NACE "MAR", EL NUEVO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN MAR DEL PLATA-ARGENTINA
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28 Enero de 2014
Nace MAR, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata
Exterior del nuevo MAR, con obra de Marta Minujín
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Instituto Cultural, presidido por Jorge Telerman, y con la asesoría de la Fundación Proa, dirigida por Adriana Rosenberg, es el artífice del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), que desde finales del pasado año, gracias a un inversión de 60 M. de Pesos (5,5 M. de Euros) y un edificio de 7.000 metros cuadrados -más del doble que el Malba- diseñado por Estudio Monoblock, ha pasado a convertirse en el museo de arte contemporáno más grande y moderno de Argentina.
Este nuevo centro, que aún no tiene designado un director ni colección permanente, tendrá una doble función: albergar muestras de distintos puntos del país y hacer de vidriera para el arte marplatense", en palabras de Jorge Telerman. Además, el arte contemporáneo será eje del museo, pero habrá cabida para otras tendencias. "Está pensado para albergar totalidad. No nos ceñiremos a lo estrictamente contemporáneo. El concepto es más de centro cultural. Hoy es la tendencia de estos dispositivos. El arte visual será el nervio, pero estarán las otras expresiones de la vida cultural de un pueblo", como aclaró Telerman.
Construído en los últimos tres años, el nuevo museo ha sido inaugurado con la muestra colectiva "El Espíritu Pop", curada por el comisario argentino Rodrigo Alonso (Buenos Aires, 1965), que sirve de homenaje al arte pop argentino, un movimiento artístico que irrumpió durante la década del 60, sobre todo en torno al Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, ubicado en la calle Florida y dirigido por Jorge Romero Brest, cuna de toda una generación de destacados artistas argentinos y punto neurálgico de la vanguardia artística local.
Entre las 140 obras de casi 40 artistas, pertenecientes a colecciones privadas y públicas de Buenos Aires, La Plata y Córdoba, algunas de las más destacadas y que el público podrá disfrutar, hasta el próximo 20 de abril, son: "Andy Warhol" y "El pago de la deuda externa argentina con maíz", de Marta Minujín (Buenos Aires, 1943); "Moria Casan", de Edgardo Giménez (Santa Fe, 1942); "El Rompecabezas", de Jorge de la Vega (Buenos Aires, 1930 - 1971) y "El retrato de Bergara Leuman", de Martha Peluffo (Buenos Aires, 1931 - 1979), entre otras. Además, otra de las atracciones es el gran lobo marino construido con más de 80.000 alfajores ficticios, uno de las clásicos happening de Minujín, que se ha instalado delante del edificio, a modo de emblema o icono del nuevo museo marplatense, y que recuerda por su emplazamiento estratégico a Puppy, el perro del artista estadounidense Jeff Koons (York, 1955), instalado frente al Museo Guggenheim Bilbao, desde su inauguración. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com
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Edgardo Giménez
ResponderEliminarEdgardo Giménez (Santo Tomé (Santa Fe), 1942) es un artista visual argentino que adquirió notoriedad durante el movimiento pop y su paso por el Instituto Di Tella de Buenos Aires incursionando en el campo de la arquitectura y también del diseño gráfico, de interiores, objetos e indumentaria.
Nacido en la provincia de Santa Fe, comienza a trabajar a los trece años en una agencia de publicidad. Es autodidacto.
En la década del 60 trabaja en el Instituto Di Tella junto con Jorge Romero Brest 1 y artistas como Marie Orensanz, Pablo Mesejean, Juan Stoppani, Alfredo Arias, Marilu Marini, Marta Minujín entre otros.
Realiza escenografías para cine y teatro, y trabaja como tapicista, artista gráfico, escultor, dibujante y pintor.
En 1980 se desempeñó como director de arte del Teatro San Martín.
Poseen obras suyas importantes colecciones privadas y museos. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Punta del Este, Santiago de Chile, Bogotá, Caracas, México D.F., San Pablo, Washington, Múnich, Varsovia, Leipzig, Nueva York, Nueva Orleans, Toronto, Cleveland y París.
Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.
Premios[editar · editar código]
Premio de Honor, Primera Bienal Internacional de Artes Aplicadas (Punta del Este, 1965)
Premio de Honor, Biennale del Afiche, Museo Nacional de Varsovia (1996)
Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la mejor escenografía por Los Neuróticos (Buenos Aires, 1973)
Primer Premio en Diseño Gráfico, Festival Iberoamericano de la Publicidad (1977)
Distinción Personaje del Año, Revista Gente (1981)
Premio Vigencia por su labor en el Teatro San Martín, (1982)
Premio Konex, Diploma al mérito diseño
Premio Lápiz de Plata, Bienal de Diseño ’85 (1985)
Premio Konex, diploma al mérito diseño gráfico
Premio Leonardo a la Trayectoria, MNBA (1997)
Mención Especial del Jurado, Premio Costantini, MNBA (1999).
Participación en bienales internacionales[editar · editar código]
Bienal Internacional de Artes Aplicadas (Punta del Este)
Biennale Internationale de l’ Affiche (Varsovia, 1965, 1968 y 1970)
Bienal de Arte Gráfico, Moderna Galerija (Ljubljana, 1975 y 1977)
IV Bienal de Arte Gráfico (Wiesseneweg, Alemania, 1976)
Bienal de Arquitectura de Buenos Aires y Bienal de Diseño ’85, CAYC (Buenos Aires, 1985)
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