perfectamente complementadas la una con la otra, de manera que la obra se haga más comprensible.

    Para Panofsky toda obra de arte tiene una significación estética; por lo tanto, una obra con la temática aparentemente más irrelevante poseería igualmente un significado “oculto”.

    Siguiendo esta filosofía, para comprender las obras de arte sería necesario “sumergirse” dentro del contexto histórico, social y cultural en que fue producida la misma; se puede considerar que, además de los estudios historiográficos pertinentes, también jugarían un papel importante en esta labor de comprensión la investigación y, aunque de forma más controlada, la intuición, siendo ambas producto de la misma experiencia.

    El encargado de llevar a cabo la fascinante misión de adentrarse en el particular mundo de cada obra sería el historiador de arte que, según Panofsky, se trata de “un humanista cuyo material de primera mano son las obras de arte”. El buen historiador de arte debería preocuparse de ampliar constantemente las áreas de su conocimiento, para poder abordar con la mayor fluidez posible el significado de todas las obras que se vayan interponiendo en su camino.

    Sabemos que la enseñanza americana promueve la libertad de orientación intelectual; este tipo de educación induce desde época temprana a la formación del futuro humanista, que va descubriendo, poco a poco su verdadera vocación por sí mismo, sin que nadie le imponga las directrices que ha de seguir. Como se dijo anteriormente, esta formación ha de continuarla el humanista a lo largo de su vida, siguiendo el modelo de educación ya mencionado.

    Es precisamente esto a lo que Panofsky trató de ajustarse durante toda su vida de historiador, y lo consiguió sin lugar a dudas con un éxito intachable. El primer nivel o pre-iconológráfico, es un estudio que se concentra en las formas. El intérprete describe lo que perciben su sentido. colores, masas etc. Es capaz de describirlas de acuerdo a su experiencia plástica. Son tres momentos: pre-iconográfico-iconográfico e iconológico inseoarables en el acto interpretativo.

    rincondelvago.com.ar

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