viernes, 17 de enero de 2014

LOS FARBER CREAN LOS PRIMEROS PREMIOS INTERNACIONALES PARA ARTISTAS CUBANOS CONTEMPORÁNEOS

14 Enero de 2014

Los Farber crean los primeros premios internacionales para artistas cubanos contemporáneos

Howard Farber
El coleccionista estadounidense Howard Farber, promotor junto a su mujer Patricia de la Fundación Farber y del medio de comunicación Cuban Art News, acaba de anunciar, en Nueva York, la creación de los Premios de Arte Cubano para "reconocer internacionalmente los logros de los artistas cubanos contemporáneos" y "ayudar a curadores y académicos de todo el mundo a identificar las obras cubanas más interesantes y hacerlas llegar a un público más amplio", según lanota de prensa emitida. Farber, en la presentación declaró que "en los últimos años, los artistas y curadores cubanos han incrementado su actividad creativa y se han destacado en el terreno del arte internacional", y que por ello, "nuestra misión al presentar los Premios de Arte Cubano es brindar reconocimiento a los artistas, de forma individual, y también al arte cubano contemporáneo en general".
Estos nuevos galardones, que estarán abiertos a los artistas cubanos que viven en la isla y fuera de ella, tendrán dos modalidades: 'Artista Cubano del Año', para el artista o colectivo que haya demostrado excepcional creatividad en los últimos dos años, y 'Artista Joven cubano del Año', para el artista o colectivo, menor de 35 años, que haya demostrado excepcional creatividad en el período de dos años. Ambos premios tendrán carácter bienal y contarán con una dotación en metálico de 10.000 y 3.000 Dólares, respectivamente. Los artistas serán nominados por expertos en el tema, y posteriormente seleccionados por un jurado independiente de curadores, críticos, académicos y estudiosos, cuya composición será anunciada esta primavera. Para conocer a los nominados al premio habrá que esperar al próximo mes de septiembre y para saber quienes son los ganadores a enero de 2015.
Los Farber llevan participando activamente en la cultura internacional durante los últimos cuarenta años, como patrocinadores y coleccionistas de arte, reuniendo importantes colecciones de pintura americana moderna y de arte contemporáneo chino. Pero sería, en 2001, tras su primera visita a Cuba, cuando volcaron su atención hacia el arte cubano contemporáneo. De esta forma, nació la Colección Farber de arte cubano contemporáneo, que tiene carácter internacional, al incluir obras de artistas de origen cubano de todo el mundo. Además, su enfoque en obras tempranas de arte cubano contemporáneo, en especial de la década de 1980 y principios de los años 90, representa un esfuerzo por recuperar y preservar el arte de esa época.
Actualmente, la colección se compone de alrededor de 200 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, fotografías e instalaciones de destacados y reconocidos artistas como Tania Bruguera, Carlos Garaicoa, Los Carpinteros, José Bedia o Ana Mendieta, entre otros. El matrimonio Farber continúa adquiriendo activamente obras para su colección, que está comisariada por Abelardo Mena, curador de arte contemporáneo internacional del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Entre las exposiciones organizadas por la Fundación Farber sobresale "Cuba Avant-Garde: Arte Cubano Contemporáneo de la Colección Farber", una exposición de obras de la colección, que hizo una gira nacional de 2007 a 2010. Además, obras de la Colección Farber han sido cedidas en préstamo a importantes exposiciones en museos internacionales, siendo una de las últimas "El Caribe: Encrucijada del Mundo", la mayor exposición de arte del Caribe, fruto de la colaboración de los neoyorquinos Museo del Barrio, Queens Museum of Art y The Studio Museum in Harlem. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario