miércoles, 29 de enero de 2014

MUSEO DEL ARTE / HENRY FUSELI / EDVARD MUNCH / HANS HOLBEIN EL JOVEN

Museo del Arte


Posted: 27 Jan 2014 03:40 AM PST
Museo de Basilea

Henry Fuseli
La escena es difícilmente interpretable; el pintor la ha situado en un interior tenuemente iluminado por dos fuentes de luz que recortan las figuras con halos fantasmagóricos. A pesar de ser un excelente dibujante, prescindió aquí de la concreción lineal en aras de una difuminación de las figuras y el escenario que subraya el efecto de irrealidad. El artista, que falleció en 1825, anticipa en muchos aspectos el romanticismo; su obra inspiró también a los expresionistas y a los surrealistas.
 
Posted: 27 Jan 2014 03:35 AM PST
Museo Munch, Oslo

Edvard Munch
Munch recurre a sus recuerdos más dolorosos al relatar el deceso de una de sus hermanas. En la composición se adivinan varios miembros de la familia del pintor: en primer término, sus hermanas, Laura, sentada en una silla, e Inger, de pie y muy abatida; tras ésta, y de espaldas, su hermano Andreas, en la esquina izquierda. El pintor se dibuja apoyado contra la pared. La cama de la enferma está vacía y el respaldo de la silla oculta la figura de quien acaba de morir. El padre reza junto a la tía Karen. La habilidad para transmitir sentimientos es asombrosa: logra la atmósfera de tristeza vistiendo a todos sus personajes en tonalidades grises. Además, el contraste con el fondo verde y el suelo rojo imprimen mayor dramatismo a la escena. Las líneas rectas dibujan el suelo de madera y acotan una habitación cerrada, sin ventanas y con un único adorno sobre la cama; el dinamismo se imprime con la distribución de las figuras en el lienzo y una suave diagonal que cruza de izquierda a derecha, determinada por el rostro de Inger, y continúa en el perfil y las manos de la otra figura sentada.
 
Posted: 27 Jan 2014 03:28 AM PST
Museo de Basilea

Hans Holbein el Joven
La relación de amistad entre Hans Holbein el Joven y Erasmo de Rotterdam explica los retratos del humanista que el artista pintó. Este de forma circular, es una verdadera miniatura que presenta al modelo en tres cuartos de perfil, tocado con su característico bonete del que asoman mechones de cabello blanco. Fue realizado en 1532 y perteneció a la colección Amerbach.

4 comentarios:

  1. Henry Fuseli

    Johann Heinrich Füssli
    John Henry Füsli
    Swiss (Zurich 1741–1825 Londres)
    Era hijo de pintor retratista, de quien aprendió algo más que lo básico, y al poco de tirarse a la vida pública fue maltratado por muchos de sus contemporáneos y compatriotas, perseguido tuvo que dejar su país. Pastor de difícil carácter pues no aceptaba mediastintas, excelente traductor (tradujo a Winkelmann al idioma inglés) y crítico, pero como no lograba despegar en su juventud con la literatura, se reencauzó hacia la pintura, al poco ejercía como iluminador en Italia de: Alexander y John Runciman, Thomas Banks, Johan Tobias Sergel, Nicolas Abildgaard..., y, tras una década de autoenseñanza copiando obras,... regresando a Inglaterra cambian nombres, pero no su centro de gravedad cultural. Es el más denso, y orbitan alrededor de él, hasta el mismísimo Blake. El siglo XX no le resulta propicio dejándole como mero comparsa del romanticismo. Se le Describe como: "misógino que temía y odiaba a las mujeres dominantes". La feminista Mary Wollstonecraft Godwin (Mary Shelle) quien primero decía en sus cartas "la grandeza de su alma, su rapidez de comprensión, la simpatía y hermosura"... Al parecer le propuso un trío platónico a Fuseli y su esposa, y, a la esposa de Fuseli no le pareció nada nada bien, rompiendo la relación con Mary Godwin. Suponiendo que el rumorearse de los hechos la humillarían se marchó a Francia. Se le achaca desde entonces a Henry la frase "No me gusta las mujeres inteligentes", sobre ella. Consecuentemente sean ciertos o no, en todo o en parte, estos hechos, las sufragistas no le perdonan y aún siendo su mejor retrato, dicen, el que le realizó Fuseli, no lograrán que aparezca adosado a su biografía, ni tampoco el universo gótico de Fuseli al Frankenstein de Mary Shelley. Sofía, su mujer, a su muerte destruyó toda su producción de dibujos y bocetos que guardaba en casa, dicen quienes la excusan, pornográfica. Posiblemente destruyó la piedra angular que explicaría su obra y gran parte de la pintura del XVIII en Inglaterra.

    www.historia-del-arte-erótico.com

    ResponderEliminar
  2. Løten
    Edvard Munch nació en la granja Engelaug de Løten. Su padre, Christian Munch, trabajaba allí como médico castrense. El médico entró en contacto con la madre de Edvard, Laura Cathrine Bjølstad, a través de un colega de Elverum. Se casaron en 1861 y tuvieron dos hijos mientras vivían en Løten: Sophie y Edvard. Cuando Edvard vino al mundo, el 12 de diciembre de 1863, parecía muy débil, por lo que fue «apresuradamente bautizado» en la granja; el bautizo se formalizó cuatro meses más tarde en la Iglesia de Løten. La familia se mudó a Cristianía antes de que Edvard cumpliera un año, pero los Munch se mantuvieron en contacto con la gente de Engelaug. Durante su infancia y adolescencia, Edvard y Andreas, su hermano pequeño, eran mandados a Engelhaug para pasar las vacaciones de verano, y el hijo del granjero, Ole Thingstad, mantuvo una gran amistad con Munch durante toda su vida. Para información sobre los eventos que se realizarán en Løten ver Løten kommune y el blog sobre Munch del propio Løten: Munch 150 Løten

    contacto:
    Kjersti Sandvik
    munch@loten.kommune.no


    Oslo
    La capital de Noruega, Cristianía (desde 1925: Oslo), marcó a Munch como persona y como artista. La calle de su infancia fue Pilestredet, siguiendo después otras cinco direcciones en el barrio de Grünerløkka. En Cristianía, Munch se desarrolló como artista, dejándose inspirar por el paisaje urbano en cuadros como Atardecer en Karl Johan (1892), Henrik Ibsen en Grand Café (1898) y Humo de tren (1900). Su instrucción artística inicial fue en la Escuela Técnica y, luego, en la Real Escuela de Arte y Diseño, ambas de Cristianía; más tarde, recibió lecciones de Christian Krohg en su taller, ‘Pultosten’, situado junto a la plaza del Storting (el Parlamento noruego). A la vuelta de la esquina está Grand Café, de donde Munch era parroquiano asiduo en compañía de Hans Jæger y Los Bohemios de Cristianía. En 1889, Munch realizó su primera exposición individual en Cristianía, pero luego abandonó la ciudad y, hasta 1909, permaneció casi todo el tiempo en Alemania y Francia. En estos años visitó su ciudad natal en varias ocasiones, pero tuvieron que pasar 27 años antes de su establecimiento en la finca de Ekely, en 1916. Por aquel entonces, el sitio se hallaba fuera de los límites de la ciudad, perteneciendo actualmente al Municipio de Oslo. Ekely fue la base del artista en la última y larga fase de su carrera pictórica. Las principales colecciones de obras de Munch se encuentran actualmente en el Museo Munch y en el Museo Nacional (Nasjonalmuseet). Además, Munch realizó los monumentales murales del Aula Magna de la Universidad, ubicada en la parte superior de la calle Karl Johan, y pintó el Friso de Freia para la fábrica de chocolate Freia, al este de Grünerløkka. En 2013 se cumplieron 150 años de su nacimiento.
    www.munch150.no

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte, la increíblemente difundida popularidad de sus obras, traducidas del latín a las lenguas vernáculas y escritas en un lenguaje simple y directo, puso los más complejos problemas religiosos al alcance de todos los lectores del continente, universalizando y haciendo accesibles numerosas cuestiones que hasta ese momento habían sido exclusivas de una pequeña élite intelectual eclesiástica.

    Erasmo hizo pensar a los sabios de su tiempo, y también, gracias a su lenguaje sencillo y agradable, a la gente común de aquellos años. Pero en los últimos años de su vida, el mundo se había vuelto muy ingrato. Católicos y Protestantes se enfrentaban unos contra otros, se mataban, torturaban, quemaban, y además, a veces se peleaban entre sí con tanto odio como si se tratara de los peores enemigos y no de compañeros de religión. Erasmo dijo hacia el final de sus días:

    "Todos tienen estas palabras en la boca: EVANGELIO - PALABRA DIVINA - FE - CRISTO -ESPÍRITU, pero veo a muchos de ellos comportarse como si estuvieran poseídos por el demonio"

    En ese momento de locura universal, donde la razón era asesinada por la pasión y la justicia por la violencia, unos y otros cometían las peores atrocidades en nombre del Dios del Amor. Los soldados y cañones reemplazaron a los argumentos. Erasmo pudo saber que en París, habían quemado a fuego lento a quien le traducía sus libros. En Inglaterra, sus dos amigos, John Fischer y Tomas Moro, habían caído bajo el hacha del verdugo, y su amigo suizo Zwinglio, había sido muerto a mazazos en el campo de batalla.

    "Ya no hay espacio para la libertad de pensamiento, para la comprensión y la tolerancia, es decir, ya no hay espacio para Erasmo"

    En sus últimos días sabe que el amor a la humanidad que había llenado su corazón y su palabra, que los ideales humanistas, estaban completamente derrotados.

    Fuente: Wikipedia- noticias.universia.es

    ResponderEliminar
  4. Hans Holbein. Artista alemán, conocido por su apodo "El joven", Fue uno de los maestros del retrato en el Renacimiento e importante diseñador de xilografías, vidrieras y piezas de joyería.


    Infancia y juventud

    Nació en Augsburgo. Su padre era Hans Holbein el Viejo, un reconocido artista dentro de la pintura flamenca, notable por sus retratos, así que desde muy pequeño estudió pintura junto a él y su hermano mayor Ambrosius. Trabajó, primero en el taller de su padre y después en el del hermano de este, Sigmund Holbein.

    Trayectoria artística

    Hacia 1515 Holbein, decidido de su profesión, se instala en Basilea, Suiza, y allí trabaja como ilustrador de libros, realizando xilografías para las portadas de varias obras y una serie de bocetos en tinta para "El elogio de la locura" de Erasmo de Rotterdam.

    En 1518, durante un viaje a Italia, descubre en una de sus experiencias las obras de los pintores del Renacimiento italiano Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci, por los que se encuentra notablemente influido. Y tal ha sido el impacto de estos y otros artistas sobre la obra de Holbein que se puede observar en el modelado y la composición renacentistas de uno de sus primeros retratos. El más distinguido ha sido el titulado "Erasmo de Rotterdam" del año 1523, o en su famoso "Cristo muerto", y en el retablo "La Virgen del burgomaestre Meyer".

    En 1526, Holbein aumenta su reputación como ilustrador gracias a una serie de 51 dibujos sobre el tema alegórico medieval de la danza macabra y a una serie de grabados en plancha de madera para la traducción alemana de la biblia de Martín Lutero.

    Holbein se encuentra obligado a marcharse a Inglaterra en busca de nuevos encargos, al llegar allí en 1527, con cartas de presentación escritas por Erasmo para importantes personajes de la época a los que habría de retratar, como lo ha sido "Tomás Moro". Y es aquí en donde se encuentra un largo ciclo trabajando y ejercitando.

    Al llegar el año 1528 Hans regresa a Basilea, donde se le encarga la ampliación de una obra anterior llamada "Justicia", con la decora la sala del consejo del Ayuntamiento; seguido de una ampliación de esta serie de frescos que refleja su continuo crecimiento como artista. Es así como llegan nuevas composiciones que logran un impacto de mayor dramatismo que las anteriores.

    En el año 1532 el artista regresa a Inglaterra, y allí mismo comienza su carrera como maestro retratista, quedando como su retrato del estadista el llamado "Thomas Cromwell", quien ha sido merecedor del aplauso de los círculos reales y, por tal hecho en 1536 ha sido nombrado pintor de corte de Enrique VIII.

    Características de su obra

    Holbein alcanzó una gran fama gracias a sus retratos realistas de personas y grupos, el detallismo de la piel, el pelo, los ropajes y la ornamentación, así como el talento para representar con exactitud cada una de las diferentes texturas, que no disminuían ni iban en detrimento de las características esenciales y de dignidad de sus retratados. Tal fue el realismo de su obra que su influencia sobrepasó los límites de la pintura. La pintura del Cristo Sepultado causó gran influencia en el escritor ruso Fëdor Dostoyevsky, tanto así que lo inspiró en su novela "El Idiota". Holbein también realizó miniaturas y contribuyó al gran arte renacentista de la pintura sobre vidrio con numerosos dibujos.

    www.ecured.cu

    ResponderEliminar